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  • #41057 Agradecimientos: 0
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    octubre 2003


    Hola, soy Técnico superior en Prevención y me gustaría montar un servicio de prevención ajeno.

    He leido que se necesita 1 técnico por especialidad para formarlo, pero podría ser un técnico con las tres especialides y contratar la vigilancia de la salud aparte. Cómo podría ser y que costes supondría contratar a un medico?

    Además estoy pensando en que funcione como auditoría qué requisitos aparte se necesitan?

    Muchas gracias

    #262611 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
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    mayo 2002


    Creo que legalmente debes de tener un tecnico titulado de cada una de las 3 especialidades preventivas aunque luego, si dispones de las tres especialidades, puedas ejercer labores de cualquiera de ellas dentro del servicio de prevencion ajeno que montes.

    #262612 Agradecimientos: 0
    silsanb
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    febrero 2003


    Para acreditarte como SPA, debes dirigirte INSHT, a la sede de tu comunidad o al misiterio de trabajo o delegacion de éste para que te indiquen los requisitos indispensables que necesitas. Entre ellos y creo que el más importante es que debes disponer de un aval de 200 millones( de ptas , que es el dato que conozco), en concepto de fianza para asegurar responsabilidades civiles y administrativas. Otro de los requisitos es que el número de tecnicos lo fija el ministerio de trabajoy el INSHT.

    Para funcionar como auditoria debes disponer de la titulación de auditor tambien.

    En cuanto a los de vigilancia de la salud, creo que no es econocmicamente rentable, porque no solo hayq ue contratar al médico, sino que has de disponer de los medios materiales

    adecuados para que se puedan realizar los reconocimientos, que sin ellos a parte no podrias asumirla desde tu SPA.

    En que comunidad tienes pensado crearlo el SPA ?, Si necesitas un tecnico escribeme , ah ! dato importante soy de BCN.Saludos y ánimo.

    #262613 Agradecimientos: 0
    Montse 27
    Participante
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    febrero 2002


    Para acreditarte necesitas como mínimo un técnico por especialidad. El número de horas de dedicación de cada técnico se establece en función de un baremo fijado por el departamento de trabajo de la comunidad en la que pretendas montar el servicio de prevención (busca asesoramiento en el centro de seguridad de tu provincia), aunque esto también tiene que ver con el número de empresas y trabajadores que se pretendan contratar.

    Además debes disponer de todos los equipos en función de las especilidades en las que te acredites (sonómetro, dosímetro, calibradores, luxómetro, bombas de muestreo, explosímetro, frecuenciómetro, aparato de termometría, etc.). En el caso de la acreditación en vigilancia de la salud necesitarías una serie de equipos médicos cuyo coste es poco asequible, con lo cual muchos servicios de prevención optamos por prescindir de esta especilidad a la hora de acreditarnos. ¿Eso sin contar con el suelo de un médico!

    Otro tema es la poliza de responsabilidad civil, que debes tener asegurada sobre lo que establece la ley. Muchas compañías aseguradoras no realizan este tipo de seguros y las que lo cubren piden unos precios bastante elevados (en nuestro caso supera los 6000 € anuales), pero como es otro requisito para obtener la acreditación, no hay otro remedio que pagar lo que pidan.

    Debes tener en cuenta que los trámites de acreditación pueden prolongarse durante unos meses (de 3 a 5 aprioximadamente), desde que presentas toda la documentación a la administración hasta que obtienes la acredictación definitiva.

    Los servicios de prevención únicamente pueden actuar como tal y por lo tanto no se puede realizar ninguna otra actividad que no sea de prevención de riesgos laborales, aún así, los servicios de prevención no pueden actuar como auditores y para poder ser auditor, además de tener experiéncia en prevención de riesgos laborales se debe poseer experiéncia en el campo de las auditorías, cosa que no todo el mundo puede acreditar.

    No se si te ha quedado un poco más claro ya que hay muchos temas que se deben tener en cuenta a la hora de acreditarse como servicio de prevención ajeno, pero desde mi experiéncia a la hora de constituirlo te puedo decir que es un proceso bastante largo, en el que se debe invertir en la compra de equipos y materiales y que deben cumplirse todos los requisitos que marca la ley para obtener todos los permisos.

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