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    Leslie Gallant
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    febrero 2012


    Existe una normativa específica para la manipulación de grúas móviles autopropulsadas que regula el carnet de gruista, hasta aquí todo claro.

    La duda está con el personal de mantenimiento, dado que si bien no intervienen en operativas, si que la manejan para llevarla a taller o realizarles reparaciones y pruebas de carga

    Así pues, ¿este personal necesita el carnet de gruista?

    Gracias

    Soy técnico de PRL: genero papeles, me como marrones y llevo chaleco

    #418199 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
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    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola, te doy mi opinión.

    En primer lugar yo miraría las instrucciones del fabricante, a ver qué dice respecto al personal que realice las operaciones de mantenimiento (a veces restringe estas operaciones a persona con una determinada formación).

    En segundo lugar, es cierto que la ITC MIE-AEM-4 referente a grúas móviles autopropulsadas no solventa directamente la duda, pero sí que señala específicamente cuales son las actuaciones que exigen ser llevadas a cabo por un operador de grúa móvil autopropulsada (es decir, la persona que sí debe poseer el carné). En el punto 8, se señalan en general todas las operaciones que impliquen el montaje y de manejo de grúa, amén de otras más explícitas.

    Por lo tanto, y en base a lo anterior, yo aplicaría una regla restrictiva: todas las operaciones de mantenimiento que requieran el montaje y de manejo de grúa, o alguna de las operaciones específicamente recogidas en el punto o de la ITC, implican que la persona que las realice posea el carné de operador. En caso contrario (operaciones de mantenimiento de otro tipo), entiendo que no sería necesario.

    Un saludo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #418200 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    @Sirgudlab wrote:

    Hola, te doy mi opinión.

    En primer lugar yo miraría las instrucciones del fabricante, a ver qué dice respecto al personal que realice las operaciones de mantenimiento (a veces restringe estas operaciones a persona con una determinada formación).

    En segundo lugar, es cierto que la ITC MIE-AEM-4 referente a grúas móviles autopropulsadas no solventa directamente la duda, pero sí que señala específicamente cuales son las actuaciones que exigen ser llevadas a cabo por un operador de grúa móvil autopropulsada (es decir, la persona que sí debe poseer el carné). En el punto 8, se señalan en general todas las operaciones que impliquen el montaje y de manejo de grúa, amén de otras más explícitas.

    Por lo tanto, y en base a lo anterior, yo aplicaría una regla restrictiva: todas las operaciones de mantenimiento que requieran el montaje y de manejo de grúa, o alguna de las operaciones específicamente recogidas en el punto o de la ITC, implican que la persona que las realice posea el carné de operador. En caso contrario (operaciones de mantenimiento de otro tipo), entiendo que no sería necesario.

    Un saludo.

    Estaba respondiendo cuando he visto que Sirgudlab ya lo ha hecho, y muy bien.
    Si manejan la grua mejor que tengan el carnet, o que realicen el mantenimiento con un gruista a su lado para realizar las maniobras.

    #418201 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Hola, te doy mi opinión.

    En primer lugar yo miraría las instrucciones del fabricante, a ver qué dice respecto al personal que realice las operaciones de mantenimiento (a veces restringe estas operaciones a persona con una determinada formación).

    En segundo lugar, es cierto que la ITC MIE-AEM-4 referente a grúas móviles autopropulsadas no solventa directamente la duda, pero sí que señala específicamente cuales son las actuaciones que exigen ser llevadas a cabo por un operador de grúa móvil autopropulsada (es decir, la persona que sí debe poseer el carné). En el punto 8, se señalan en general todas las operaciones que impliquen el montaje y de manejo de grúa, amén de otras más explícitas.

    Por lo tanto, y en base a lo anterior, yo aplicaría una regla restrictiva: todas las operaciones de mantenimiento que requieran el montaje y de manejo de grúa, o alguna de las operaciones específicamente recogidas en el punto o de la ITC, implican que la persona que las realice posea el carné de operador. En caso contrario (operaciones de mantenimiento de otro tipo), entiendo que no sería necesario.

    Un saludo.

    Además del criterio restrictivo por seguridad jurídica, yo me animaría a hacer consulta oficial.
    El criterio restrictivo debe utilizarse cuando no sea posible solventar la duda. A base de criterios restrictivos “por si acaso” podemos llegar a exageraciones de traca (y no me refiero a este caso)

    #418202 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    De acuerdo con las anteriores contestaciones, pero sobre todo, con la de “De Locos”. Y es que con frecuencia olvidamos, o tememos, hacer la cosulta a la Inspección de Trabajo, que esta obligada a informar, no a resolver aquello que no ofrezca duda. . .

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  • El debate ‘ Carnet gruista mecánicos’ está cerrado y no admite más respuestas.