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    NACHITO39
    Participante
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    agosto 2011


    Tengo una duda

    Una asociación de transportistas que tiene 1000 empresas asociadas (las cuales 600 son trabajadores autónomos) ¿sería suficiente tener un trabajador designado que es técnico superior de prevención de riesgos laborales con las 3 especialidades y contratar externamente Vigilancia de la Salud?: en este caso es necesaria auditoría externa?

    ¿Sería necesario servicio de prevención propio?

    Gracias anticipadas

    #407406 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Opino que una Asociación no es una Empresa y por tanto no le afecta la Ley de Prevención, como Asociación, cada una de las empresas asociadas si deben cumplir con la Ley de Prevención en función de sus características. Si quieren las empresas asociadas pueden constituir un Servicio de Prevención Mancomunado con las características establecidos para ellos en la legislación, pero nunca un servicio de prevención propio

    #407405 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    A lo dicho por Miguelom, hay que decir que los 600 trabajadores autónomos (se supone que te refieres a autónomos sin trabajadores contratados), no tiene obligación de constituir nada; por lo que el eventual Servicio de Prevención Mancomunado -efectivamente es la única opción posible- solamente daría cobertura al cumplimiento de las obligaciones empresariales por parte de las empresas asociadas, no de los autónomos.
    Yo recomiendo:
    – la contratación de un técnico en PRL que, sin funciones legalmente definidas coordine y organice las relaciones con el Servicio de Prevención Ajeno
    – Negociación de condiciones ventajosas a través de la asociación, para la contratación de un mismo SPA para todas las empresas asociadas.
    Entre ellas, podría estar la asignación de un mismo técnico (o los que sean necesarios) que pueda especializarse en las necesidades de vuestras empresas, y pueda dar un servicio común (formación, información, asesoramiento en coordinación de actividades empresariales, planes de seguridad vial, etc.). De esta forma, los costes para el SPA bajarían, y consecuentemente el precio concertado.
    Además, todo este trabajo -convenientemente canalizado por el TPRL contratado por la asociación, podría trasladarse también a los autónomos, principalmente en lo referido a coordinación de actividades empresariales, como un servicio más de la asociación.

    Creo que pueda ser la opción más eficiente y a la vez barata, sin experimentos ajenos al cumplimiento legal.

    #407404 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    Totalmente de acuerdo con mis compañeros,y con completo apoyo a la propuesta De Locos, como la solución de menor coste.
    No sabemos si los 600 autónomos tienen o no personal contratado, de todas formas los autónomos que no tengan la obligación de constituir nada,aunque no exista el imperativo legal , también pueden beneficiarse de la presencia del técnico en PRL ya que puede darles indicaciones y consejos de como hacer su trabajo más seguro y evitar accidentes.Buscamos no solo el cumplimiento de la ley ,sino hacer del trabajo una actividad lo más segura posible para todos.

    #407403 Agradecimientos: 0
    Salvador Videgain Diaz
    Participante
    6
    2
    septiembre 2008

    Iniciado

    Buenos días,

    estoy parcialmente de acuerdo con vuestros comentarios, pero permitidme dudar que la opción que proponeis sea la más económica.

    Sin entrar en ámbitos territoriales y otras particularidades y remitiendonos únicamente a los datos que nos aporta Nachito39, en mi opinion la mejor y más económica opción sería un contar con un SISTEMA MIXTO por un lado con un SP MANCOMUNADO que incluya a las empresas legalmente obligadas (exceptuemos los autonomos sin trabajadores a su cargo) para las tres disciplinas técnicas y concertar la VS con un SPA.

    El sisterma de gestión adoptado deberá ser auditado por una entidad externa cada 4 años y los costes totales, insisto, con la información que conocemos, serían menores que concertar la totalidad de los trabajos con un SPA.

    Un saludo

    #407401 Agradecimientos: 0
    NACHITO39
    Participante
    0
    agosto 2011


    HOLA CHIC@S:

    DE PRINCIPIO, GRACIAS POR TODAS LAS RESPUESTAS.

    OS DETALLO UN POCO MÁS:

    ES UNA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS (COMO UN COLEGIO DE QUÍMICOS, VETERINARIOS, ETC…. QUE TIENEN VARIOS SOCIOS QUE EN EL CASO EN CUESTIÓN SERÍAN TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DE TRANSPORTE CON TRABAJADORES POR CUENTA AJENA). LA IDEA QUE TIENE LA ASOCIACIÓN ES LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO DE PREVENCIÓN CON LAS 3 ESPECIALIDADES QUE EJERZA DE TRABAJADOR DESIGNADO Y PUEDA REALIZAR LAS FUNCIONES NECESARIAS (EVALUACIONES, CONTROL DOCUMENTACIÓN, FORMACIÓN, ASESORAMIENTO DE COORDINACIÓN, ETC…) Y APARTE CONTRATAR VIGILANCIA DE LA SALUD CON SPA.

    MI DUDA ERA SI ES LEGAL (¿SON VÁLIDAS LAS EVALUACIONES Y LOS CERTIFICADOS DE FORMACIÓN FIRMADOS POR MI? Y SUFICIENTE.

    LO DE LA AUDITORÍA EXTERNA ENTIENDO QUE SI SERÍA OBLIGATORIA CADA 4 AÑOS ¿NO?.

    DE TODAS FORMAS, GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

    UN SALUDO

    #407400 Agradecimientos: 0
    Diego Cortés
    Participante
    0
    junio 2010


    Y ¿quien contrataría al técnico de prevención ?, ¿ la Asociación?, ¿las mil empresas ? .
    Si contrata la Asociación el técnico solo puede realizar acciones preventivas en la Asociación , no en las empresas asociadas ya que al no ser trabajador en esas empresas no puede ser trabajador designado para la prevención.
    Si vuestra idea es la funcionar mediante trabajadores designados cada empresa debe de nombrar su o sus trabajadores designados para la prevención y darles la formación pertinente.
    La Asociación puede contratar al técnico de prevención con la idea de ofrecer a sus empresas asociadas asesoramiento y ayuda , pero la prevención en cada empresa estaría a cargo del trabajador designado para ello.
    En este caso la Vigilancia de la Salud se contrataría con SPA , y las empresas tendrían la obligación de las auditorias periódicas.

    #407399 Agradecimientos: 0
    Salvador Videgain Diaz
    Participante
    6
    2
    septiembre 2008

    Iniciado

    Buenos días,
    Como bien indica Diego Cortés, la elección de TRABAJADOR DESIGNADO no es una opción porque ya que para ello debería ser trabajador de las mil empresas.
    Las opciones son dos: bien cada empresa concierta la totalidad de los trabajos con un SPA, aquí, como se indicaba anteriormente, la Asociación únicamente actuaría en plan “central de compras”,
    bien se constituye un Servicio de Prevención Mancomunado entre empresas del mismo sector aunque no compartan centros de trabajo, aspecto recogido en el RD 337/2010. En este segundo caso la Asociación no tendría ningún papel.

    Un saludo

    #407397 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Ten en cuenta que si optas por la opción de SPMancomunado tienes que tener 3 técnicos, no uno.

    #407396 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Una opción un poco “rara” pero que es una posibilidad es la del trabajador designado, es decir, que las empresas te contrataran un determinado tiempo y tú fueras trabajador designado de todas. Tendrías 400 nóminas más las de los autónomos que lo necesitaran (los de construcción básicamente, como los transportistas de dúmpers de movimiento de tierra y demás) que creo que sería un rollo. No obstante lo anterior, una sola persona para 400 empresas no es suficiente, y para 1000 ni te cuento. Con 400, deberíais ser un par como mínimo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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