Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #72735 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    Hola,
    la empresa en la que trabajo me ha solicitado que pida presupuestos de varios SPA para ver si este año renovamos con nuestro proveedor habitual (Medycsa), o nos cambiamos.

    Me han dado presupuesto MC, MAZ,IBERMUTUAMUR,ASEPEYO Y PREVILABOR, y es que las diferencias en cuanto a precio son enormes, cuando en principio todas ofrecen lo mismo (diseño del Plan de Prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, plan de emergencias, planificación y vigilancia de la salud, formación … etc).

    Es por eso que no puedo entender la diferencia tan grande que hay entre presupuestos. Que de unos a otros casi se duplica.

    Me podéis recomendar alguna, y sobre todo si NO me recomendáis alguna de ellas.

    Gracias

    #430466 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Un SPA da un servicio.

    Busca mejores indicadores de calidad del servicio que el precio y valora.
    Es como pedir presupuesto para la reforma de tu casa… te entregarán muchos presupuestos y todos te “ofrecen lo mismo”

    #430467 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    @Histófenes wrote:

    Un SPA da un servicio.

    Busca mejores indicadores de calidad del servicio que el precio y valora.
    Es como pedir presupuesto para la reforma de tu casa… te entregarán muchos presupuestos y todos te “ofrecen lo mismo”

    Pues ese es el problema, que no se como hacer la comparartiva.
    Si todos “en principio me dan la misma cobertura” cómo decido cual contratar? Solo hemos trabajado con Medycsa, así que no tengo otra referencia.

    Ibermutuamur si que nos ha dado formación a alguno de los trabajadores cuando Medycsa no tenía convocatorias a la vista, y nos lo gestionaron todo de manera rápida. Pero solo tengo referencias en cuanto a la gestión de esa formación.

    Lo que me preocupa es quien va elaborar una buena planificación de la actividad preventiva, o quien me va a hacer una mejor Evaluaciónd de Riesgos y no un corta y pega cutre.

    Es por eso que pedía opiniones o diferencias de personas que ya hayan trabajado con más de una.
    Yo he de decir que Medycsa por ejemplo ultimamente se eterniza en contestar mis dudas, y una vez que sales de la formación propia del puesto prácticamente no tiene convocatorias para ningún curso.

    No quiero salir de Málga y meterme en Malagón

    #430468 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Pues si no sabes como hacer la comparativa, contratalo con un experto y luego decides. Si tienes dudas puedes contactar conmigo y te echo una mano.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #430469 Agradecimientos: 1
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Casi todos los SPA que nombras son Sociedades de Prevención. El problema actual es que el mercado está tan deteriorado que hay presupuestos que no tienen pies ni cabeza. Están como locos por vender y no se paran a mirar qué coste real tiene el servicio que dan.
    Para evaluar el servicio puedes pedir algunos datos, como número de visitas mínimas a tus instalaciones, número de horas de formación a los trabajadores, contenido de los reconocimientos médicos, etc. Eso ya te va a dar datos sobre el servicio que te van a dar.
    Otro indicador que sería bueno conocer es si tu empresa es local o tiene carácter nacional, porque no todos los SPA pueden dar cobertura en todo el territorio. Pregunta si tienen delegaciones en las zonas donde tengáis centros de trabajo o trabajadores desplazados.
    También deben aclararte, si en tu empresa son necesarias, si van incluidas o qué precio tienen determinadas actividades puntuales, como por ejemplo medición de ruido en los puestos de trabajo, porque me consta que algunos servicios de prevención compensan el abaratamiento de los contratos con el encarecimiento de esos servicios que suelen cobrar aparte. Lo mismo con determinadas pruebas o analíticas que puedan incluirse en el reconocimiento como radiografías o analíticas de tóxicos.
    Si eres técnico o tienes alguien de confianza que lo sea, que vaya contigo a hablar con los comerciales e indicadles que queréis el cumplimiento. No hay nada que ponga más firme a un profesional que saber que la persona a la que está dado un servicio sabe perfectamente el servicio que tiene que recibir.
    Yo te recomendaría que descartaras al más caro y al más barato y que, con el resto, hallaras una media y eligieras al que más se aproxime. Cuando sepas cuál es vas a tener que aclararle que vas a exigir el cumplimiento a rajatabla de todas sus obligaciones y llevar a cabo una “persecución” del servicio con el que contrates, exigiendo constantemente el cumplimiento de las condiciones pactadas para que no “se les olvide” darte el servicio por la sobrecarga de trabajo que seguro que tiene el técnico de prevención del servicio. En general todas las que has nombrado (aunque no conozco como trabaja previlabor) tienen fama de ser servicios de prevención serios.

    Un saludo.

    #430470 Agradecimientos: 0
    Novata
    Participante
    14
    abril 2014


    @Aredhil wrote:

    Casi todos los SPA que nombras son Sociedades de Prevención. El problema actual es que el mercado está tan deteriorado que hay presupuestos que no tienen pies ni cabeza. Están como locos por vender y no se paran a mirar qué coste real tiene el servicio que dan.
    Para evaluar el servicio puedes pedir algunos datos, como número de visitas mínimas a tus instalaciones, número de horas de formación a los trabajadores, contenido de los reconocimientos médicos, etc. Eso ya te va a dar datos sobre el servicio que te van a dar.
    Otro indicador que sería bueno conocer es si tu empresa es local o tiene carácter nacional, porque no todos los SPA pueden dar cobertura en todo el territorio. Pregunta si tienen delegaciones en las zonas donde tengáis centros de trabajo o trabajadores desplazados.
    También deben aclararte, si en tu empresa son necesarias, si van incluidas o qué precio tienen determinadas actividades puntuales, como por ejemplo medición de ruido en los puestos de trabajo, porque me consta que algunos servicios de prevención compensan el abaratamiento de los contratos con el encarecimiento de esos servicios que suelen cobrar aparte. Lo mismo con determinadas pruebas o analíticas que puedan incluirse en el reconocimiento como radiografías o analíticas de tóxicos.
    Si eres técnico o tienes alguien de confianza que lo sea, que vaya contigo a hablar con los comerciales e indicadles que queréis el cumplimiento. No hay nada que ponga más firme a un profesional que saber que la persona a la que está dado un servicio sabe perfectamente el servicio que tiene que recibir.
    Yo te recomendaría que descartaras al más caro y al más barato y que, con el resto, hallaras una media y eligieras al que más se aproxime. Cuando sepas cuál es vas a tener que aclararle que vas a exigir el cumplimiento a rajatabla de todas sus obligaciones y llevar a cabo una “persecución” del servicio con el que contrates, exigiendo constantemente el cumplimiento de las condiciones pactadas para que no “se les olvide” darte el servicio por la sobrecarga de trabajo que seguro que tiene el técnico de prevención del servicio. En general todas las que has nombrado (aunque no conozco como trabaja previlabor) tienen fama de ser servicios de prevención serios.

    Un saludo.

    Gracias!

    #430471 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En la propia pregunta se ven las carencias. Mira, si realmente no os interesa la prevención en vuestra empresas, entonces contrata al más barato.
    Si realmente os interesa tener ese ámbito bien cubierto, os daré una noticia: Es la empresa y no el SPA quien hace la prevención buena.
    Por lo tanto, plantearos qué es lo que queréis hacer, y entonces tendréis más claro qué le váis a pedir al SPA.

    En cualquier otro ámbito de la gestión empresarial, la empresa es quien define unos objetivos y contrata a empresas externas en virtud de esos objetivos. Entonces, ¿Por qué no se hace lo mismo en prevención?

    A veces puede ocurrir que en algún ámbito de la gestión, la empresa no tiene conocimientos suficientes. Entonces, se busca asesoramiento externo para tomar decisiones.

    Pues llegados a este punto, es donde alguno podría buscarse las lentejas y asesorar a las empresas para tomar decisiones de contratación. Sí, eso que algunos compañeros han denostado una y otra vez. Ésa podría ser una labor que, por ejemplo, bien integrada en una asesoría fiscal, laboral, contable, etc, etc., se podría hacer. La realidad es otra, y estas asesorías lo que hacen es colocar a sus SPA´s, con quienes han cerrado ya acuerdos para su beneficio, no para el de las empresas a las que asesoran.

    Conclusión: Entiendo que vuestra gestión preventiva no habrá nacido ayer, tendréis un bagaje detrás. Pues analiza qué es lo que tenéis y decide a dónde queréis ir. ¿Necesitáis reforzar la formación de vuestra gente? ¿Necesitáis unos procedimientos bien elaborados y reales? ¿Necesitáis unas estrategias de medición higiénicas para decidir qué medidas técnicas tomar para controlar esos contaminantes? ¿Sois una empresa que solo tiene personal de oficina? Entonces necesitaréis más un ergónomo que un ingeniero atómico con las tres especialidades. Preguntad por qué técnico asignaría el SPA a vuestra cuenta. ¿Qué fortalezas tendría? Y compáralo con vuestras necesidades.

    Si no quieres complicarte tanto la vida, entonces contrata al más barato, y carretera.

    #430474 Agradecimientos: 6
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Desde mi experiencia, ya que he trabajado los últimos 12 años en diferentes servicios y sociedades de prevención, creo que es un error pensar que la única forma de que una empresa tenga una adecuada prevención es un servicio de prevención propio o mancomunado. Lo que si es fundamental es que la empresa se preocupe de recibir del SPA o la SP que contrate el servicio que necesita y, para eso, el empresario o parte del personal deberá tener conocimientos en prevención de riesgos laborales, porque si no se sabe hacer difícilmente de podrá mandar.
    En la gestión de la prevención importan muchas cosas como el tamaño, la actividad, la dispersión, etc y muchas veces no es operativo tener contratado un técnico de prevención, porque es muy caro al no tener un tamaño suficiente para soportar ese puesto o porque tiene mucha dispersión y no puedes tener a un técnico recorriendo toda España porque se le va el tiempo en viajes.
    Las SP y los SPA pueden y saben hacer un buen trabajo. Eso se consigue cuando el cliente sabe lo que quiere y lo exige y cuando paga el precio adecuado para ello. Si pagas 200 euros por la prevención no esperes que le dediquen 150 horas a tu empresa, pero el que diga que un técnico de prevención de un SPA no sabe hacer prevención miente. Otra cosa es que el cliente se conforme por pagar poco por recibir menos, pero eso es un problema del cliente no del técnico y he visto multitud de veces como una empresa que sabe lo que quiere recibe de un SPA o una SP el servicio adecuado.
    Me parece de muy poca categoría y menor conocimiento pretender que todo el que no sea de un servicio de prevención propio o mancomunado es un mal profesional y, desde luego, conozco técnicos de servicios de prevención propios que tienen bastante poca idea, incluyendo los riesgos de su propia empresa.

    En fin, dejad de criticar al que hace una pregunta en su ánimo de conocer opiniones de gente del ramo y transmitid conocimiento, no crítica basura, que esto efectivamente es un foro para aprender y también para enseñar.

    Un saludo.

    #430475 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @ventamina wrote:

    mirar precios de MANCOMUNADOS DEL SECTOR y dejarse de PAGOS por servicios inexistentes de ’empresas’ que dicen ””dar cobertura”’. El Servicio de Prevención NO ES UN SEGURO. Dicho esto, puesto que os da igual, porque si os importar la prevención NO preguntarías en un FORO (poruqe YA sabrías la respuesta que no es otra que organizar un servicio de prevención con MEDIOS PROPIOS de la empresa)… pues, no queda otra que el más barato. Todo lo demás, será tirar el dinero.

    Resulta que, según dices, tambien se pueden consultar los “precios” de un mancomunado del sector. Pero ¿los mancomunados tienen tablas de precios? y no me digas que también tienen “ofertas”… Lo que ya me acabaría sorprendiendo de todo es que tuviesen hasta comerciales vendiendo el servicio…
    Y mira que yo tenía entendido que esto del mancomunado era otra cosa…
    En fin…

    Saludos

    #430472 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @psw-1397461978 wrote:

    Hola,
    la empresa en la que trabajo me ha solicitado que pida presupuestos de varios SPA para ver si este año renovamos con nuestro proveedor habitual (Medycsa), o nos cambiamos.

    Me han dado presupuesto MC, MAZ,IBERMUTUAMUR,ASEPEYO Y PREVILABOR, y es que las diferencias en cuanto a precio son enormes, cuando en principio todas ofrecen lo mismo (diseño del Plan de Prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, plan de emergencias, planificación y vigilancia de la salud, formación … etc).

    Es por eso que no puedo entender la diferencia tan grande que hay entre presupuestos. Que de unos a otros casi se duplica.

    Me podéis recomendar alguna, y sobre todo si NO me recomendáis alguna de ellas.

    Gracias

    Como técnico en un SPA te recomiendo que valores bien qué es lo que se va a hacer y qué dedicación vas a tener. Hay SPA , algunos de grandes sociedades de mutuas, que te cobran y luego ni aparecen.

    Así pues, a la hora de valorar, es preciso hacerlo con los mismos criterios. Y por eso, te recomiendo que pidas precio cerrado especificando todo lo posible aquellas cosas que se harán.

    Por ejemplo, ERL de todas las especialidades, con dos visitas al año, mediciones higiénicas aparte, ERL psicosocial básica incluida, etc….. y que ellos se mojen

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430465 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    @psw-1397461978 wrote:

    @Histófenes wrote:

    Un SPA da un servicio.

    Busca mejores indicadores de calidad del servicio que el precio y valora.
    Es como pedir presupuesto para la reforma de tu casa… te entregarán muchos presupuestos y todos te “ofrecen lo mismo”

    Pues ese es el problema, que no se como hacer la comparartiva.
    Si todos “en principio me dan la misma cobertura” cómo decido cual contratar? Solo hemos trabajado con Medycsa, así que no tengo otra referencia.

    Ibermutuamur si que nos ha dado formación a alguno de los trabajadores cuando Medycsa no tenía convocatorias a la vista, y nos lo gestionaron todo de manera rápida. Pero solo tengo referencias en cuanto a la gestión de esa formación.

    Lo que me preocupa es quien va elaborar una buena planificación de la actividad preventiva, o quien me va a hacer una mejor Evaluaciónd de Riesgos y no un corta y pega cutre.

    Es por eso que pedía opiniones o diferencias de personas que ya hayan trabajado con más de una.
    Yo he de decir que Medycsa por ejemplo ultimamente se eterniza en contestar mis dudas, y una vez que sales de la formación propia del puesto prácticamente no tiene convocatorias para ningún curso.

    No quiero salir de Málga y meterme en Malagón

    Pues dependerás entonces de lo que solicites en contrato, nº visitas, que está cubierto y que no está cubierto en el contrato, etc. No se si se hace o se puede hacer, pero pagar por adelantado en cualquier servicio … te deja sin herramientas de presión.
    También dependerá del sector de la empresa y del tipo de técnico que te asignen, su experiencia y su formación. Y también la implicación de la empresa en la PRL, si es sólo formal o realmente está interesada en integrarla en su actividad (objetivos que os proponéis cumplir como por ejemplo reducir la siniestralidad)
    No te puedo dar más información o consejo mejor que el que ya te han dado en anteriores respuestas

    #430464 Agradecimientos: 0
    Busquemi
    Participante
    21
    1
    agosto 2010


    Iniciado

    Siguiendo el hilo del último comentario, cada vez veo más SP Mancomunados con ofertas para captar empresas a nivel sectorial o para determinada zona geográfica.
    Incluso están apareciendo gestorías que ofrecen su SPM a las empresas que tienen como clientes en laboral, contabilidad, fiscal…

    Se trata de una fórmula para actuar como SPA sin cubrir la especialidad de Medicina del Trabajo (que acostumbran a concertar con un SPA amigo para ofrecer el pack completo).

    En este sentido, en el enlace podéis encontrar (en el apartado SP Mancomunado) un criterio de la Dirección General de Empleo, donde se refleja que no es propio de un SPM la captación de clientes, por cuanto su filosofía es la de poner en común medios, no la de generar negocio con nuevos clientes.

    ¿Qué opináis al respecto? ¿Debería actuar Inspección en este ámbito?

    Saludos y ánimos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430477 Agradecimientos: 1
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @Busquemi wrote:

    Siguiendo el hilo del último comentario, cada vez veo más SP Mancomunados con ofertas para captar empresas a nivel sectorial o para determinada zona geográfica.
    Incluso están apareciendo gestorías que ofrecen su SPM a las empresas que tienen como clientes en laboral, contabilidad, fiscal…

    Se trata de una fórmula para actuar como SPA sin cubrir la especialidad de Medicina del Trabajo (que acostumbran a concertar con un SPA amigo para ofrecer el pack completo).

    En este sentido, en el enlace podéis encontrar (en el apartado SP Mancomunado) un criterio de la Dirección General de Empleo, donde se refleja que no es propio de un SPM la captación de clientes, por cuanto su filosofía es la de poner en común medios, no la de generar negocio con nuevos clientes.

    ¿Qué opináis al respecto? ¿Debería actuar Inspección en este ámbito?

    Saludos y ánimos.

    Pues opino que si tiene cuernos, da leche, hace “mu” y parece una vaca, es probable que sea una vaca.
    Sospecho que cuando el legislador creo la figura del SPM, lo hizo pensando en optimizar los recursos a la hora de constituir un SPP. Claro que nunca se le pasó por la cabeza que al sector de la construcción de Plutón (por ejemplo) le daría por montar algo muy parecido a un SPA, ofertando precios como un SPA, compitiendo en el mercado de los SPA y al que llamarían SPM para escapar de los requisitos que la legislación Plutoniana les exige a los SPA.

    ¿Inspección? ¿Cual?

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430478 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Por cierto, un claro ejemplo de posible ¿SPM?

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #430479 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yo creo, Busquemi, que el tema de un SPM es delicado.

    Ciertamente, la posibilidad de mancomunar abre mucho lugar a la picaresca… Yo estuve en un SPM como responsable y la verdad es que al ser el mismo grupo de empresas no nos planteábamos las cosas en términos monetarios. Pero ya alguno de alguna mutua nos comentó que abriéramos “terreno” a las empresas de nuestras obras, para meterles en el SPM y cobrarles… cosa que al final ni nos planteamos.

    Si al final se trata de algo ilegal o no, ni idea. Pero creo que se debería regular esto bien fino en estos casos donde dentro de la ley se puede hacer este tipo de cosas.

    Si funciona, no veo más problema, salvo que ese modelo ya tiene un formato concreto, que es el del SPA.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ DIFERENCIAS ENTRE SPA’ está cerrado y no admite más respuestas.