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  • #32164 Agradecimientos: 0
    Llopis
    Participante
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    noviembre 2004


    Hola es la primera vez que escribo, estoy cursando tecnico en prevención y me he dado cuenta de que los factores psicosociales no se contemplan demasiado puesto que no son tangibles a diferencia de otros factores, y me preocupa que el dia de mañana cuando este trabajando de esto no me sienta capacitada para detectar estos casos, si alguien me puede dar alguna informacion para hacerlo, lo agradeceria.

    #234054 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
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    0
    julio 2001

    Iniciado

    Hola de nuevo, Sonia (nos hemos “visto”) en la pregunta de Óscar Álvarez.

    No te agobies por lo que serás o no capaz de hacer. Cuando termines verás que uno siempre tiene muchas lagunas, pero que con esfuerzo e interés se pueden ir salvando.

    Quizá, los aspectos psicosociales sean de los más complicados (aunque supongo que esto siempre se presta a opiniones), pero incluso para ellos hay herramientas, como cuestionarios que te permiten ir objetivando los factores de riesgo y los potenciales daños para la salud de los trabajadores. Se trata de ir conociendo estas técnicas, manejarte bien con esos temas (algo de formación de base al respecto también es útil), y ante todo ser un buen profesional que va despacio pero seguro, atando poco a poco los cabos sueltos y reconociendo hasta dónde llegan sus límites y dónde sus capacidades.

    #234055 Agradecimientos: 0
    nramos
    Participante
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    octubre 2004


    Hola.

    Crep que Arriaga tiene razón. Los aspectos Psicosociales son dificiles de detectar al igual que los problemas psicológicos son dificiles de diagnosticar…….eso es lo complicado y a su vez maravilloso que tiene la psicología.

    El INSHT tiene un cuestionario para evaluar los factores psicosociales en la empresa. Pero como todo, la respuesta puede diferir. Al igual que en cualquier test psicologico. Segun el estado de animo, el dia que tengamos, la respuesta diferira. El cuestionario puede ayudarte pero no es un material unico ni eliminatorio. Es fundamental contrastarlo con la observacion directa, con entrevistas, reuniones de seguimiento, contrastar la opinion con otras personas……. y sobre todo, intentar ser objetivos, separar los sentimientos de la realidad, y neutrales.

    #234056 Agradecimientos: 0
    rzk
    Participante
    1
    4
    noviembre 2004

    Iniciado

    si son tangibles solo que no te saltan a la cara. tanto la OIT como istas tienen sendas encuestas para su detección y son prácticas y de aplicación colectiva, lo que evita los problemas de resistencia de los trabajadores pues se puede garantizar el anonimato

    #234057 Agradecimientos: 0
    luisantos
    Participante
    0
    julio 2004


    Los Factores sicosociales: Son las condiciones (variables) que se encuentran presentes en el entorno funcional (Area de trabajo) laboral y que están directamente relacionadas con las competencias de atribución (actividades), el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. estos factores variables tienen la capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, síquica o grupall) del(os) trabajador(es) como al desarrollo de procesos – actividades – tareas (el trabajo).

    Estos factores no dependen exclusivamente de las características del trabajo. El resultado final va a depender de la interacción entre los factores de la tarea, los factores personales o individuales y los factores de grupo.

    Espero que esta dirección alumbre tu conocimiento ¿Como detectarlos?; ¡Como evaluarlos¡ considero más importante.

    Atentamente

    Les

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