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    Leslie Gallant
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    febrero 2012


    Hola expertos

    Os planteo una duda:

    Un autónomo dedicado al transporte por carretera por camión, decide comprarse otro camión y contratar a otro conductor para trabajar ambos, cada uno en una ruta.

    La duda es:

    ¿El autónomo (ahora ejerciendo de empresário) puede asumir él la PRL o debe contratar los servícios de un SPA?

    En caso de que pueda asumir la PRL ¿a que está obligado? (documentación, vigilancia de la salud, EPIS…)

    Muchas gracias

    Soy técnico de PRL: genero papeles, me como marrones y llevo chaleco

    #423657 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Leslie Gallant wrote:

    Hola expertos

    Os planteo una duda:

    Un autónomo dedicado al transporte por carretera por camión, decide comprarse otro camión y contratar a otro conductor para trabajar ambos, cada uno en una ruta.

    La duda es:

    ¿El autónomo (ahora ejerciendo de empresário) puede asumir él la PRL o debe contratar los servícios de un SPA?

    En caso de que pueda asumir la PRL ¿a que está obligado? (documentación, vigilancia de la salud, EPIS…)

    Muchas gracias

    PD: por 200 Euros/anuales + IVA que estan ofertando por ahi, no creo que le salga a cuenta encargarse él de ello (el prevención 10 está muy bien como marketin publicitario del político de turno, solo espero que se gasten la pastísima que dicen van a invertir en él en arreglar la CHAPUZA de programa que han hecho (aunque solo sea para no hacer perder, aun mas, el tiempo a la gente)).

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    #423658 Agradecimientos: 1
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si cumples las condiciones que permiten al empresario asumir personalmente la prevención ¿Por qué no?; es decir, si no está incluido en el Anexo 1, y ese empresario dispone de la formación preventiva y medios adecuados para desarrollar su labor preventiva.

    Si lo hace por ahorrarse unos euros, entonces que mire también la posibilidad de remitir el escrito para intentar eximirse de tener que realizar la auditoría de prevención que deberá hacer periódicamente conforme al RD39/97.

    Todo ello mientras lo lleve bien; si es para ahorrarse unos euros, sin más, entonces le recomiendo que no lo haga.

    #423660 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    @ICM75 wrote:

    @Leslie Gallant wrote:

    Hola expertos

    Os planteo una duda:

    Un autónomo dedicado al transporte por carretera por camión, decide comprarse otro camión y contratar a otro conductor para trabajar ambos, cada uno en una ruta.

    La duda es:

    ¿El autónomo (ahora ejerciendo de empresário) puede asumir él la PRL o debe contratar los servícios de un SPA?

    En caso de que pueda asumir la PRL ¿a que está obligado? (documentación, vigilancia de la salud, EPIS…)

    Muchas gracias

    PD: por 200 Euros/anuales + IVA que estan ofertando por ahi, no creo que le salga a cuenta encargarse él de ello (el prevención 10 está muy bien como marketin publicitario del político de turno, solo espero que se gasten la pastísima que dicen van a invertir en él en arreglar la CHAPUZA de programa que han hecho (aunque solo sea para no hacer perder, aun mas, el tiempo a la gente)).

    …perdóname pero no entiendo nada… en otro post decías que colegiarse en el COlegio profesional de Valencia TPRL te parecía un sacaperras (y estamos hablando de 100 euros al año, creo) y aquí le dices a un trabajador autónomo aque le vale la pena concertar la actividad preventiva con un SPA por ”’200 euros al año””. Me parece una barbaridad que un chófer autónomo le COBREN por decirle los riesgos laborales que tiene. ¿acaso no tiene un permiso de conducción? ¿acaso no superó unos exámens para conseguirlo? ¿acaso no tuvo su reconocmineto médico inicial para tramitralo? ¿acaso el camión no tendrá sus revisiones hechas y su seguro de responsabilidad civil? Entonces, ¿para qué quiere un SPA?.
    Lo único que deberías hacer es pasar los recos de trabajador que tienes (60 o 70 euros como mucho). Del resto, TE BASTA CON LO QUE YA DEBES TENER: permiso de conducción, de circulación del camión, docuamnetación del remolque, revisiones al día etc etc etc…

    La diferencia está en que:

    1º: una obligacion (organizar la actividad preventiva de la empresa) es la legalmente establecida y la otra es la anticonstitucionalmente (=ilegal) establecida.

    2º una obligación (organizar la actividad preventiva de la empresa) está establecida de forma “abierta” (de modo que cada uno puede llevarla a cabo de la forma que mejor se ajuste a sus intereses, dentro de la regulación existente (la opción de pasar por caja es “voluntaria”)) y la otra se pretendió establecer de forma “cerrada” (por mi art. 33 o porque yo lo valgo, si o si conmigomismo).

    Por cierto, yo no he dicho que sea un sacaperras.

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    #423661 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    Me parece una barbaridad que un chófer autónomo le COBREN por decirle los riesgos laborales que tiene.

    Me sabe mal Ventamina porque siempre estás acertado, pero corazón, ¿como puedes decir que nuestro trabajo es “decir” los riesgos que tiene una empresa? @ventamina wrote:

    ¿acaso no tiene un permiso de conducción? ¿acaso no superó unos exámens para conseguirlo?

    Sí, que no contempla ni riesgos ergonómicos, riegos de sepultamiento en movimientos de tierras si hace transporte de tierras (que de momento, nadie ha dicho que no sea así) @ventamina wrote:

    ¿acaso no tuvo su reconocmineto médico inicial para tramitralo?

    Un reco de carnet tiene la periodicidad demasiado larga y se mira que la vista y oído y los reflejos cumplan unos mínimos (yo veo menos que un gato de madera y lo paso sin gafas, fíjate tú) y no comporta ningún tipo de seguimiento, sino que se le da el OK y a cascarla… po pcierto, me acabo de acordar que yo tengo que renovar el mío… 😕 @ventamina wrote:

    ¿acaso el camión no tendrá sus revisiones hechas y su seguro de responsabilidad civil? Entonces, ¿para qué quiere un SPA?.

    Estoy de acuerdo contigo a medias, no requiere un SPA necesariamente, requiere prevención, como sea pero que sea prevención. Como siempre digo, si autoprevencionarse (y supervitaminarse y superminieralizase jeje) se hace para tener una buena prevención, personalizada, bien hecha y demás ole y ole. Si uno se autoprevenciona para evitar pagar y, peor, si la intención es autoprevencionarse para evitarse la molestia de hacer prevención, muy mal, pero que muy mal @ventamina wrote:

    Lo único que deberías hacer es pasar los recos de trabajador que tienes (60 o 70 euros como mucho).

    Basándote en alguna evaluación que te dé unos protocolos, una analiticucha básica del médico de cabecera no vale (no lo digo por que crea que tú lo estas insinuando, Ventamina, lo digo porque lo he visto hacer precisamente en camioneros, y he visto a grandes empresas de sectores tan chulos como el cemento aceptarlo sin más, 😯 😯 😯 ) @ventamina wrote:

    Del resto, TE BASTA CON LO QUE YA DEBES TENER: permiso de conducción, de circulación del camión, docuamnetación del remolque, revisiones al día etc etc etc…

    Y además, prevención 🙄

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #423662 Agradecimientos: 0
    mendiforpresident
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    4
    enero 2011

    Iniciado

    Pues según el articulo 11.c, entiendo que no, dado que al ser transportista, no creo que desarrolle de forma habitual su trabjao en el centro ( a no ser que vaya casi todos los dias de copiloto en la cabina, claro está )

    Y me han sangrado los ojos al ver que por 200€ lo puede hacer.

    Luego pedimos dignidad para la prevención.

    #423665 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Ventamina, me parece muy bien que quieras echar por tierra el trabajo de los técnicos de prevención (que es el mío y supongo que el tuyo) pero te estás basando en personal que hace muy mal su trabajo. La vigilancia de la salud normal (no hablo ni de una buena vigilancia de la salud) tiene que comportar un seguimiento, y si no, no es vigilancia, es una m… y sí, es verdad que hay gente que en vez de prevención hace mierda (y ahora lo digo con todas las letras) pero habemus gente que nos dejamos la piel intentando hacer prevención, y eso creo que debería respetarse. Creo que hubiera sido más acertado decir: Hay muchos SPA que cobran 200 EUR por no hacer nada, ni seguimiento, ni la vigilancia, y empresas que no ofrecen el reconocimiento a los trabajadores en cinco años… me parece correctísimo que digas eso, pero por favor, no nos pongas a todos en el mismo saco.

    Por cierto, si quieres un SPA que insista en que todos los trabajadores pasen el reco (y yo sí hago seguimiento, aunque tenga que coger a la doctora por el moño a veces 😆 ) puedes decir a tu empresa que se pase al mío 😎

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #423667 Agradecimientos: 0
    Leslie Gallant
    Participante
    5
    febrero 2012


    A la vista de lo que está dando de si el tema,os doy mas detalles:

    Tanto el transportista principal como su empleado se dedican al transporte (sin carga y descarga) de frutas y verduras.

    Actualmente un SPA de ambito comarcal le está cobrando 385 €/año por las actividades técnicas y la v.s. (eligió este SPA por recomendación de su asesoría) el caso es que al transportista principal mi SPA le remitió una oferta mas económica, pero él me pregunto si podía gestionar él la prevención respecto a la gestión documental y parte técnica ayudado por un amigo suyo que es técnico superior en PRL (y trabaja en un SPA) que obviamente se lo haría grátis.

    Aunque sea perder un potencial cliente, me gustaría darle una respuesta honesta a su duda.

    Soy técnico de PRL: genero papeles, me como marrones y llevo chaleco

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