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  • #56204 Agradecimientos: 0
    frank1614
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    julio 2001


    Hola de nuevo, Quisiera la opinion de los colaboradores de esta WEB

    de un tema que no se suele tocar y que en mi opinion es importante, como la creacion de normas internas de seguridad en una empresa.

    ¿Habeis tenido alguna esperiencia en crear normas internas?

    ¿De quien es la labor de crearlas?

    ¿Es conveniente crearlas ?

    ¿Cuando se deben de crear?

    ¿Hay mas o menos accidentes en una empresa donde el servicio de prevencion considera crearlas y cumplirlas obligatoriamente?

    ¿El trabajo se considera mas seguro si hay normas de obligado cumplimiento?

    ¿Hay algun estudio estadistico o psicologico del tema?

    a quien se atreba a contestar a esta macro-pregunta MIL GRACIAS

    #313070 Agradecimientos: 0
    PREVEN2137
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    0
    julio 2001


    En Chile en la ley 16.744 articulo 67 hace exigible un reglamento interno de higiene y seguridad y tambien se hace un reglamento para contratistas. mas informacion

    #313071 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Pienso que es muy importante tener normas internas de seguridad o lo que también se llama instrucciones operativas de trabajo. Lo que pasa que elaborar instrucciones operativas requiere mucho tiempo. El Departamento de Prevención o el Tecnico de prevención de la empresa es el que debe elaborar estas instrucciones operativas de seguridad, pero siempres asesorado por los encargados, mandos intermedios e incluso por los mismos trabajadores. Lo que está claro que si no hay colaboración por parte de ellos, no se conseguirá nada. Y una vez hechas las instrucciones operativas hay que llevarlas a cabo, y para eso te vuelvo a repetir que se necesita una colaboración de encargados y mandos intermedios.

    A menudo pasa que lo que le repercute al técnico de prevención está hecho, pero luego la aplicación no se lleva a cabo, por eso antes de aventurarte en esto asegurate que existe predisposición de los trabajadores y mandos intermedios.

    Un saludo

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

    #313072 Agradecimientos: 0
    gaby353
    Participante
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    mayo 2001


    Creo que es importante la realizacion de normativa interna en materia de seguridad ,hace que la aplicacion de la labor preventiva sea mas operativa .

    En la empresa en la que trabajo estamos en este momento desarroyando dichas normas , cuando las tengamos terminadas las incluire en la zona de descargables.

    un saludo

    #313073 Agradecimientos: 0
    lrc1954
    Participante
    0
    junio 2001


    Deben existir normas de obligado cumplimiento, pero y aunque parezca una contradicción para cumplirlas.

    Por tanto seran sencillas, claras y que se puedan realizar.

    A mi juicio debe realizarlas el servicio de prevención en colaboración con delegados de prevencion y mandos.

    Es conveniente y la experiencia te dice que de cumplirlas disminuyen los accidentes.

    Por supuesto el trabajo es mas seguro si las normas son adecuadas a los riesgos que tratas de evitar y procurando que las mismas no generen otros.

    Chocan habitualmente con producción y con “la productividad”, pero esta claro que debe de primar la seguridad.

    Mi experiencia despues de implantarlas, por parte de producción y trabajadores quejas diciendo que asi no podemos trabajar incluso decae la producción. Pasado un cierto tiempo mejora y se pone incluso por encima de la situación inicial.

    Espero que te sirva.

    Un saludo

    #313074 Agradecimientos: 0
    mlopez721
    Participante
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    junio 2001


    En mi modesta opinión y me temo que sin poder contestar a todas tus preguntas, entiendo que la respuesta adecuada es depende. Depende básicamente del tipo de operación a realizar. No es lo mismo crear un procedimiento de trabajo para el acceso a espacios confinados por tareas de mantenimiento o soldadura, por ejemplo, que crear un procedimiento de trabajo para la señora de la limpieza (que también se debe y puede hacer).

    Desde luego entiendo que estas normas, si están bien hechas, deben minimizar los accidentes, siempre que se cumplan.

    Entiendo que deberia crearlas el SPA junto con los mandos intermedios y el propio trabajador, por supuesto.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Miguel A. Lopez

    TIPRL

    España

    #313075 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
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    agosto 2001


    Las normas internas de las empresas casi siempre están supeditadas a la legislación vigente y/o a los convenios laborales del sector. No obstante, en algún caso, pueden ser más restrictivas dependiendo de la política de la empresa.

    El encargado de la redacción suele será el servicio de prevención de la empresa o personal designado para ello. Las empresas con servicio de prevención ajeno las pueden encargar previo analisis exaustivo de las tareas desarrolladas en la empresa, ya que las normas de seguridad pueden ir de las más generales (para todo tipo de trabajadores de la empresa) a las más concretas (para tajos específicos).

    No se si hay estudios estadisticos sobre la accidentabilidad en empresas en función de si existen o no normas internas de seguridad, pero para mi es innegable que ayudan a evitar accidentes mentalizando al trabajador de la necesidad de considerar la seguridad a la hora de realizar un trabajo o solamente por el hecho de entrar en una empresa, siempre y cuando las normas sean de obligado cumplimiento y se vele porque su cumplimiento sea efectivo, de lo contrario no servirán de nada.

    Un saludo.

    #313076 Agradecimientos: 0
    negro4030
    Participante
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    septiembre 2001


    Por upuesto que puedes crear normas internas, que en general yo lo llamo procedimiento.

    En las empresas que laburo, las crea el servicio de HyST.

    Por supu que es conveniente crearlas ya que estas acotando en general un riesgo.

    No conosco estudios estadisticos, pero que el riesgo baja, seguro, en mi opinion básicamente porque el operario alcanza a ver cada uno de los reisgos en la operación que le toca ejecutar

    Cordialmente

    #313077 Agradecimientos: 0
    Adolfo3684
    Participante
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    agosto 2001


    La creación de normas internas de seguridad, salud y ambiente (calidad y otras) es una necesidad imperiosa en cualquier organización que espere optimizar al maximo sus recursos, controlar las perdidas, reducir la contaminación, mimimizar los accidentes, incrementar la productividad, etc.

    Si las normas no existen, ¿como se pueden realizar los procesos dentro de la compañia, en forma: segura, eficiente y ambientalmente correcta?

    Para su elaboración tienes que considerar variso aspectos criticos:

    1) Politica interna de salud,seguridad y ambiente de la organización.

    2) Objetivos y metas de salud, seguridad y ambiente.

    3) Riesgos e impactos de las operaciones.

    4) Normas y estandares corporativos.

    5) Requisitos legales y de otro tipo pertinentes.

    El responsable por la coordinación de la preparación de las normas internas debe ser nombrado por la gerencia general y debe contar con la asistencia de todo el personal de la organización.

    En mi experiencia personal, te puedo afirmar que la creación e implementación de las normas internas es un proceso complejo y dificil, pero indispensable para lograr reducir los accidentes e incrementar la productividad.

    Adolfo

    #313078 Agradecimientos: 0
    joan278
    Participante
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    mayo 2001


    Sr.

    La respuesta a esas preguntas, es mas cuestión de derecho que de prevención, aunque al final todo está relacionado.

    Creo que con el marco legal existente, debe de ser suficiente, aunque la empresa puede generar cierta normativa, al carecer de resplado legal puede ser complicado su aplicación y aceptación. Quizás mediante pacto laboral con los agentes sindicales, podría el asunto funcionar. Espero que mi amiga letrada MC Janez, pueda responderte mejor.

    saludos,

    #313079 Agradecimientos: 0
    YOSEMITE
    Participante
    0
    agosto 2001


    ES UN TEMA IMPORTANTE SIEMPRE Y CUANDO LAS NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO (EXTERNAS) QUE HAYA RELATIVAS A LO QUE SE QUIERE NORMALIZAR NO SEAN LO SUFICIENTEMENTE EXIGENTES COMO CREIES; EN EL CASO EN QUE SEAN EXIGENTES, A CRITERIO DE CADA UNO, LO QUE HARIAS SERÍA DUPLICAR LA INFORMACIÓN.

    LO QUE SI DEBERÍAIS NORMALIZAR SON AQUELLOS PUNTOS QUE NO ESTÁN NORMALIZADOS, CON NORMAS EXTERNAS A LAS EMPRESAS.

    #313080 Agradecimientos: 0
    Mgmontero
    Participante
    0
    agosto 2001


    Hola, aunque la macro pregunta que haces recoje diferentes cuestiones, quiero decirte desde Cádiz, y por si te sirve de alguna ayuda, que personalmente he tenido la oportunidad de implantar un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa de servicios de aquí, conforme a la norma ISO 9001:2000, en el cual, y entre otros asuntos por supuesto, hemos creado una serie de normas y procedimiento internos de actuación, así como metodologías de trabajo, para una mejor protección del trabajador, obteniendo con ello una mayor rentabilidad y aceptación en el producto final que ofrecemos. Esta labor ha sido realizada por la Dirección de la empresa y los propios trabajadores del sector, ya que debido a su profesionalidad y larga trayectoria de su trabajo, son los que mejor reconocen los peligros a los que se puede enfrentar. El trabajo en equipo es el que, bien gestionado, ofrece por regla general, la mayor satisfacción en su ejecución y producto final. Personalmente he podido comprobar que el número de accidentes/incidentes en esta empresa es mínimo, y sus consecuencias, igual. De lo que se deduce, que los procedimientos y metodología implantadas, de momento van respondiendo a las necesidades de la empresa. Personalmente pienso que el implantar y cumplir determinadas normas internas en una empresa, siempre que éstas se ajusten al proceso productivo de la misma, hacen que el trabajo desempeñado resulte más seguro, reduciendo con ello el riesgo de accidentes/incidentes. Y ya por último, solo quiero apuntarte que la formación de los operarios y la toma de conciencia por parte de Gerencia, son dos aspectos para mi fundamentales en este campo. Un saludo desde Cádiz, y espero que mi macrorespuesta te sirva de algo.

    #313081 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
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    julio 2001


    Hola. No sólo es conveniene crearlas sino que es una de las “obligaciones” del Técnico de la empresa. En mi empresa hemos editado un librito titulado “Normas Básicas de Seguridad e Higiene”. Es un compendio de las normas básicas en cuanto a orden. limpieza, ruido, electricidad, trabajos en caliente, trabajos en espacios confinados, y una declaración de intenciones del la empresa. No se si esto reduce significativamente los accidentes pero en mi caso ha ayudado a fomentar una cultura preventiva que considero necesaria para la implantación de un Sistema de Gestión Preventivo. Si necesitas cualquier cosa ponte en contacto conmigo a través del foro. Un saludo.

    #313082 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    En el grupo de empresas para el cual trabajo, se hizo algo parecido pero solo en cuanto a emergencias, combinando el protocolo generico con las particularidades de las empresas, en cuanto a seguridad de procesos y trabajo diario, si que es interesante realizar un dosier de normativa interna, pero es conveniente que no peque de legalista o de copia de RD.

    De todas formas es mas efectivo ubicar la normativa interna en paneles informativos que en dosieres “in person” que nunca se leen, tan importante es la redaccion como la coercibilidad de estas normas, ten en cuenta que si el operario se percata de que son “papel mojado”, no conseguiras nada positivo. En fin espero haberte ayudado, un saludo.

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