Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
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  • #72788 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    #430870 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Vaya mi más sentido pésame para la familia del fallecido.

    Y ahora, una simple reflexión… si todo el mundo ahora conoce lo mínimo que hay que hacer para trabajar seguros… ¿por qué se trabaja con esta clase de riesgos presentes?

    Es que no concibo que un tío sepa que puede morir asfixiado en un sitio y se meta en el mismo sin las medidas necesarias de seguridad.

    Más de uno me ha soltado que “es que si no, te vas a la p… calle”… pero tragan y lo hacen.

    No hablo de aquellas situaciones algo dudosas, donde uno puede tener alguna duda razonable de que sea o no un espacio confinado o no se cuente con otros riesgos… pero en esto… es que es claro.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430871 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
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    17
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    febrero 2013

    Iniciado

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Vaya mi más sentido pésame para la familia del fallecido.

    Y ahora, una simple reflexión… si todo el mundo ahora conoce lo mínimo que hay que hacer para trabajar seguros… ¿por qué se trabaja con esta clase de riesgos presentes?

    Es que no concibo que un tío sepa que puede morir asfixiado en un sitio y se meta en el mismo sin las medidas necesarias de seguridad.

    Más de uno me ha soltado que “es que si no, te vas a la p… calle”… pero tragan y lo hacen.

    No hablo de aquellas situaciones algo dudosas, donde uno puede tener alguna duda razonable de que sea o no un espacio confinado o no se cuente con otros riesgos… pero en esto… es que es claro.

    Yo pienso que es parte de nuestra cultura preventiva.

    Vemos normal priorizar las necesidades económicas o el miedo a perder el trabajo antes que procurar por tu propia vida.

    También influye la percepción del riesgo, pensar “a mi no me pasará”. Ponlo en medio de una autopista a esquivar coches o dile a su hijo que se ponga a soldar en el mismo sitio y ya verás lo que te responde.

    #430872 Agradecimientos: 1
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    Ponlo en medio de una autopista a esquivar coches

    Alguno, de los de mantenimiento de carreteras, hay.

    #430873 Agradecimientos: 1
    Yanou
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    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Creo que es muy difícil convencer a un trabajador (empresario) que ha realizado una tarea mil veces sin ningún problema, que a la mil uno le va a pasar algo. La estadística es traidora.

    Así, sinceramente, ¿alguien se ha pasado alguna vez el límite de velocidad en carretera? Ya sé que no lo hacemos nadie habitualmente, pero por si alguien lo ha hecho, así, por error o algo… 😉 ¿Se tiene sensación de peligro? Las primeras veces igual sí, uno luego se acostumbra, y no pensamos en que se nos puede reventar una rueda (a 130… buf) o encontrarnos con un animal en medio de la carretera, una persona, un mueble, que se caiga un contenedor del vehículo de delante… Simplemente, como la probabilidad de que pase es baja, asumimos que nada de esto no pasará y damos más importancia a estos minutos que vamos a ganar para que el jefe no se enfade. Creo que si asumimos eso, no sólo entenderemos muchas cosas, sino también la forma de hacer el cambio.

    Para ir entrando en materia:

    Lo improbable
    Lo probable, por raro que parezca.

    ¿Mantenimiento de carreteras? Hace un par de años tuve que denunciar a los mossos a un patán… digo peón de un ayuntamiento que arreglaba un bache en la carretera en medio de una curva sin visibilidad tras un túnel, y sin ni siquiera un triste cono. Y porque pasé por encima de su “bonito trabajo” en vez de saltarme la linea continua en medio de la curva para esquivarlo, se quedó en medio de la carretera moviendo los brazos de espaldas al tráfico 😯 😯 😯 Eso sí que no hay estaqdística que lo arregle… 😕

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    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430874 Agradecimientos: 0
    tioarito
    Participante
    0
    julio 2009


    Trabajo dando apoyo a un astillero como técnico de seguridad, lo cierto es que es un accidente que yo aduzco a dos causas posibles, una la concentración de monóxido de carbono por no utilización de extracción localizada (además de la no utilización de una pantalla con respiración autónoma o semiautónoma) o a una pérdida de gas ATAL o protar de la manguera de la semiautomática y su posterior desplazamiento del oxígeno al ser este más denso que el aire.
    Ambas causas fácilmente remediables con la utilización de ventilación forzada y un mantenimiento adecuado de los equipos.
    Lo cierto es que a la hora de construir un buque se dan simultáneamente una gran cantidad de trabajos en espacios confinados que sin la ayuda e implicación de los encargados correspondientes (recursos preventivos de las contratas y los propios mandos del astillero) es imposible tratarlos como se debe.
    Mi más sincero pésame a la familia del fallecido y espero que no se vuelva a suceder una noticia como esta.

    #430875 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    En un espacio confinado hay muchas cosas que pueden salir mal, además de las que menciona tioarito que, por cierto, son las más habituales. Recuerdo que en una empresa química, se tenían que hacer unas obras en unos túneles, cerca de los cuales pasaban tuberías con diferentes productos químicos. Se paró la circulación de producto (creo que, entre otros, había gas cloro) pero, oh cielos, por problemas técnicos (válvulas y demás; el p… cloro que se lo come to, el muy c… 😀 ) las tuberías no se vaciaron completamente de cloro, con lo que, un golpecito, y a liarla. Por suerte, el equipo de respiración autónomo estaba cerquita y evacuaron enseguida a los dos pobres operarios, que si no…

    Hay que tener en cuenta todos los detalles, como la calidad del aire, las posibilidades de contaminación por el propio trabajo… Otra cosa muy importante: muchos de los riesgos que en espacio abierto consideraríamos de severidad media o baja se convierten automáticamente en riesgos de severidad alta en espacio confinado. Una hemorragia que se puede cortar fácilmente en el exterior puede complicarse mucho si sucede en un espacio confinado, por ejemplo. O un conato de incendio, que fuera se apaga en un pispás, puede convertir un espacio confinado en un infierno de oscuridad y gases tóxicos. Imaginaros tener que evacuar un trabajador con una fractura, por un pozo de cuatro metros, en el que cabe el operario y poco más.

    Además, hay que tener siempre la vía de escape preparada, en lugares donde puede ser difícil la movilidad del operario, como para que tenga siempre cerca un equipo de respiración autónoma, un extintor, un kit de primeros auxilios, la maquinaria que tiene que utilizar…hay veces que hay que realizar auténticas labores de ingeniería.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430876 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    A pesar de que la casuistica es abrumadora y bien conocida estos accidentes se siguen produciendo
    ““Search of Fatality and Injury Records for Cases Related to Confined Spaces” . Safety Sciences Division of WSA, Inc., San Diego (California) hizo en 1979 para NIOSH reveló que de 234 muertes y 193 accidentados graves ocurridos en 296 espacios confinados:
    % MUERTES CAUSAS
    41 Atmósferas tóxicas o asfixiantes
    24 Explosión o Incendio
    8 Atrapamientos en materiales inestables
    7 Golpes por objetos que cayeron
    6 Infarto por estrés
    5 Aplastamiento / Atrapamiento
    4 Caídas / Otras causas
    Conclusiones NIOSH (1989). Estudio que abarcó 17 estados
     En ninguno de los accidentes mortales se estaba utilizando ventilación ni dispositivos de alarma.
     En el 35% de los casos el espacio confinado había sido revisado antes del comienzo de los trabajos pero no durante el trabajo ni después de él.
    El 24% de los fallecidos fueron supervisores o personal responsable.
    En 1986 NIOSH alertó de que más
    del 60% de los muertos en espacios
    confinados son “rescatadores”
     5 DE JUNIO 1996. 1 trabajador de la empresa INTER-BURGO ESPAÑA cae desvanecido por falta de oxígeno mientras vertía nitrógeno líquido sobre el casquillo del eje del timón de un buque a fin de aflojarlo y extraerlo. Dos compañeros de la misma empresa, al ir a socorrerlo, resultaron igualmente afectados.
     12 DE DICIEMBRE DE 2001. 2 “trabajadores” ilegales mueren por anoxia, en la empresa INCAPOL S.A. (Telde), al venirles encima una avalancha de “copitos” de goma-espuma. Los trabajos se prolongaron hasta el anochecer, en un local carente de iluminación.
     11 DE MAYO DE 2005. 4 trabajadores mueren asfixiados en uno de los tanque de la fragata “F-311 Roald Amundsen” en construcción en los astilleros de Navantía (El Ferrol).
     El 26 de mayo de 1985, explosión del petrolero “Petragen One”, en el pantalán de la refinería “Gibraltar” de “CEPSA”, ubicada en la localidad de San Roque, cerca del Estrecho de Gibraltar. Fallecieron 33 personas (14 del “Petrogen One”, 12 del “Camponavia” y 7 trabajadores de CEPSA) y otras 36 resultados heridas de distinta consideración.
     6 de diciembre de 2002. 2 trabajadores muertos y 1 herido de gravedad como consecuencia de una explosión acaecida en una de las bodegas del petrolero “Front Lord”(Pto. de Las Palmas).
     30 de enero de 1997. Explosión en la sala de máquinas del supermercado ANSOCO. Dos trabajadores sufren quemaduras graves.
     20 de agosto de 1997. Explosión de un silo de cereales en Blaye (Gironde). Fallecieron 11 trabajadores.
     14 de agosto de 2003. Explosión por acumulación de gas en el techo flotante de uno de los tanques de gasolina de la Refineria de REPSOL en Puertollano (Ciudad Real). Fallecieron 9 trabajadores.
    4 de enero de 1979. 11 trabajadores, de la empresa conservera de pescados “Hijos de Ángel Ojeda S.A.”(Las Palmas), pierden la vida al inhalar gas H2S originado en la descomposición de los residuos de fábrica
    3 de agosto de 1989. 1 trabajador muere y otro resulta gravemente afectado, en ASTICAN, al inhalar H2S mientras limpiaban uno de los tanques de gasoil del barco pesquero “Puente Toralla VI”. El gas se generó por reacción entre el HCl presente en el producto de limpieza EROCLAR y las costras sulfurosas de las paredes internas del tanque.
     1997. En Morelos (Méjico), 8 trabajadores de una empresa de curtido de pieles pierden la vida, cuando uno de ellos levantó una tapa de registro de la planta de tratamiento de aguas.

     Septiembre de 2003. 3 trabajadores mueren en Zaragoza al inhalar H2S, mientras trabajaban en el colector aliviadero para aguas residuales de la papelera SAICA.
     Septiembre de 2004. 3 trabajadores de GREFACSA, -empresa dedicada a la incineración de grasas animales, de Térmens (Lleida)-, fallecen al inhalar sulfhídrico procedente de una tolva que contenía despojos de vaca en estado de putrefacción.
     SEPTIEMBRE DE 2002, 3 trabajadores mueren al inhalar CO generado en una explosión controlada. El CO se filtró a través del terreno y llegó hasta sus puestos de trabajo, en una cámara subterránea. Días después del suceso, por más que se ventilaba la cámara, los niveles altos de CO reaparecían como resultado de la difusión continua del gas proveniente del suelo circundante.
     ENERO DE 2001. La Zarza (Extremadura), dos niños mueren por inhalar Fosfuro de Aluminio utilizado para desinfectar un secadero de embutidos.”
    Fuente: ICASEL

    También es abundante la casuistica de personas (nomalmente excursionistas o niños jugando) que mueren por adentrarse en tunels, cuevas o galerias de agua en el medio rural carentes de protección o señalización.

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