- Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 4 meses por trabajoyseguro.
-
AutorEntradas
-
Hola a todos y feliz año prevencionistas. Me gustaria que me pudierais responder a las siguiente cuestion. ¿Puede el empresario obligar a un trabajador a ser coordinador de prevencion? en el caso de que no lo pueda obligar sobre quien recae la coordinacion.
Gracias
Cuando hablas de coordinador te refieres a persona designada por el empresario ? El empresario tiene la potestad de designar a la persona que el estime más adecuada, ya sea porque reune condiciones personales para ello, formación, experiencia laboral, …
Supongo que si existe algún motivo que le impida al trabajador serlo, habría que alegar dicho motivo y convencer al susodicho empresario de esta elección.
Depende de a lo que te refieras con la palabra “coordinador de seguridad”. Si eres un trabajador designado por el empresario, por haber recibido formación pertinente a este respecto y él considera que eres la persona adecuada, y además tu categoría profesional y sueldo no se ven mermados, te pueden obligar, sí. El empresario, en su facultad de organización del trabajo, te puede asignar las tareas que crea que puedan ser más beneficiosas para la empresa. Eso sí, con la remuneración, cambios de categoría, horario d etrabajo, condiciones etc.. que sean pertinentes. Otra cosa, que desgraciadamente ocurre demasiado, es que el empresario te nombre “por la cara” trabajador designado, sin cobrar nada adicional y haciendo tu mismo trabajo de siempre, no el de prevención. En estos casos si puedes negarte porque ya se está pervirtiendo el puesto de trabajo en sí. Si te nombran coordinador de seguridad (entendo que con funciones de trabjador designado) tendrás un nuevo puetso d etrabajo que deberá tener unas connotaciones particulares. Un saludo.
La contestación de Duncan es clara y correcta. So pena que exista algún impedimento de cualquier tipo, físico o psíquico que haga razonable que no desempeñe esas funciones lo que tendrá que aducir. Pero una razón no es “no me apetece”…
Supongo, y a lo mejor es mucho suponer, que tu desempeñas otro tipo de trabajo en esa empresa, y que por la razon que sea, el empresario ha decidido (o se ha visto forzado) a designar una persona como coordinador de prevención (sería interesante que definieras un poco mas cuales serán tus funciones, pues como has podido ver, a todos nos han surjido dudas sobre el término coordinador). En un principio, y siempre que tengas la capacitación y los medios para poder desarrollar tu trabajo, no veo donde esta el problema, evidentemente esto supondrá una carga de rsponsabilidad a tu persona que antes no tenías, aunque desconozco si supondrá una reducción de tus anteriores responsabilidades, o solo es un añadido. En todo caso, las contraprestaciones que recibas deberian adecuarse a estas.
Quizas sería interesante saber porque no quieres aceptar el puesto, de cara a poder responderte de forma mas concisa.
Un saludo
La relaciones laborales están reguladas en España, por el Estatuto de los Trabajadores, el convenio general del sector o en su caso convenio específico de empresa, y como no por el contrato de trabajo. Todo lo que se puede y no se puede esta regulado aqui. Llete tu contrato, leete tu convenio colectivo y seguro que podrás saber si el empresario te puede o no exigir que no obligar.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ coordinador de prevencion de riesgos laborales’ está cerrado y no admite más respuestas.