Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
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  • #71885 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    Hola a todos.

    Tras el accidente ocurrido ayer con el basculante de un tractor, que atrapó y mató a un trabajador. He propuesto algunas medidas, aunque me ha costado encontrar más.

    Los expertos, ¿qué propondríais?

    Muchas gracias 🙂

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    #423765 Agradecimientos: 2
    nicolamilton
    Participante
    2
    4
    mayo 2012

    Iniciado

    ¿Estaba el trabajador autorizado a manipular o reparar el remolque por el empresario?¿Y cualificado? ¿Qué dice el manual de instrucciones del apero?¿Tiene marcado CE?.
    ¿Tenía entregadas las medidas preventivas específicas de no situarse jamás ahí?¿Estaba llena o vacía la caja? ¿Falló el hidráulico, o se accionó el dispositivo por error?
    Habría que hacer una buena investigación para proponer más medidas.

    Pones en el artículo:
    “Minimizar o eliminar cualquier permanencia cerca de la zona de riesgo del basculante o asegurar que este no puede ceder.”
    Quitaría el “minimizar”.

    Y lo de “medidas preventivas” a toro pasado, como “Formar e informar al trabajador sobre sus riesgos”, pues ya no creo que sirva de mucho.

    #423766 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @nicolamilton wrote:

    ¿Estaba el trabajador autorizado a manipular o reparar el remolque por el empresario?¿Y cualificado? ¿Qué dice el manual de instrucciones del apero?¿Tiene marcado CE?.
    ¿Tenía entregadas las medidas preventivas específicas de no situarse jamás ahí?¿Estaba llena o vacía la caja? ¿Falló el hidráulico, o se accionó el dispositivo por error?
    Habría que hacer una buena investigación para proponer más medidas.

    Pones en el artículo:
    “Minimizar o eliminar cualquier permanencia cerca de la zona de riesgo del basculante o asegurar que este no puede ceder.”
    Quitaría el “minimizar”.

    Y lo de “medidas preventivas” a toro pasado, como “Formar e informar al trabajador sobre sus riesgos”, pues ya no creo que sirva de mucho.

    Gracias! Tomo nota.

    Sobre el “minimizar”, lo he puesto porque suponía que quizás sea imposible evitar al 100% ponerse debajo (confieso que no conozco bien este tipo de tareas).

    El tema de la formación e información lo considero primordial para evitar riesgos (siempre y cuando se haga con criterio), así que lo recomiendo siempre 😉

    Muchas gracias!

    #423767 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @nicolamilton wrote:

    Pones en el artículo:
    “Minimizar o eliminar cualquier permanencia cerca de la zona de riesgo del basculante o asegurar que este no puede ceder.”
    Quitaría el “minimizar”.

    Sí, totalmente de acuerdo.
    Este accidente parece de lo más similar a uno que ocurrió con una tolva y un remolque.

    Es muy difícil hacer entender a quien sea que las máquinas no son 100% fiables, que en un momento dado puede haber un fallo, un error, un cantamañanas que pasaba por ahí que toca sin querer una palanca, un botón… y muchos accidentes vienen por ahí, por poner la cabeza en un tubo por el que circulan productos químicos peligrosos (“tranqui, que la válvula está cerrada”) por observar la cuchara de la retro para que no arranque tubos o cables (“tranqui, que el conductor tiene mucha experiencia y confío mucho en él) en no asegurar los diferenciales cuando se corta la corriente (“tranqui, ¿quién va a venir y dar la corriente sin preguntar?”) a no medir la ausencia de tensión una vez cortada la corriente (tranqui, que ya he bajado el diferencial) Entiendo que la cantidad de cosas que pueden fallar son infinitas, y si las tuviéramos que tener todas en cuenta ni trabajaríamos, pero es que hay algunas… que son de cajón.n ¿Y lo peor? Que muchas veces la forma correcta de trabajar es muy sencilla.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #423768 Agradecimientos: 0
    nocorras
    Participante
    14
    1
    enero 2008

    Iniciado

    Habría que tener más datos para saber las causas. Yo quiero creer que no fue culpa del pobre operario metiéndose donde no debía por lo que quiero pensar que el remolque se bajó sin tener por qué y por lo tanto habría que implantar alguna medida ante esta situación. Qué??, habría que ver el cacharro, posiblemente, si ocurrió por esto, el equipo no disponía de una válvula antirretorno en la botella hidráulica y por una fuga se bajó el remolque aunque debería bajar poco a poco pero bueno. Habría que tener datos. Para poner soluciones hay que saber a qué hay que ponérselas.

    #423769 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @nocorras wrote:

    Habría que tener más datos para saber las causas. Yo quiero creer que no fue culpa del pobre operario metiéndose donde no debía por lo que quiero pensar que el remolque se bajó sin tener por qué y por lo tanto habría que implantar alguna medida ante esta situación. Qué??, habría que ver el cacharro, posiblemente, si ocurrió por esto, el equipo no disponía de una válvula antirretorno en la botella hidráulica y por una fuga se bajó el remolque aunque debería bajar poco a poco pero bueno. Habría que tener datos. Para poner soluciones hay que saber a qué hay que ponérselas.

    Me imagino que si se desnucó no se dio cuenta que el basculante cedía…

    De todos modos, veo que a todos nos queda clara una cosa, que es muy posible que se puso dónde no debía.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me están ayudando muchísimo y me motivan a seguir escribiendo 🙂

    #423770 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @letsprevent wrote:

    @nocorras wrote:

    Habría que tener más datos para saber las causas. Yo quiero creer que no fue culpa del pobre operario metiéndose donde no debía por lo que quiero pensar que el remolque se bajó sin tener por qué y por lo tanto habría que implantar alguna medida ante esta situación. Qué??, habría que ver el cacharro, posiblemente, si ocurrió por esto, el equipo no disponía de una válvula antirretorno en la botella hidráulica y por una fuga se bajó el remolque aunque debería bajar poco a poco pero bueno. Habría que tener datos. Para poner soluciones hay que saber a qué hay que ponérselas.

    Me imagino que si se desnucó no se dio cuenta que el basculante cedía…

    De todos modos, veo que a todos nos queda clara una cosa, que es muy posible que se puso dónde no debía.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me están ayudando muchísimo y me motivan a seguir escribiendo 🙂

    Pues a mi, no es lo que me queda claro, puesto que si se metio ahi, es porque puede que TUVIESE QUE meterse (hablas de llevar un mantenimiento adecuado, quizás era lo que estaba haciendo, y para hacerlo hay que meterse (por telequinesia no se hace)), cuestión distinta son las condiciones de seguridad en que se metio (si eran o no suficientes, si pudieron fallar, etc.).

    #423771 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @ICM75 wrote:

    @letsprevent wrote:

    Pues a mi, no es lo que me queda claro, puesto que si se metio ahi, es porque puede que TUVIESE QUE meterse (hablas de llevar un mantenimiento adecuado, quizás era lo que estaba haciendo, y para hacerlo hay que meterse (por telequinesia no se hace)), cuestión distinta son las condiciones de seguridad en que se metio (si eran o no suficientes, si pudieron fallar, etc.).

    En este caso, debería haber tomado medidas para asegurar que no cediera mientras se encontraba debajo ….

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