Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #63960 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    “En ese caso, el RSP excluye de las funciones del empresario, incluso en el hipotético caso de que tuviera la capacidad para llevarlas a cabo, las actividades relativas a la vigilancia de la salud. Lo más razonable es que cubra estas recurriendo a un SPA, pero no hay nada en el RSP que impida que, tanto esta disciplina como el resto de actividades y especialidades no asumidas, las cubra un trabajador designado o, incluso, un SPP. No sería muy lógico, pero sí formalmente posible.”

    Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales II. ¿Es posible combinar más de una modalidad? ¿Y más de dos?

    Extracto del artículo completo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 28

    16/03/2010 – Augusto Inés Calzón – Licenciado en Derecho y Experto Universitario en Criminología, Técnico Superior de PRL en las tres especialidades

    #366022 Agradecimientos: 0
    Marguerite
    Participante
    0
    mayo 2008


    Ya que “el empresario es quien tiene la responsabilidad de evitar, tomando las medidas necesarias, el deterioro de la salud de los trabajadores para lo cual deberá adecuar las condiciones de trabajo a los trabajadores, controlando el estado de salud del trabajador según sus riesgos” (BIP19, Ibermutua), aunque la VdeS no sea función directa (igual que las demás actividades de PRL) y la delegue a los profesionales competentes (igual que las demás actividades de PRL), no veo porque no puede tener “en plantilla” al personal competente (Md y DUE de Empresa), bien sea en SPP o SPMancomunado…
    Y creo que es habitual en varias empresas de cierto tamaño el poder asumir ciertas especialidades de PRL y tener que recurrir a un apoyo externo (SPA, SPMancom) para otras (laboratorio Higiene Ind., Vig Salud…).
    Quizás no haya entendido el planteamiento…

    #366023 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Nada, nada, no te preocupas que el que lo ha leido mal soy yo… En fin que están bastante bien estos artículos. Gracias por contestar, Margueritte.

    #366024 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    No estoy de acuerdo en que un “trabajador designado” pueda estar a cargo de la vigilancia de la salud. Esta sólo puede desempeñarla una Unidad Básica de Salud acreditada, sea en un SPP/SPM o subcontratada a un SPA/Sociedad de prevención.
    Un saludo

    Javier

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Qué opinais de esta afirmación…’ está cerrado y no admite más respuestas.