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    Otrebor Zenitram
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    abril 2005


    Hola a tod@s:

    Al parecer, algunas Mutuas, a partir de ahora, únicamente van a atender en las ciudades en las que tienen sede. Y no van a concertar centros médicos para realizar los reconocimientos de los trabajadores en las ciudades donde están ubicadas las empresas para las que éstos trabajan.

    Así que esto implicará desplazamientos de los trabajadores a ciudades donde tengan sedes las Mutuas.

    Creo que esto es decisión de las Mutuas, y no se puede hacer nada al respecto, pero también creo que esos desplazamientos deberán ser asumidos internamente: o bien poniendo un medio de desplazamiento para los trabajadores gratuitamente o pagando dietas en caso de que los trabajadores utilicen un medio de transporte que les suponga un coste, como ir en su vehículo particular.

    Es así?

    Gracias de anteamno y un saludo.

    #360625 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    marzo 2006

    Iniciado

    Aclarame antes una cosa… por generalizar… ¿Hablas de reconocimientos médicos o asistencia a trabajadores en caso de accidentes? y ¿hablas de Mutua o SPA?

    #360626 Agradecimientos: 0
    pedprev
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    julio 2009

    Iniciado

    Yo creo que habla de los SPA porque reconocimientos médicos ya no se pueden realizar desde hace bastante tiempo.

    #360627 Agradecimientos: 0
    Otrebor Zenitram
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    abril 2005


    Reconocimientos médicos por parte de Mutuas.

    #360628 Agradecimientos: 0
    Aguere
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    junio 2004


    Veamos: las mutuas NO PUEDEN HACER RECONOCIMIENTOS MÉDICOS. Hablarás de un Servicio de prevención Ajeno, relacionado o no con una mutua, pero persona jurídica independiente que no puede compartir personal, ni fondos económicos ni medios con esta.
    En resumen, hablamos de una empresa privada con la que la empresa contrata un servicio. Mira qué condiciones se han contratado y lo de la mínima molestia para el trabajador y para el sistema productivo (Ley 31/1995). A lo mejor, si eres empresario, debes cambiar de Servicio de Prevención.
    Salud

    #360629 Agradecimientos: 0
    Coordinatus
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    marzo 2010


    También existe la posibildad que los Sevicios de Prevención se desplacen a las empresas con unidades móviles y evitar que los trabajadores se desplacen (evitando el costo que supone en locomoción y tiempo de trabajo)y por lo tanto, la empresa ahorraría recursos.
    Las unidades móviles permiten que ese gasto sea minimo y que el desplazamiento por parte de los trabajadores para hacerse unos reconocomientos, se anulase puesto que se realizarían en las unidades móviles dentro de la empresa. Los trabajadores se ahorrarían los pesados desplazamientos y el empresario una cantidad considerable de dinero

    #360630 Agradecimientos: 0
    casualidad
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    agosto 2007


    Respecto al uso de las unidades móviles, siempre ha habido gran polémica. Parece ser que no están permitidas ya que no reúnen todos los requisitos.

    #360631 Agradecimientos: 0
    Coordinatus
    Participante
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    marzo 2010


    ¿En que basa para afirmar tan categóricamente que no reúnen los requisitos?. Actualmente todas las sociedades de prevención y muchos servicios de prevención ajenos disponen de ellas con arreglo a la ley. Es la autoridad sanitaria autonómica quien tiene la decisión para dar su pláceto no a las mismas. No es creible que todas las dociedades de prevención y muchos servicios de prevencion tengan la unidades sanitarias sin los requisitos legales, ¿no crees?.

    Un saludo.

    #360632 Agradecimientos: 0
    casualidad
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    agosto 2007


    ¿Usted puede afirmar que TODAS las unidades móviles cumplen con todos los requisitos?
    2 salas climatizadas, espacio y máquinas para hacer control de visión, cabina de sonido, báscula, electros, analítica de sangre, transporte de muestras de sangre y orina, aseo, camilla para una posible reanimación,…
    Veo que es usted coordinador de um y sin duda sabrá mucho más que yo de estos temas pero mi experiencia y mi contacto con el sector me dicen que cada vez son más exigentes las CCAA con los requisitos de las unidades móviles.

    #360633 Agradecimientos: 0
    Coordinatus
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    marzo 2010


    Yo no puedo hablar generalizando por que no he visto TODAS las unidades de este país pero afirmo que las unidades de los servicios de prevención y sociedades son legales y disponen de los requisitos que dice al igual que las mías, esto es, 2 salas climatizadas, espacio y máquinas para hacer control de visión, cabina de sonido, báscula, electros, analítica de sangre (con nevera para su conservación, transporte de muestras de sangre y orina,camilla para una posible reanimación y en algunas unidades encontramos hasta dos.
    No por favor, yo no sé más que usted de unidades, quizá estoy más en contacto con ellas.Particularmente, no veo nada mal que se exijan requisitos en beneficio de la vigilancia de la salud y de las empresas, sociedades y servicios de prevención que sí nos adecuamos al marco legal.

    De todas formas, gracias por su opinión porque me valdrá para optimizar más aún mis recursos a fin de hacer cambiar opiniones y experiencias como la suya.
    De lo que estará de acuerdo conmigo, es que no se puede generalizar y decir “TODAS”, más bien las que usted conece.

    Un saludo

    Encantado de comunicarme con usted.

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  • El debate ‘ Desplazamientos a Mutuas en ciudades distintas a las del lugar de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.