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  • #23951 Agradecimientos: 0
    VDM
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    diciembre 2003


    Soy trabajadora designada de una empresa que se dedica a la asistencia técnica en obra, y voy a llevar la prevención sin contratar SPA. Las tareas principales del puesto consisten en ir a las diferentes obras de carreteras que tenemos asignadas y supervisar su estado con respecto al medio ambiente. Nosotros no tenemos que realizar actividades con maquinaria ni nada, simplemente observar, por lo que la evaluación de riesgos no debería presentar complicaciones. El problema es que para desplazarse de un lado a otro, vamos en coche, y para hacer fotos del estado de los taludes y demás, hay que pararse en la cuneta, bajarse, saltar el quitamiedos y tal. Cómo evalúo el riesgo de atropello y el de accidente mientras vamos de una lado a otro? Y qué medidas preventivas se pueden proponer a parte de usar el chaleco reflectante, el rotativo para el coche, y seguir el código de circulación?

    #203750 Agradecimientos: 0
    Jesús G. Amillo
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    octubre 2005

    Iniciado

    En primer lugar si eres trabajadora designada la responsabilidad de realizar la evaluación de riesgos es del empresario, tu sólo puedes colaborar y apoyar al empresario con arreglo a tus conocimientos; por tanto no es tu responsabilidad realizar la evaluación de riesgos, si no del empresario

    #203751 Agradecimientos: 0
    VDM
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    diciembre 2003


    Ya, pero como tengo el título superior de prevención, sí que me puedo hacer cargo de ello.
    La empresa se compone del empresario y de mi, él no tiene ni idea de prevención por lo que no la puede asumir, no está obligado a contratar SPA, y quedo yo como trabajadora designada. El caso es que ya no puedo renunciar al “cargo” y ahora el problema/duda es el de evaluación del riesgo de accidente y/o atropello

    #203752 Agradecimientos: 0
    car2005
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    julio 2005


    Creo que lo conveniente es que cuando tengas que parar en sitios complicados de circulación, es colocar conos de seguridad, y colocar alguna señal de circulación de “precaución, estamos trabajando” al igual que hace la gente que está podando por ejemplo en las autopistas. Para realizar esto, tienes que pedir permiso en tráfico para lo cual, no creo que tengas ningún problema en que te lo concedan dicho permiso.

    #203753 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
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    septiembre 2002


    En principio si se está construyendo no creo que tengas que saltar ningún quitamiedos puesto que es lo último que se coloca.
    En principio el chaleco debería ser obligatorio en toda la obra. Yo actualmente estoy trabajando en una obra de autovía si quieres te puedo echar una mano.

    #203754 Agradecimientos: 0
    Jesús G. Amillo
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    octubre 2005

    Iniciado

    Hola Vdm:
    Lo que quería decirte anteriormente es que puedes ser la máxima autoridad mundial en materia de prevención, pero debes tener en cuenta tus responsabilidades, y en este caso como trabajador designado no tienes ninguna, salvo la de asesorar y colaborar; para cumplir el asesoramiento vale con comunicar al jefe la necesidad de realizar la evaluación, e incluso realizarla…. pero siempre con arreglo a tus conocimientos;ahora bien que con arreglo a tus conocimientos te ves capacitad@ para llevarla a cabo no se a que estás esperando hazla e informa a tu jefe; que no te ves capacitado nadie te está obligando: un experto en prevención ejerce sus funciones como tal en el seno de SErvicios de prevención no como trabajador designado

    #203755 Agradecimientos: 0
    VDM
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    diciembre 2003


    Hola Jesús,
    Respecto a mis obligaciones o no como trabajadora designada, creo que hay una gran disparidad de opiniones. Hace poco consulté en esta web sobre ese tema y tb tuve respuesta de todo tipo, una de ellas, por ej,decía que tendría que asumir las responsabilidades para las que mi formación me capacitara y que me revisara el Reglamento de Servicios de Prevención…Conclusión, que no hay SPA contratado, que sobre mi recaen las tareas para las que según la titulación estoy capacitada, y que sigo teniendo las mismas dudas sobre el accidente de coche. No obstante, gracias por tu ayuda.
    Un saludo!

    #203756 Agradecimientos: 0
    VDM
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    diciembre 2003


    Hola Sergio,
    No, en el caso del quitamiedos no se está construyendo, en ese caso solo superviso la evolución de la restauración de taludes, y la carretera ya está en funcionamiento.
    Respecto al segundo caso, si, el chaleco es bligatorio tanto en la obra como para bajarte del coche en la autopista, luego ya cuento con ello. Mi problema es que a este respecto sólo se me ocurre recomendar prudencia, seguir las normas del código de circulación, y respecto al accidente, pues que el automóvil tenga todos los dispositivos de seguridad del mundo. Tampoco sé si en caso de accidente, yendo de una obra a otra, lo consideraría como accidente in itinere o como propio del puesto de trabajo.
    Cualquier ayuda será bien recibida. Un saludo

    #203757 Agradecimientos: 0
    alberca
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    marzo 2003


    Efectivamente existirá riesgo de atropello, riesgo de caida al mismo o a distinto nivel cuando saltes el guardarail o si pisas algún objeto o material, etc., Pues valoralos (probabilidad por consecuencia) y propon las medidas y ya habrás hecho la evaluación de riesgos. Por ejemplo: aparcar en la medida de lo posible fuera del aposible alcance por otros vehiculos, señalizar debidamente nuestra situación (luminosos, reflectantes, conos, etc, utilizar chaleco reflectante., No por que sean definidas por el codigo de circulación son exclusivas de este. Has visto alguna vez a los mantenedores de carreteras. Ellos son el mejor ejemplo.
    Espero haberte servido de ayuda.

    #203758 Agradecimientos: 0
    VDM
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    diciembre 2003


    ¡Muchas gracias Alberca!

    #203759 Agradecimientos: 0
    Katin
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    mayo 2005


    En Primer lugar debes definir tu sistema, en segundo lugar debes hacer un listado de todas las actividades que esten comprometidas dentro de ese sistema. Luego escoge las críticas con estos criterios:
    1. Pérdidas en el pasado
    2. Potencial de pérdida grande
    3. Actividades nuevas
    4. La recurrencia
    Tienes ejemplos de peligros: zonas de caidas de piedras, zona de circulacion de automoviles a altas velocidades, gente de las comunidades, animales, etc; y tienes tambien como peligros al personal que no sepa seguir su procedimiento de trabajo seguro si es que lo tienen.

    Una vez identificadas las actividades críticas, evalúas el riesgo usando el método que esté estipulado en tu sistema de gestión.
    También puedes hacer las observaciones planeadas, es decir observar ” como hace el trabajo” la gente y llenas el informe de observacion planeada respectivo. Se supone que ya debes tener antes de todo los procedimientos de trabajo seguro que garantiza las operaciones seguras.
    Si deseas mas información:

    #203760 Agradecimientos: 0
    carloss
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno el riesgo de atropello en carretera (que enteindo que es a lo que te refieres) en este pais es cuando menos moderado. (veanse estadisticas DGT. Además según tengo entendido uno de los accidentes “tipicos” es de lo ocupantes de un coche que se para a socorrer/ayudar a otro coche que ha tenido un accidente en carretera, al bajarse los segundos del coche son arrollados por otro coche en circulación (de datos estadisticos sobre este tipo de accidentes -más frecuente y típico de lo que muchos piensan- es por lo que se hizo obligatorio el uso de chaleco.
    El riesgo siempre existirá, y son las normas de la dgt precisamente las mejores medidas preventivas (uso de triangulos reflectantes distanciados, indicadores de posición, chalecos)
    aún asi el riesgo podría ser moderado según que carreteras, arcenes o cunetas hablamos.
    No es mala idea como te apunta algún forista que te haga con algún dispositivo luminoso -tipo sirena- para colocarlo en el techo del vehiculo. Es, como te indican, lo que usan vehiculos de servicios varios y por las mismas razones -hacerse ver-.
    En cuanto al tipo de accidente (legalmente hablando) si se produjera en itinerario entre obra, NO es en itinere, sino accidente de trabajo (directamente) podría denominars, en su caso, en misión o en trayecto. Entre otras diferencias a favor del segundo es que el accidente en itinere hay que demostrar la causalidad laboral (con una casuistica de lo más pintoresco, si sale de lo típico -ir o volver del trabajo- El accidente en misión se presume la laboralidad -presunción que opera automáticamente -si ocurre en horario laboral-.
    Bueno saludos y por favor no vayan atropellando seres humanos.

    #203761 Agradecimientos: 0
    joanmaverick
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    mayo 2004


    Bien, un trabajador designado no es un técnico de prevención y por ello no debe realizar la evaluación de riesgos. Por tanto no es necesario que te plantees como debes valorar el riesgo de accidente de tráfico y atropello ni que medidas se dben implantar al respecto. Para ello se deberá realizar la evaluación y se valorará el riesgo en fucnión de su gravedad y factor de repetición.

    #203762 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Perdón, pero un trabajador designado podrá (y deberá) tener alguna de los tres niveles formativos contenidos en RDSP (básico, intermedio o superior) Entiedo que un trabajador designado puede ser pefectamente un técnico superior. Entiendo además que puede realizar (si es la organización preventiva por la que ha optado la empresa según sus caracteristicas) la evaluación de riesgos (si es ademas TSPRL también evaluaciones especificas). No sé si me he perdido pero hasta ayer esto era así.

    #203763 Agradecimientos: 0
    pepememo
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    octubre 2005


    Siempre es bueno 1 minuto antes de para encender las luces de parqueo y disminuir la velocidad hasta encontrar un lugar de estacionamiento con buena visibilidad, que no sea en curva, y que exista un espacio comodo para realizar maniobras personales. Es bueno siempre usar los diferentes tipos de señalizaciones reflectivas.

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