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    MontesAB
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    julio 2007

    Iniciado

    Buenas tardes, quería conocer vuestra opinión acerca de las peticiones de un coordinador de seguridad y si pensaís son procedentes o no:

    – Nos pide le remitamos un informe mensual elaborado por el tecnico de prevención de la empresa, del estado de la obra en cuestión (yo entiendo que me esta pidiendo haga su trabajo).

    – Evaluación de riesgos individual de cada maquina utilizada (motoniveladora, rodillo,…) firmada por tecnico de prevención de la empresa contratista y actualizada en cada cambio de tajo (imaginense una obra itinerante en la que cada 3 días se cambia de tajo).

    – Evaluación de riesgos individual de cada maquina utilizada SUBCONTRATADA(motoniveladora, rodillo,…) firmada por tecnico de prevención de la empresa CONTRATISTA, es decir que evalue las maquinas del subcontratista.

    Tengo la sensación que lo unico que les interesa son papelitos firmados por tecnicos de prevención, luego llegan a la obra y en lo único que se fijan es en los extintores y el casco. Gracias de antemano.

    #372778 Agradecimientos: 0
    preXat
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    mayo 2010


    ¿Ha firmado el Plan de Prenvención? o ¿Te pide que incorpores las peticiones al Plan?

    #372779 Agradecimientos: 0
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    febrero 2004

    Iniciado

    “Aprobación del Plan de Seguridad y Salud”, no “Firma del Plan de Prevención”

    #372780 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    El plan ya esta aprobado, estas son sus peticiones como tantas otras de documentación.

    #372781 Agradecimientos: 0
    preXat
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    mayo 2010


    Lo tienes mal. Intenta razonar con él, con lo que ha aprovado (gracias por la apreciación El Pelete). Seguro que en el Plan se describen el protocolo del control de la maquinaria, y el lo ha aprovado…

    #372782 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    junio 2002


    Maestro

    1º.- Dile que le mandas el informe cuando te ingrese su sueldo en tu cuenta. Salvo otras consideraciones que desconozco, no es misión de la contrata el remitir informes de obra al CSS.
    2º.- Los CSS ni piden ni aprueban/informan Evaluaciones de Riesgos, aprueban/informan Planes y Anexos, por lo que poca o ninguna validez tienen. Que quiere papeles, abrásale a papeles y requiérele su aprobación/informe favorable.
    3º.- Ídem anterior, con la salvedad de que la evaluación recae en la empresa no en quien la contrata.
    Y para terminar, ya que quiere papelitos, dale papelitos pero entre los 14000 que le remitas, métele unos cuántos con alguna lindeza, más que nada porque no es labor suya el pedir tanta papel, eso recae en la contrata.

    #372783 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    E independientemente a mi anterior respuesta, en ocasiones los CSS se limitan a pedir lo que la contrata ha dicho que va a hacer y/o entregar y que ha tenido a bien el reflejarlo por escrito a través del PSS.
    Porque no solo los CSS no se leen los Planes, los técnicos de prevención tampoco se los suelen leer, ni los J.O. o los encargados y después vienen las sorpresas.

    #372784 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    no se si me he explicado mal, en el plan de seguridad no se refleja estas circustancias que os comento, son cosas que se ha sacado de la manga el CSS

    #372785 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola

    con relacion al primer punto

    “- Nos pide le remitamos un informe mensual elaborado por el tecnico de prevención de la empresa, del estado de la obra en cuestión (yo entiendo que me esta pidiendo haga su trabajo)”

    O es tonto, o es tonto. El RD 1627/97, nos dice a los coordinadores que COORDINEMOS y si no sabemos lo que significa, en la Guia Tecnica de aplicacion, nos da un monton de ejemplos de lo que es coordinar a las empresas en obra (reuniones, etc).
    Desde luego NI ES SU TRABAJO, ni le hace mucho bien meterse en el trabajo de HACER PREVENCION que tiene la contrata principal como obligacion. Si hay algun accidente, se va a comer con patatas el haber querido estar TAN INFORMADO.

    Con relacion al segundo punto:
    “- Evaluación de riesgos individual de cada maquina utilizada (motoniveladora, rodillo,…) firmada por tecnico de prevención de la empresa contratista y actualizada en cada cambio de tajo (imaginense una obra itinerante en la que cada 3 días se cambia de tajo)”
    A este buen hombre, nadie le ha explicado que antes de empezar la obra, tiene que aprobar algo que se llama PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD y que en dicho documento tiene que estar: que se va a hacer, que riesgos hay, que medidas debe adoptar la contrata/subcontratas para eliminar y/o reducir los riesgos tanto en los trabajos como en el uso de maquinaria y equipos de trabajo. Si algo cambia pues para eso estan los anexos al PSS, pero no la tonteria que quiere haceros tragar.

    Yo que me dedico desde hace varios años a la Coordinacion de Seguridad y Salud y que he hablado con varios Inspectores de Trabajo, estos siempre me dicen que COORDINE, que es la unica obligacion que tengo. Logicamente en las visitas regulares, tengo que supervisar que se cumple el PSS (es decir, que se cumplen las medidas de Seguridad y Salud), pero nada mas.

    Es mas, lo de revisar TODA la documentacion es algo que no nos compete hacer, ya que es una obligacion de la Contrata que este al dia. Lo que debemos hacer es SUPERVISAR que se sigue el procedimiento documental, para lo cual, lo que hay que hacer es llegar a la obra, y si hay 5 obreros por ejemplo pues al pito pito gorgorito se cogen a dos señores y se les toma los datos y se les revisa la documentacion. Si esta completa, se deja constancia de nombre apellidos, dni y empresa y que cuentan con toda la documentacion. Lo mismo para la maquinaria.

    A ver cuando empezamos a PROFESIONALIZAR este trabajo, y sobre todo a ver cuando los coordinadores se leen las OBLIGACIONES que tienen en el RD 1627/97.

    Porque mucho pedir papeles, pero seguro que este buen hombre, ni siquiera os indico el procedimiento para poder entrar en obra al inicio de la misma (que es obligacion del coordinador, decir como se debe acceder a la obra y no de la contrata).

    Un coordinador cabreado

    #372786 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    junio 2002


    Maestro

    De acuerdo contigo en todo lo expuesto, que va en la misma línea que mi post, salvo el último párrafo.
    Si bien el Art. 9 apartado e) del 1627 es un fondo de saco, en mi opinión la guía lo ha aclarado definitivamente con lo siguiente:

    “A tal fin, el coordinador en materia de seguridad
    y de salud durante la ejecución de la obra, o
    la dirección facultativa, en su caso, deberá validar y supervisar el procedimiento propuesto por elcontratista para el control de acceso a la obra tanto de las personas, como de los vehículos.”

    Es decir, el CSS no indica procedimiento alguno para poder acceder a la obra, valida y supervisa el propuesto por la contrata.

    #372787 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    gracias a todos, de verdad que esta gente te vuelve loco y es dificil hacerles entrar en razón.

    #372788 Agradecimientos: 0
    larpi
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    febrero 2002


    Vaya con el coordinador, si parece un Inspector de Trabajo frustrado. Yo le remitiría al artículo 9 del RD 1627/1997, que parece que no se lo ha leído bien.
    Funciones del coordinador en obra:
    a) COORDINAR la aplicación de los principios generales
    1. Tomar decisiones de organización de aquellos trabajos que se desarrollen simultaneamente. Eso es coordinación.
    2. Estimar duraciones de ejecución de distintos trabajos
    b) COORDINADOR ACTIVIDADES DE LA OBRA. No de la gestión de las empresas en materia de prevención que es lo que parece que quiere hacer.
    c) APROBAR EL PLAN DE SYS ( incluye leerlo para aprobarlo).
    d) ORGANIZAR LA COORDINACIÓN (ART 24)
    e) COORDINAR LAS ACCIONES Y FUNCIONES DE CONTROL DE MÉTODOS DE TRABAJO
    f) MEDIDAS PARA ACCESO DE A LA OBRA DE PERSONAL AUTORIZADO.
    No he visto en ninguna de las funciones control a la empresa, requerir documentación a los técnicos de las empresas, etc.

    Que se dedique a COORDINAR a las empresas que simultaneamente realizan actividades consideradas peligrosas y que por el hecho de tener que trabajar a la vez puedan provocar riesgos que no estén evaluados en sus respectivas evaluaciones de riesgos. El control de lo demás que se lo deje a la ITSS.
    Un saludo,

    #372789 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas Xirgu.

    Tienes toda la razon. Lo que pasa (y lo digo por mi propia experiencia) es que cuando le dices a la contrata que te presente el procedimiento … pues a lo sumo te dicen que alguien se encargara de abrir la obra por la mañana y despues la cerraran por la tarde …..

    Como comprenderas …. esto no es serio. Lo que hago yo es darles mi propio procedimiento con contenidos minimos (eso si es una prerrogativa mia como coordinador) y les digo que a partir de ahi añadan todo lo que ellos consideren . Luego logicamente ya dire yo si es serio y razonable o son tonterias.

    Un saludo.

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