Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #37371 Agradecimientos: 0
    PROXE
    Participante
    0
    diciembre 2003


    BUENOS DIAS ,ME LLAMO FRANCISCO Y SOY DELEGADO DE PREVENCION DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS PELIGROSAS.HACE POCO QUE OSTENTO EL CARGO Y NO TENGO NI IDEA.POR FAVOR,ES MUY URGENTE QUE ME AYUDEIS,ESTAMOS EN PLEN OPERIODO REUNIONES DE LCOMITE DE SALUD LABORAL Y TENGO QEU HACER UN INFORME.

    ¿QUE FORMACION EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEBEN TENER LOS TRABAJADORES DE MI EMPRESA?¿Y LOS MIEMBROS DEL SERVICIO E PREVENCION?

    ¿QUE MEDIDAS ME SUGERIRIAS PARA IMPLANTAR LAS ACCIONES DE COMUNICACION,FORMACION…E PRL QE UNECESITA MI EMPRESA?

    ¿QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA CONSEGUIR LA INFORMACION?

    POR FAVOR,OS LO RUEGO AYUDARME,SI ES HOY MEJOR QEU MAÑANA.POR FAVOR. francisco

    #251694 Agradecimientos: 0
    Fayito
    Participante
    0
    abril 2004


    Amigo….

    Existen riesgos Laborales comunes en cualquier empresa asi que para ello deberia haber una cultura o formacion basica para los Trabajadores. La variante esta en el tipo de empresa que se maneje, no obstante estro genera obligatoriamente una normativa especifica para el control de los riesgos implicitos en las diferentes actividades que se desarrollan en tu empresa. Herramientas como la permisologia(Permisos de Trabajos)donde intervienen los Autorizantes, Solicitantes y Ejecutantes, la certificacion del Personal encargado de estos permisos, La Procedimentacion de las Actividades bajo un esquema Cronologico, Los Analisis de Riesgos de cada actividad, Los Analisis de Trabajo Seguro son algunas de estas herramientas que necesariamente deben manejarse para lograr efectividad y exito en materia de control de riesgos. Una salida inmediata seria contratar los servicios de empresas asesoras en seguridad.

    #251695 Agradecimientos: 0
    pepe mata
    Participante
    0
    abril 2004


    hola francisco, la formación en prevención esta muy clara. Solo tienes que conocer la actividad de tu empresa y el numero de trabajadores. Con esas dos variables la ley te facilita mucho las cosas. Porque te va a indicar, los comites necesarios y la formación de los miembros de los mismos. un saludo

    #251696 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Hola Francisco, las preguntas que formulas al foro requieren muchas respuestas y yo trataré de responder sólo a las primeras, ya que sólo conociendo su respuesta podría contestar las siguientes:

    Los servicios de prevención de un empresa se definen en el artículo 31: Servicios de prevención, de la LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre ( ),

    Y se desarrollan mediante el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE núm. 27 de 31 enero.

    Su artículo 10 dice:

    La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:

    Asumiendo personalmente tal actividad.

    Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

    Constituyendo un servicio de prevención propio.

    Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

    Para contestar a tu pregunta necesito previamente una respuesta tuya: ¿A qué modalidad de prevención está acogida tu empresa?

    En función de la modalidad de prevención a la que está acogida tu empresa podré darte mas información. No antes.

    En tu escrito dices que eres el Delegado de Prevención……? ¿El único Delegado de Prevención?

    Los Delegados de Prevención están regulados por el artículo 35 de la Ley 35/95 de PRL (). En ese artículo se dice que en en las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. ¿Eres tú el representante de los trabajadores? ¿Sois mas de 50 trabajadores y hay mas de un delegado de prevención? ¿Habéis constituido el Comité de Seguridad y Salud?

    Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

    El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

    ¿Eres el único Delegado de Prevención o formas parte del Comité de Seguridad y Salud?

    Las siguientes respuestas a:

    -Formación de los trabajadores

    -Formación a los miembros del equipo de prevención

    -Medidas para implantar acciones (comunicación, formación)

    Dependerán de la respuesta a mi primera pregunta: ¿A qué modalidad de prevención está acogida tu empresa?

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #251697 Agradecimientos: 0
    cmorreres
    Participante
    0
    enero 2004


    Estoy toalmente de acuerdo con Juan Ramon, necesitamos mas datos

    #251698 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    A parte del apartado de Formación que tiene prevention-world.

    el disco de los descargables y ver la página del INSHT.

    saludos y bienvenido a este apasionado mundo.

    #251699 Agradecimientos: 0
    GINO7541
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Francisco, menudo problema en el que estas.. Pero creo que requerirás de una asesoría en prevención de riesgos. Esto es, que deberás, creo, solicitar ayuda a la Mutua a la cual tu empresa esta afiliada. La Mutua deberá brindarte la asesoría a través de un experto en prevención de riesgos y principalmente en lo relacionado con la HAZMAT (Manejo de Sustancias Peligrosas).

    El transporte de materiales peligrosos tiene riesgos asociados que ya están debidamente identificados, para lo cual deberán implementar medidas contingentes en caso de desastres (Plan de Emergencia) y un Programa de Prevención diseñado para tu empresa.

    La verdad que es muy dificil decirte algo que es tan amplio en este espacio tan reducido, pero creo que deberás solicitar ayuda de un profesional español …. Y PRONTO..

    De seguro un colega te dará la mano

    atte

    Carlos Acevedo

    #251700 Agradecimientos: 0
    megalodon
    Participante
    0
    abril 2004


    Supongo que ya sabrás que hay NTPs en la pagina del insht sobre transporte de mercancias peligrosas,tambien hay una legislación es pecifica sobre transporte de mercncias peligrosas, información no te faltará, tambien debas tener en cuenta la limpieza de las cubas, y según la sustáncia que transporteis controlar el minimo permitido.

    #251701 Agradecimientos: 0
    Ruben Paredes
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola francisco:

    soy coordinador de emergencias quimicas hay que analizar un par de factores como que productos tratas habitualmente y despues hace una formacion .

    Las informaciones como primera vista y como para que tengas una idea hay una norma americana NFPA 471 Norma Sobre Practica Recomendad Para Respuesta con Materiales Peligrosos.

    te dejo mi mail para cualquier consulta:

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ delegado de prevencion’ está cerrado y no admite más respuestas.