Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #49911 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimados compañeros:

    Tengo una paciente-trabajadora con alteraciones severas de comportamiento, de carácter intimidatorio y autolesiones. Sus compañeras pasan auténtico miedo en el taller. Sin embargo, la paciente no admita el probelma, es egosintónica (como cualquier paciente psiquiátrico) y la familia no colabora. No creo que reúna criterios para ingreso involuntario y nadie da soluciones: ni inspectores, ni autoridades en salud laboral, ni peritos forenses. Se contempla la actuación de urgencia el día que agreda a alguien (o lo intente), pero no la tensión que soporta tener a una persona de este tipo. Bien, pues yo quiero documentar que esta persona supone un riesgo para los compañeros y una fuente de estrés en el trabajo diario que se hace cada día más insoportable. Así que es “no apta” ¿y ahora qué?

    ¿Habéis tenido algún caso similar? ¿Cómo lo habéis manejado? Si cada vez hacemos más hincapié en factores organizacionales responsables de estrés ¿qué hacemos con un operario que es fuente de estrés? ¿Terminarán metiéndome en la cárcel por acoso laboral?

    Un saludo y espero vuesras opiniones y la polémica enriquecedora para todos

    Javier

    #290222 Agradecimientos: 0
    CPaso
    Participante
    0
    junio 2002


    Hola compañero.Crudo lo tienes. Yo tuve un caso parecido. El trabajador tenía una deficiencia visual importante que negaba y él quería trabajar. Primero fueron desperfectos en el material y empezamos a considerarlo un riesgo para su integridad física y la de sus compañeros. En la exploración se negaba a colaborar y era imposible determinar el grado de deficiencia. Puesto que él no quería, su médico de cabecera no le daba la baja y las autoridades sanitarias y laborales se labaron las manos. Lo único que sacamos en claro desde Inspección de trabajo era que si yo lo consideraba “No apto” y seguía trabajano y pasaba algo, encima nos la cargábamos. El final fue que involucramos al CSS y estos a abogados sindicales y le convencieron. Pasó el EVI y acabó con una IP Absoluta.

    Reconozco que tú lo tienes más complicado.

    Quizá una solución sea una denuncia en Inspección de Trabajo por parte de las compañeras y que investiguen como si fuera mobbing (que de alguna manera lo es). Un saludo.

    #290223 Agradecimientos: 0
    Morante
    Participante
    0
    mayo 2002


    Hola Javier,

    Lo primero que tienen que hacer sus compañeros es realizar un escrito con todas las cosas que suceden, realizar una especie de diario (con fechas, horas…). Es muy importante tenerlo todo muy bien documentado y han de ser los propios compañeros que sufren las consecuencias quienes lo hagan. Una vez se tenga todo documentado es el momento de presentarlo tanto al SP, como a los superiores y a partir de aquí intentar una incapacitación.

    Pero vuelvo a repetir, con estos pacientes lo más importante es tenerlo todo documentado.

    #290224 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Sobre la base de la recogida de documentación que dice Meritxell, creo que tienes la suficiente autoridad como para proponer que esta persona sea apartada de su puesto de trabajo: con las cosas por escrito y con registro de entrada cubres todos los requisitos para que se atienda tu propuesta sin más problemas ante nadie.

    Además, en caso de que consideres que a esta trabajadora se le debe iniciar un proceso de invalidez, si no colaboran ni ella, ni el médico de cabecera, puede ser el Servicio de Prevención quien inicie los trámites del P47.

    Un saludo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Alteraciones de comportamiento no filiadas’ está cerrado y no admite más respuestas.