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  • #2308 Agradecimientos: 0
    CONCHIN
    Participante
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    abril 2007


    Buenos días.

    Me imagino que el problema que os voy a comentar lo habrá tenido alguien en algún momento.
    Intento dar formación en la empresa en la que trabajo SPM, puntualizo que uno de mis problemas, es que el responsable del departamento (mi jefa) pasa un poquito bastante de la PRL.
    Además es un sector en el que cuesta mucho el que los trabajadores puedan ausentarse de su puesto para asistir a la formación. Me rompo la cabeza en ir al grano lo más posible por dos cuestiones, que sea práctico y que por lo menos reciban una mínima formación.
    Aquí la cultura preventiva deja mucho que desear, con eso de que son riesgos de oficina, siempre escuchas (eres una exagerada, aquí no pasa nada y así es todo) como por la vía de intentar implantar una cultura preventiva no consigo nada, recuerdo constantemente la obligación del cumplimiento de la ley y sus sanciones.
    Comentaros además que, tengo que presentar la formación impartida ante la inspección de trabajo, mi jefa pretende que la gente que no asista a dicha formación firme como que si lo ha hecho y a su vez tengo que firmar yo como que la he impartido “cosa a la que me niego aunque con ello tenga que irme o me despidan”
    Es desesperante trabajar así, os agradecería mucho vuestros comentarios.
    Un saludo.

    #87910 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola Conchin.

    Resulta llamativo que teniendo un SPM la empresa tenga esa actitud. Les sale más barato un SPA y a lo mejor así tienen el servicio que se merecen, porque pagarán lo mínimo posible y el servicio será el que todos conocemos.

    Por el tema de la concienciación te diría que hay que ser realista. En una oficina hay poco riesgo grave, pero sí muchos riesgos “putos”. Yo insisto mucho en el tema de la luz, humedad y posturas… y siempre empiezo preguntado por problemas relacionados con estos factores: picor de ojos, dolores de cabeza, reducción de agudeza visual, calambres en las manos por la noche, etc…

    Tienes que lograr encontrar la manifestación de problemas y conseguir que la gente vea que puede tener relación con el trabajo, para que se motiven con la PRL.

    Hay mecanismos mentales de filtro de información que hacen que cosas que tú no creas que te van a afectar, no sean atendidas. Hay una especie de sesgo de invulnerabilidad por medio del cual la gente nos protegemos de la percepción de que nos puede pasar algo.

    Tienes que implicar a la gente en la formación. También a dirección.

    Por lo de firmar por alguien que no ha ido a la charla, tienes la opción de formarle a distancia. Valora la opción, porque eso será mejor que nada.

    Ánimo y un saludo

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #87911 Agradecimientos: 0
    Oskar76
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    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    EL pan nuestro de cada dia… haz tu trabajo, pero eso sí, no molestes… (je,je)
    Personalmente, yo no firmaría una formación que no he impartido… y no digo que tengas que dar una formación de ocho horas…
    Pero al menos, una pequeña charla, que luego vaya complementada con formación a distancia (como bien dice Aitor, no es una mala opción). Yo, personalmente, para la formación de ooficinas es una opción que he usado en varias ocasiones… pero al menos una charla de 1 horita, con lo conceptos básicos más una entrega de un pequeño manual a distancia, deberías impartir para estar mínimamente tranquilo con lo que firmas.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #87912 Agradecimientos: 0
    CONCHIN
    Participante
    0
    abril 2007


    Probé incluso hablando con nuestro SPA y me hicieron una oferta en cuanto a los cursos muy buena, pero tampoco quieren (la política de la empresa es gastar lo menos posible).
    Para que os hagáis una idea, somos varias empresas ubicas en Madrid, a parte en distintas provincias, con unos tres mil y pico trabajadores, los tenemos en instalación propia y en casa de cliente, y para todo esto somos dos personas (pero en la práctica una).
    A distancia no es posible por que tampoco van a poner las aplicaciones en los ordenadores.
    Como comentáis, doy una charla resaltando principalmente (fatiga física, visual, mental, riesgos muscoesqueleticos) les informo de cual a de ser la iluminación, temperatura etc. Y al final realizan un cuestionario tipo tes.

    Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y ayuda,

    #87913 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
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    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: para el caso parece más lógico que la empresa opte por un SPA. No tanto por el dinero y el servicio, sino por la Auditoría que tendréis que hacer en el futuro, y que mostrará que el servicio no funciona y que por desgracia podría poner en duda tu trabajo. Y eso, en estos tiempos de crisis, es sagrado, así que toca atarse el cinturón, remangarse y defenderse a capa y espada como Pirri en esgrima.

    Para convencer a la dirección (que es por donde habría que empezar) siempre se puede enfocar la PRL desde diferentes puntos de vista. Aquí, como en la publicidad, el que más vistoso y atrayente lo hace, se lleva el gato al agua. Y si encima incluye una canción de estribillo fácil, “voilá”.

    En tu caso, tu estribillo puede ser enfocar la PRL como algo que da valor al a empresa, igual que la calidad del producto repercute en los beneficios. Las empresas ven la PRL como un coste, y hablarles de sanciones no va a ayudar demasiado (al menos, hasta que caiga el palo de verdad, y para entonces…).

    Sin embargo, ¿quién no desea que su empresa sea competitiva y que tenga caché? Ay amigo, ahí la cosa cambia. Muestra de ello es que hoy por hoy las grandes empresas se rompen la cabeza con políticas de responsabilidad social, para ser bien vistas por el público. ¿Y qué hay en el caso de la prevención de riesgos laborales?
    Igualmente, constituye una vía determinante para alcanzar la excelencia empresarial. El futuro de una organización depende en gran medida de la implicación de todos sus miembros en el proyecto de la empresa (trabajadores cualificados e identificados con los objetivos de tal empresa para alcanzar niveles óptimos de calidad de productos, servicios y procesos). En este sentido, puede contribuir a ello muy positivamente una eficaz gestión preventiva, dado que su principal objetivo es la atención a las propias personas.

    ¿Formación a los trabajadores? ¿Cómo? Mal empezamos, con un curso de 2, 5, 10…horas, cuando la empresa no está por la labor, y el tiempo es escaso. Una opción puede ser preparar fichas de entrega a los trabajadores, donde vengan recomendaciones muy SENCILLAS para su puesto de trabajo, y los trabajadores puedan tener a mano.

    Ejemplo:
    Para tu seguridad….
    -Coloca tu ordenador así…
    -Realiza un descanso de tantos minutos cada nosecuantas horas…
    -Ordena tu puesto de trabajo asá…
    -Cuidado con los cables. Evita lo siguiente:…

    Podrían ser fichas pequeñas con ilustraciones o dibujos (un folio), que entregaras cada ciertos meses, a la vez que evalúas si ponen en práctica los consejos.
    Por otro lado, ello te permitirá ir dedicándote a las mediciones higiénicas (luz, temperatura, etc.) sin tener que andar explicándole a un administrativo qué rayos es un lux (y respuestas como: “¡Eh, yo tengo un loro que se llama así!”).

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #87914 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Y el comité de seguridad y salud de la empresa y/o grupo de empresas no dice nada o es que no lo hay ??

    Cuando por el SPA haceis la consulta de vgilancia de la salud debe ser registrada ???' y si el trabajador dice que acepta la vigilancia periodica (supono que ya le habrá pasado/ofrecido la inicial) y dedica el tiempo 2/4 horas NO dice nada la jefa ????

    Sino coge toda la experiencia y formación en ese SPM y busca otros objetivos profesionales.

    Suerte.

    #87915 Agradecimientos: 0
    CONCHIN
    Participante
    0
    abril 2007


    Claro que el comité dice algo (a parte soy miembro del CSS), estamos constantemente con las denuncias y en la inspección, de echo a últimos de mes tenemos que ir a llevar a la inspección un montón de cosas.
    El problema del comité es que algunos miembros no tienen ni idea de prevención y se centran muchas veces en cosas absurdas (parece más bien una guerra cruzada y personal entre alguno de estos miembros y la dirección) a mi por el simple echo de ser el técnico casi ni me hablan o lo hacen mal y a veces me dan ganas de mandarlos a la …… no tengo por que aguantar malos modos de nadie, y no se imaginan lo pesada que soy con dirección y la cantidad de cosas que pido para mejora de la empresa y trabajadores.
    En cuanto a los reconocimientos no hay problema, ahí la dirección no dice nada, ya que cuando hay mucha gente organizamos una unidad móvil.
    Lo último que me comentas, es lo que tengo en mente, ya me han hecho alguna oferta.
    Lo único que me motiva cada día, es que la prevención me gusta y quiero seguir trabajando en ello y aprendiendo, aunque haya algún momento como estos en que me desmotiven un poco.
    También me motiva mucho este foro, no solo por lo que aprendo si no por que me desahogo.
    GRACIASSSSS

    #87916 Agradecimientos: 0
    Dana22
    Participante
    0
    agosto 2008


    Hola Conchin, me identifico muchisimo contigo, yo trabajo en una empresa bastante grande e internacional y parece mentira, que el tema de la prevencion lo ven como algo secundario. Me paso el día discutiendo con los trabajadores, que si ponte el casco, las gafas, bueno ya podeis imaginar todo lo que me dicen. Yo intento que lo comprendan y pero nada. Luego cuando propongo mejoras en las empresa a dirección, pasan de mi, os pongo un ejemplo, los extintores estan mal ubicados, estan detras de plantas, columnas, que tardé dos dias en darme cuenta que tenia uno enfrente de mi despacho, se lo comenté a dirección y su respuesta fue que si los cambiabamos quedaban antiesteticos, yo en ese momento me quedé palida, es mas importante la estetica de la empresa que su seguridad. Así que con todo esto quiero decir que espero que algun dia la prevencion se tome en serio de una vez, porque yo por lo menos me veo entre los trabajadores y el empresario, y no es un buen sitio.

    #87917 Agradecimientos: 0
    Ekman
    Participante
    0
    enero 2008


    hola a todos, creo que la mayoria que trabajamos en spm o spp nos sentimos identificados con conchin, la verdad es que los jefes nos ven como el departamento de la empresa que más pérdidas da (ilusos), un consejo Conchin, todo lo que digas de mejoras y como dices de petición para hacer los cursos de formación entrégalos siempre por escrito y que te los firmen, además de mandarlo por mail con notificación de entrega, esto tal vez te pueda salvar de algún apurillo.
    Saludos a todos y suerte

    #87918 Agradecimientos: 0
    Mediopipiolo
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Totalmente de acuerdo. Animos. No te quemes. Yo estoy hasta los huevos de que no me hagan ni puto caso, pero aqui el que persiste y persevera al final consigue resultados.
    Un saludo

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