Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #7861 Agradecimientos: 0
    Hasting
    Participante
    0
    octubre 2005


    En una empresa Agroindustrial con trabajo en sistema de turnos y con masa laboral de 1.600 trabajadores en temporada alta (6 meses), ¿Como debería estar estructurado el Depto. de Prevención de Riesgos?.

    Según la legislación, debiera haber un Experto tiempo completo, pero mi consulta va mas allá de cumplir con las normas legales, sino que realizar una buena gestión en prevención y fomentar una cultura preventiva.

    #120042 Agradecimientos: 0
    Experto en prevencion
    Participante
    0
    septiembre 2006


    Todo dependerá del tamaño de la empresa y la cantidad de cotizacion que cancele (art.10 D.S.40)

    En lo personal, haz una evaluacion de riesgos , concluyendo las areas mas criticas y/o las que afecten a mas trabajadores y de ahi vee de cuantos prevencionistas se conformará tu departamento de prevencion. Otro factor es si la empresa tiene sucursales o no, si las tiene deberias ver cuales son criticas y cuales no.

    #120043 Agradecimientos: 0
    Eorwin
    Participante
    0
    octubre 2007


    Como dijo el colega debes empezar con una evaluacion de riesgos de todas las instalaciones, sus equipos y maquinarias, evaluar la formacion en prevencion de riesgos que tengan los trabajadores de la empresa, que puede ser mediante una encuesta, analizar el reglamento interno de orden higiene y seguridad de la empresa, conocer la constitucion, funcionamiento y gestion del comite paritario, ver las tasas de accidentalidad y contactar al organismo administrador de la ley 16.744, con el fin de conocer las medidas implementadas en la empresa esto sera tu linea de base para formar tu departamento en prevencion.

    #120044 Agradecimientos: 0
    davidlon
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Estimado Forero:

    Tendría que saber de que forma se estructura la empresa es decir como tienes distribuidos los centros de trabajo pero yo te recomiendo más o menos un técnico cada 500 trabajadores

    #120045 Agradecimientos: 0
    Comandante Prevencion
    Participante
    0
    julio 2006


    Tu sabes que una empresa con mas de 1000 trabajadores debiera contar con un Ingeniero en Prevención de Riesgos, pero a tu pregunta, debieras estructurar un Dpto. con mas de 1 experto coordinado, es decir, poder tener un responsable por area, por ejemplo. O bien, delegar o formar monitores de seguridad o a los mismos Supervisores hacerles responsable de la prevencion en su area. Puedes exigirle investigación de accidentes, que dicten charlas operacionales semanales o diarias, etc.

    #120046 Agradecimientos: 0
    2000
    Participante
    1
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    La pregunta es muy curiiosa…
    Es como si me preguntas como tiene que ser el equipo de dirección de una fábrica de furgonetas.

    Respuesta…
    Depende de tantas cosas y no solo de la cantidad de trabajadores y sector…

    Pero si hay alguna pauta útil.
    Con ese volumen si que puedes necesitar un departamento de prevención de forma permanente con:
    * Un responsable, yo cogería un ingeniero con experiencia en mantenimiento y proceso pero bien centrado en prevención.
    * Ponle un técnico para que le ayude en la gestión directa, presupuestos, supervisión, seguimiento de acciones, formación…
    * Ponle un administrativo muy rápido y eficiente con los papeles, porque la prevención genera demasiado papel.

    Es importante que el responsable de prevención tenga muy buen “rollo” con el gerente y responda directamente a él. Incluso viene bien que coman solos una vez al mes para tratar temas comunes en privado.

    Durante los meses de más producción utiliza dos recursos:
    * Los encargados de sección tienen que hacer tareas de prevención, como adiestramiento o inspecciones de seguridad semanales, que reportan a prevención y por los que gerencia les felicita o recrimina. Es importante que la permanencia en su puesto dependa en parte de ello.
    * Los representantes de los trabajadores pueden colaborar con notificaciones de peligros y supervisando la labor preventiva de los encargados de sección.

    Estas pequeñas notas en empresas desde 1000 trabajadores pueden ayudar mucho… pero… requieren un buen esfuerzo de implantación.
    El resultado es que los accidentes se reducen a la décima parte… convencido.

    Chao.

    #120047 Agradecimientos: 0
    MUMO
    Participante
    0
    septiembre 2007


    bueno, aparte del especialista en materia de prevencion deberias conformar lo que en venezuela llaman un comite de seguridad y salud laboral el cual esta formado por delegados de prevencion los cuales son representantes de los trabajadores y son de gran ayuda en materia de prevencion a ellos deben recibir formacion periodica al igual que la contraparte que en este caso son los representantes del patrono este comite debe estar formado por igual numeros de personas de parte y parte y el numero que va a integrar este comite lo encuentras en la ley organica de prevencion condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en el articulo 41. espero que mi opinion te sirva gracias…!

    #120048 Agradecimientos: 0
    SOLO_TCO_CH.
    Participante
    0
    agosto 2005


    En Chile lo llamamos Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) y está compuesto por 6 trabajadores elegidos por los trabajadores mediante votación (3 titulares y tres suplentes) y 6 trabajadores designados por la dirección de la empresa (igual tres titulares y tres suplentes). Este comité se debe constituir en cada lugar donde trabajen más de 25 personas (D.S. 54).

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Depto. de Prevención de Riesgos’ está cerrado y no admite más respuestas.