- Este debate tiene 6 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 3 meses por Inakigb.
-
AutorEntradas
-
Siendo Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (espec. Seguridad), quisiera que alguien me ayudará indicándome qué PASOS CONCRETOS necesito dar para poder acreditarme como Auditor Externo de Sistemas de Prevención. Las generalidades las conozco, pero a la hora de concretarlas es donde me estoy encontrando con dificultades.
Podrán realizar auditorias del sitema de porevención de las empresas, las personas o entidades especializadas que hayan obtenido la autorización pertinente de la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales. Estas personas o entidades especializadas y debidamenta autorizadas deberán ser inscritas en el Registro que al efecto se creo en los organos competentes de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autonomas que hubieran recibido los correspondientes traspasos de servicios. Es decir que como tecnico a secas, no eres auditor y si no te registras como auditoria tampoco, al margen de que es incompatible ser tecnico y ser auditor o eres lo uno o eres lo otro.
Gracias James, pero mi pregunta se refería a los PASOS CONCRETOS. Lógicamente no pretendo vulnerar el principio de independencia de cualquier auditor. Hoy implanto sistemas, ¿acaso me imposibilita eso el auditar sistemas de terceros mañana?
No es incompatible ser auditor y técnico de prevención salvo que realices las dos actividades para empresas relacionadas o la misma empresa. De hecho, si tienes el título de auditor necesariamente serás TSPRL, por lo que tienes capacidad para ambas actividades.
Un saludo.
Gracias Tino: estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora, si algún auditor acreditado o cualquier otra persona me puede orientar en los TRÁMITES CONCRETOS que es necesario realizar se lo agradecería. Solo pido PRAGMATISMO (Creo que la pregunta es bastante clara; la teoría ya me la sé yo también. Ahora quiero “aprender”la PRÁCTICA.
Debes demostrar experiencia en el campo de la auditoría o sacarte el titulo de Auditor de Sistemas de Gestión en PRL. (50 horas más o menos). A continuación necesitas crear tu empresa o ser autónomo, ya sabes el tema de incompatibilidades de actuar como técnico y como auditor a la vez en una misma empresa, incidiendo en el objeto social de la emprsa, que tareas vas a desarrollar. Si vas a realizar todo tipo de auditoría en PRL, que personas forman tu equipo de auditoría, expertos en seguridad, higiene, ergonomía, medicina del trabajo, ingenieros, etc. Asimismo para realizar no solo auditoría documental deberás poseer los medios e instrumentos técnicos suficientes para verificar que, realmente, lo que dice la evaluación se adecua a la realidad. Los equipos técnicos necesarios varían según la CCAA en que actues. En Catalunya, por ejemplo, para seguridad sólo es necesario dsiponer de medidores de tierra. Te sugiero que te enteres de los equipos que son necesarios para acreditarte en tu CCAA. Desde septiembre del 2002, en Catalunya, ya no es necesario que sean de propiedad y presentando un contrato de arrendamiento (real) de los equipos técnicos alquilados ya puedes empezar a iniciar los trámites:(En Cataluya se realizan a través del Centre de Seguretat i Salut)
1ª Presentar acreditación conforme eres TSPRL.
2ª Demostrar conocimientos o poseer título de formación en auditoría de PRL.
3ª Acreditar con que recursos humanos cuentas para realizar la auditoría.
4ª Presentar certificado o facturas de los equipos técnicos necesarios y
5ª Si te responden antes de tres meses, ya estás autorizado para realizar auditorías externas.
Espero haber podido ayudarte. Saludos
Gracias Alejandro. Me has ayudado y mucho. Un saludo.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ AUDITORES EXTERNOS’ está cerrado y no admite más respuestas.