Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #58383 Agradecimientos: 0
    amserrano
    Participante
    2
    abril 2006


    Buenas, tengo que hacer una investigación sobre una enfermedad profesional de una trabajadora con sindrome del túnel carpiano, alguien me puede decir como hacer la investigación? que tengo que preguntar cuando entreviste a la trabajadora?

    muchas gracias

    #326191 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero:
    Hay un protocolo del INSHT que hay que rellenar. supongo que eres médico del trabajo, de lo contrario no lo puedes hacer. Yo suelo ver:
    1º) Antecedentes personales y patología concomitante. Si es uni/bilateral. Si se va a a intervenir quirúrgicamente y cuando.
    2º) Tiempo de evolución del cuadro y funciones que ha desempeñado. Ver los puestos de trabajo en los que ha estado
    3º) Casos similares en ese puesto de trabajo (eso a la empresa)
    4º) Posibilidades de cambio de puesto de trabajo o modificación del actual, si es el responsable (también a la empresa)
    Un saludo

    Javier

    #326192 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola,
    deberemos responder primero que es el sindrome, sus manifestaciones clínicas, Las tiene el (la) trabajador(a)???. Porque se estrecho el tunel ???, causas:En ocasiones , el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión del nervio mediano ( perogrullo ) ; el síndrome se debe en algunas ocasiones a una predisposición genética( así se escribe ? ); donde el tunel es más pequeño. Otras causas que participan al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan edema, tal como un esguince o una fractura; artritis reumatoide, movimientos repetitivos y cargar en el mismo movimiento, uso repetido de herramientas manuales con vibración, un quiste ? o un tumor en el túnel ?.Dicen que el hipotiroidismo.( Nunca lo he visto !!) En medicina del trabajo, se menciona en el uso repetido del ratón y la posición de las manos en el teclado. La gimnasia laboral , consistente en los movimientos de estiramiento de las ligas de la mano es una medida de mitigación importante en los trabajos de oficina y/o los massagges selectivos al miembro superior , con terapeutas expertos y dirigidos al antebrazo muñeca y manos, la estimulación transcutanea y antiinflamatorios y complejo B son excelentes medidas de control Y lo que comenta Javier es muy importante. Por último la observación postural ergonómica con fotografias y videos de la posición de trabajo te despejará dudas …..atte

    #326193 Agradecimientos: 0
    lina49
    Participante
    0
    marzo 2009


    hola: pirmero debes revisar su historia clinica si el trabajador ya venia con este sindrome y por su labor que esta relalizando lo esta afectando, la mayora de casos es por movimientos repetivos, debes de hacer una inpeccion del puesto de trabajo de esta persona, para saber como trabaja , debes preguntarle que labores externas tine por fuera de la empresa.y debes remitirla al su eps para que le hagan un seguiento , si debe operarse o no°!! a demas para que no se te siga avansando esto en tu empresa , monta un programa de pausas activas a las personas con alto nivel de sufrir esta enfermedad ,(salud ocupacional)manos y extiramiento etc,

    #326194 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimado compañero: Lo que debes hacer es estudiar el puesto de trabajo y valorar si hay alguna posibilidad de que se lo haya producido allí. Ver si hay movimientos repetitivos de EESS, posturas forzadas de muñecas, etc. También es aconsejable valorar si ha habido más casos en ese puesto. Con todo, ello si tú crees que es posible que se lo haya producido ahí, el tema es claro. Lo aconsejable entonces es valorar si es posible cambiar el método de trabajo para evitar nuevos caso.

    #326195 Agradecimientos: 0
    jeshuarz
    Participante
    0
    marzo 2009


    hola. el primer punto importante en cualquier investigacion, es leer bibliografia referente al tema a investigar. Actualmente una herramienta util es el internet. el tener un conocimiento aunque sea tecnico te permitira realizar las preguntas adecuadas para solventar tu investigacion

    #326196 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas tardes, con todo respeto. Si se te ha encomendado esa labor es porque se supone que sabes como hacerlo. En caso contrario estarías opinando y emitiendo un disctamen sobre el cual no eres competente y estarías de por medio compromediendote civilmente (reponsabilidad civil) en el tema; entre otras muchas otras consecuencias de un dictamen errado. Alvaro Londoño

    #326197 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Para comenzar, deberias preguntarle a la trabajadora qué tipo de tarea realiza, cuantas horas en la jornada laboral realiza la misma tarea, cuales son los periodos de descanso y de trabajo dentro de la jornada, si hace movimientos aprensivos o prono aprensivos con las extremidades, si ha recibido capacitación especifica sobre los riesgos de las tareas y las medidas de seguridad a aplicar, si se le proveyó de elementos de protección personal…
    Realizar ademas una evaluacion del puesto de trabajo, para ver si se utilizaban tarimas para alcanzar un buen plano de trabajo (altura de la mesa), es imprescindible saber si la trabajadora recibio capacitacion sobre los riesgos de las tareas.

    a tu disposición

    Daniel, de Argentina

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Sindrome del túnel carpiano’ está cerrado y no admite más respuestas.