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  • #7398 Agradecimientos: 0
    nacheteprev
    Participante
    1
    mayo 2007


    Buenos días!!!

    Como muy amenudo recurro a este foro que creo es de gran ayuda.

    Resulta que yo soy Técnico Superior en un S.P.A, éste es muy pequeño y lleva muy poquito tiempo funcionando.

    Hace menos de un año que me incorporé a este mundillo porque mi vida profesional se había basado en otros temas. La verdad, la prevención me gusta, pero me gusta cuando se sabe qué hacer, cómo actuar,etc, etc…

    Por lo que veo aquí que solo somos 3 técnicos (más o menos con mi misma experiencia) pues cada vez se nos plantean más dudas acerca de como seguir, actuar, etc…..

    El primer año se hace la EVALUACION INICIAL DE RIESGOS pero el segundo?????? que es lo que debemos de hacer???' se supone y tal y como dice la Ley, no es obligatorio hacer una evaluación cada año!!!

    Entonces, me gustaría que alguien me explicase, alguien que se encuentre en una situación similar, qué es lo que debemos hacer año tras año puesto que debemos dar cobertura a todas la empresas.

    Y sobre todo donde debo de recurrir para saber si lo estoy haciendo bien,etc, etc….

    Os agradecería mucho vuestra ayuda!!!!!!

    !FELIZ NAVIDAD!

    #117068 Agradecimientos: 0
    PEDROLUISPC
    Participante
    0
    junio 2007


    En cuanto a las Evaluaciones de Riesgo se debe realizar la inicial y las necesarias, en caso de que existan cambios importantes en las condiciones de trabajo.
    En cuanto al Plan Preventivo, aunque no conozco ningún documento que indique la periodicidad, yo lo realizaría anualmente, eso sí considera las revisiones en instalaciones, equipos de trabajo etc., tienes una refencia en el siguiente enlace (para PYMES)

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #117069 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    En la web del INSHT existen unas directrices paras servicios de prevención ajenos. En cuanto controles existentes, aqui en la Región de Murcia de vez en cuando hay visitas de la Inspección de Trabajo a los SPA. Yo tambien llevo poco tiempo y no las he recibido todavia, pero me constan que se han realizado.

    #117070 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Se debe de hacer un seguimiento de la evaluación de riesgos. Así mismo, si en la empresa se producen cambios sustanciales se debe de revisar la evaluación inicial o nuevas incorporaciones de puestos de trabajo donde se debe realizar la evaluación de los mismos.

    #117071 Agradecimientos: 0
    Balizaman
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Donde yo trabajo las evaluaciones se revisan anualmente. Es decir, hago la inicial y en un año se vuelve a visitar el centro de trabajo y realizar las modificaciones pertinentes en cuanto al control de los riesgos implantado por el empresario (si lo hace, cosa rara xD).
    Es muy importante que debe actualizarse SIEMPRE QUE SEA NECESARIO: modificaciones en la instalación y/o cambio de centro de trabajo, adquisición de equipos de trabajo, nuevos puestos de trabajo, accidentes…

    Feliz Navidad, felices fiestas y porompompero Año Nuevo!!!!! xD

    #117072 Agradecimientos: 0
    rubiales82
    Participante
    11
    7
    septiembre 2004

    Iniciado

    Anualmente se debería, cómo ha indicado un compañero, revisar la ERL, aunque no es obligatorio si no se han producido cambios en el puesto de trabajo, riesgos no contemplados que surjen a través de un accidente. Y claro si se modifica la evaluación se ha de impartir formación a los trabajadores tal cómo marca la ley.

    Lo que si es obligatorio,anualmente, es la revisión de la planificación si el operario no lo hace por su iniciativa (q va a ser q no…).

    Todo esto depende de la voluntad económica del empresario.

    Saludos

    #117073 Agradecimientos: 0
    Colls
    Participante
    0
    diciembre 2007


    Una vez realizada la primera evaliación de riesgos solo es necesario realizar otra si las condiciones de trabajo no cambian o si la actividad que realiza la empresa lo requiere, otro caso en el que se tendría que realizar otra evaluación sería si el comite de empresa asi lo acordara, en cuanto al plan de prevención, este tiene una duración limitada dependiendo del sector de actividad empresarial, otro caso en el que se tiene que revisar, es cuando existen cambios que varían el plan inicial.

    #117074 Agradecimientos: 0
    JESUS14833
    Participante
    0
    febrero 2002


    La primera opción que te podría dar es que se preparen para entrar en este mundillo (legislación aplicable), solo con la ley y el reglamento podrás obtener un catálogo de actividades a desarrollar en una 1º fase (3-6 meses):
    –Contacto con la empresa, ficha de datos de la misma (con indicacion de maquinaria , productos químicos,…, si es posible firmada por el responsable), entregar metodologia de eval. , documentos tipo para que la empresa se organice (explicar comentar-rellenar plan de prevención, cartas nombramientos de responsables de prevención-trab-designados, encargados de emergencias, etc.), INFORMACION, toma datos evaluación riesgos,..

    En una 2ª fase comienzas la evaluacion avanza (segun tipo de empresa podrá requerir una planificación para elaborar inf- específicos de ruido, quimicos, ergonómicos (carga física, mental,..)…, que requeriran terminarlos o repetirlos en una 3ª fase “2º año”, según normativa.COMIENZA LA FORMACIÓN, en base a los datos de la evaluación, claro.

    No olvidar por el camino que la empresa trabaja con ETT, trabajadores sensibles, subcontratas,…, para ello debe disponer de procedimientos que indiquen lo que hacer en cada caso.

    Seguramente tendras que facilitar procedimientos para el caso de : compra de equipos y epis, vigilancia de LA SALUD( y no olvidar los obligatorios informes de investigacion de accidentes).

    ¿y el 2º año?:
    ¿has elaborado la memoria anual?
    ¿y la programación del 2º año?, NO, entonces :

    Piensa en los controles periódicos de las condiciones de trabajo, la revisión de evaluación del puesto de….que tras sufrir un accidente grave compruebas no se ha evaluados uno de las causas determinantes en el mismo.Si cambias de ubicación, maquinaria,…, segun la ley, revisarla también.

    ¿has terminado la formación?¿tienes planificada la del año en curso: reciclaje o de nueva incorporación?.

    ¿entregaste el plan de emergencia?, SI ¿y esta implantado?, ufff… No, pues a controlar si se ha impartido la formación , realizado simulacro, contratado las revisiones y efectuado las mismas (medios de extinción),….,

    Termino y perdón por alargar la respuesta (solo para los que comienzan como es vuestro caso, que los demás iran sobrados de explicaciones).

    Recuerda siempre, debemos evaluar también la INTEGRACION DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA-NIVEL DE GESTIÓN, ¿solo al principio?, NO, también cada año y eso quedará reflejado en la próxima programación anual, falta esto y lo otro y se van a ejecutar en tal fecha (el 2º, 3º , 4º año,….).

    Si me dejas e mail te remito más información.
    cuidado con las copas este fin de año y saludos a todos.

    #117075 Agradecimientos: 0
    rubiales82
    Participante
    11
    7
    septiembre 2004

    Iniciado

    Perdón, quise decir empresario

    #117076 Agradecimientos: 0
    nacheteprev
    Participante
    1
    mayo 2007


    Jo, muchas gracias Jesús!!!!!!

    La verdad esq me acabo de meter en el foro porque he tenido vacaciones y me he alegrado mucho al ver que al gente se interesa por las preocupaciones laborales de otras!!!

    Te dejo mi correo puesto que como me has dicho estarías interesado en facilitarme documentación y de verdad es que yo te lo agradecería mucho.


    MIL GRACIAS Y FELIZ AÑO NUEVO!!!!

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