Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #49841 Agradecimientos: 0
    Mosaico
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Soy Estudiante de Seguridad e Higiene Ambiental y necesito detalles de como diseñar en forma generalizada un equipo, un puesto de trabajo, y realizar un estudio del sistema integrado (hombre-Maquina-Entorno) desde el punto de vista ergonomico

    #290018 Agradecimientos: 0
    vilerma
    Participante
    0
    junio 2002


    #290019 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
    0
    febrero 2002


    No conozco la legislación de tu pais, pero en España se trata de adecuar el trabajo a la persona y no al reves, de manera que tengas en cuenta un par de disposiciones que señalan lo que debes tener en cuenta, aqui una de estas es una norma sobre lugares de trabajo, que establece dos metros cuadrados o diez metros cubicos de espacio libre por trabajador, una iluminación minima de 200 lux (500 para un puesto de trabajo en oficinas), una renovación de aire de 30 m3 aire limpio hora por trabajador o 50 si existe aire contaminado por humo de tabaco, una humedad relativa comprendida entre el 30 y el 70% del 50 al 70 si existe riesgo de electricidad estatica, una temperatura ambiental comprendida entre 19 y 26 grados en cualquier epoca del año, orden y limpieza en el puesto de trabajo, las puertas y vias de escape señalizadas, una minima organización para emergencias y medidas para escaleras, barandillas y alguna cosa más que ahora no recuerdo, otra disposición habla de pantallas de visualización de datos, y establece sillas con 5 puntos de apoyo, regulables en altura, con apoyo lumbar, con reposabrazos si lo pide el trabajador, reposapies, atril para los documentos, superficies mates, pantallas sin reflejos, mesas con cantos redondos, un nivel de ruido de 55 dbA, un minimo de luz de 500 lux en oficinas, y alguna cosilla más, otras disposiciones hablan del manejo de cargas, de las protecciones en maquinas, del uso de los equipos de protección individual y teniendo en cuenta todo esto deberia de diseñarse un puesto de trabajo, lo malo es que no se hace, a lo mejor con el tiempo y con tecnicos conscientes se consigue.

    #290020 Agradecimientos: 0
    vidoateg
    Participante
    3
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Para diseñar un puesto de trabajo, sería necesario utilizar la antropometría (media y percentiles) para la altura de los planos de trabajo. Encontrarás bastante información en el libro DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO (Tomo 3) de la UPC (autor Pedro Mondelo).

    En cuanto a la otra parte, no conozco un sistema válido para el estudio integrado de todo el sistema. Si nos atenemos a lo establecido en el libro Ergonomía y Productividad de Ramirez Cavasse es posible utilizar una herramienta para la valoración de todo el sistema (Teoría general de sistemas), y puede ser la productividad, la eficiencia o el coste-beneficio. Cabe la posibilidad de utilizar la teoría cartesiana y dar como válidos los elementos integrados en el sistema y que esten bien.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Diseño Ergonomico’ está cerrado y no admite más respuestas.