- Este debate tiene 6 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 3 meses por R. G. C..
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Desgraciadamente, tenemos un nuevo accidente esta vez en Asturias.
El mismo se ha producido al caer un conductor desde la cuba de su vehículo (probablemente estaría subido para cerrar las tapas de la misma).
Mi pregunta es
¿Que medidas sepueden adoptar para evitar el riesgo de caidas desde la misma?
Existen algunas que incorporan una barandilla retrátil por el borde de la pasarela, pero:
1. ¿y por el otro lado, no tenemos también un cierto riesgo (tened en cuenta la operación de cerrar las tapas)?
2. ¿y los camiones que no disponen de dicha barandilla, que medidas alternativas se pueden adoptar?
3. ¿Y si no las hay por que siguen circulando y nadie prohíbe su uso?(se podría hacer en base al RD 1215/97, en caso de no haber medidas de protección alternativas).
3. Y para camiones que no son cisterna ¿que medidas (prácticas) se pueden adoptar para por ej, el estrobo de la carga que llevan? (muchas veces hay que subirse encima y la misma supera los 2 m de altura y más).
un saludo
Pues aparte de la barandilla retráctil, que personalmente no le veo mucha practicidad porque suele estorbar, no la abaten y además no cubre el otro lado, solo se me ocurre la línea de vida, tanto incorporada en el mismo camión, como las que existen en algunos “cargaderos”, por encima de la cabeza del operario subido en el camión.
Pero existen sitios donde no se puede colocar la línea de vida, por lo que tendría que sen en el camión. De adelante hasta atrás, por los dos laterales.
Ahora, dile tu al camionero que se tiene que poner un arnés de seguridad y atarse cada vez que suba al remolque. Eso sin contar con que muchos camiones que tienen lona sería difícil colocar la línea de vida.
Remíteme un correo al mío (figura en mi nick) y te envio unas fotos que seguramente te servirán.
Respecto al accidente apuntar que el camionero tenia la barandilla levantada y que la caida fue por el otro lado, debida a un resbalón.
La línea de vida, no solo sería complicado de colocar en los camiones con lona, ¿y los de caja que trasportan equipos de grandes dimensiones?
Aparte, la mayoría de estos trabajadores suelen ser autonomos que contratan las empresas de trasporte subcontratadas a su vez por las empresas “principales” asi que ni ER, ni formación, ni EPIs ni nada.
Por cierto, al ser un trabajo en altura ¿tendría que haber un recurso preventivo? ¿quien lo pondría, la empresa principal o la de trasporte?
Lo ideal es establecer un sitio para la ubicación fija del vehículo e instalar una línea de vida en dicho lugar, preferiblemente en un lugar protegido de la lluvia y cumpliendo las normas de diseño de líneas de vida; porque en el caso que instale la línea de vida en el vehículo se puede encontrar con inconvenientes, tales como:
1. Requiere instalar linea en los dos costados del vehículo y que el trabajador utilice un cinturo con doble eslinga de restricción para que en la eventualidad que se caiga no se desplace demasiado.
2. En caso de colocar una línea de vida solo en uno de los lados del vehículo, es importante considerar con cuidado el tipo de arnes y eslinga que utilice, porque la eslinga tiene de largo 1,2 m y si el trabajador mide 1,70 m se caería por lo menos 2 m y los vehículos normalmente tienen 2,5 m de alto o menos, es decir que podría el conductor golperarse fuertemetemente con el vehículo o tal vez con el suelo.
3. Finalmente lo ideal es que el conductor este protegido desde el momento en el cual inicia el ascenso en el vehículo y para lograrlo la única forma es utilizando una ¨linea de vida tipo retractil¨ con unas dimensiones de hasta 3 m.
4. En el caso que la protección sea únicamente en la parte superior del vehículo, se debe garantizar que el condunctor siempre este sujetado de la linea de vida con el respesctivo cinturon y eslinga adecuados.Creo que es un tema complicado y al que esta expuesto un alto numero de trabajadores (en su mayoría autónomos; yo apostaría por una protección a ambos lados de la pasarela de trabajo, tipo barandilla como la existente pero a ambos lados y con otro tipo de funcionamiento, de forma que fuese más estable, práctica de manejar, e incluso que se pudiera colocar ya desde la parte baja del camión, a ras de suelo mediante una lanza o alargadera con una uñas o finalización en “y” que pudiera coger esta barandilla recogida y elevarla hacia arriba, sería algun tipo de seguro o tope-resorte quien recogería esa barandilla e impediría su caída, para recogerla sistema similar; pero todo esto creo que son vueltas y vueltas, pues debe salir de fabrica y sistema estandarizado. Otro tema diferente sería el estrobar las cargas sobre caja, toldo, etc…SE debería prohibir el acceso a las cargas, pero………….como?
Es un problema complicado, pero puedes hacer lo siguiente: 1. Debes definir el o los puntos exactos donde deben parquear los camiones. 2. Imagino que es un area al aire libre, entonces a los costados del sitio de parqueo instala 4 o 6 columnas 3 a cada lado. En la parte superior de las columnas (asegura la altura de las columnas superior a la de todos los posibles camiones) y entre ellas instala guayas aceradas que soporten unos 500 kilogramos como minimo. Y entre las guayas coloca otras adicionales que se desplacen sobre ellas. imagina una H conformada por las guayas.
Sds
RG -
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