Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #57194 Agradecimientos: 0
    redondela2
    Participante
    0
    octubre 2006


    Hola muy buenas, tengo una duda importante y no se como resolverla.

    Despues de realizar distintas determinacion de contigencias ante el INSS (tipo tendinitis, epicondolitis, lumbalgias, etc…), al final el INSS nunca reconoce estas lesiones, porque la empresa no le emite parte de asistencia a la trabajadora para que acuda a la mutua, por lo que posteriormente no existe parte de accidente, con lo que acude al medico SS y pasa como enfemedad común.
    Pero lo que no entiendo es porque al tratarse de lesiones musculoesqueleticas, que se producen a lo largo del tiempo, es tan importante el parte de accidente??? Yo entiendo que si fuera una lesion de tipo traumatico tipo (golpe, caida, etc..) si es importante el parte de AT para que sea reconocido como tal, al tener que demostrar que ha sido en el trabajo. Pero en el caso de las lesiones musculoesqueleticas, la verdad que no lo entiendo, yo creo que coon relacionar las lesiones con el tipo de tareas realizadas deberia llegar, pero si parte el INSS no lo reconoce.

    Es mas, os digo mi ultimo caso, se trata de un planchadora con epicondilitis, el medico del EVI se la considera como profesional (informe de sintesis), pero luego la comision del EVI
    se la deniega porque no existe el parte de accidente.

    Yo no entiendo como en una enfermedad profesional hace falta parte de AT.

    #318561 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas tardes, es asunto de método. Los trámites y procedimientos ante los organismos de la seguridad social, en general todas las diligencias tienen un método (léase forma). Es importante que revise cual es el procedimiento que aplica en estos casos para los trámites ante el INSS y los aplique. Igualmente debe revisar cual es la definición de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, como es el proceso de reporte y las demás diligencias vinculadas. En nuestro país Colombia, quien determina si una lesión (accidente o enfermedad) tiene o no que ver con el trabajo es el médico tratante de la seguridad social, exista o no el reporte del empleador. Es decir, el reporte o no de la lesión no anula la profesionalidad de la lesión. Alvaro Londoño Cuartas Médico Especialista en Salud Ocupacional

    #318562 Agradecimientos: 0
    fcarmen
    Participante
    0
    noviembre 2008


    Las lesiones musculoesqueléticas tienen que ser consideradas com accidente laboral, lo que hay que hacer es ir a la mutua corresoondiente y a la empresa exigirle que haga el parte de accidente.No tiene que haber golpe, traumatismo,.. con que haya un dolor que se derive del trabajo repetitivo, mala posturao postura forzada,..

    #318563 Agradecimientos: 0
    chausi
    Participante
    0
    mayo 2007


    la lesiones musculoesqueleticas estan a la orden del dia en el mundo laboral desgraciadamente,es un autentico reguero sin solucion ?porqué¿ el INSS mira hacia otro lado,cuando es su deber velar por el cumplimiento de la LPRL por las empresas,y las mutuas estan para mejorar los beneficios empresariales,osea que el parte de asistencia tendras que ir a localizarlao a MIAMI.

    #318564 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    No son excluyentes pues un AT puede agravar una enfermedad. Debes revisar la forma en que se esta haciendo la reclamacion pues puede ser de forma la falla que hace que se niegue el origen de la patologia en cuestion.

    #318565 Agradecimientos: 0
    NINA1979
    Participante
    0
    octubre 2009


    Hola,

    Tengo una trabajadora de una residencia que esta de baja con una bursitis en el hombro.
    Ella no puede volver a su puesto de trabajo porque seguirá agravando la lesión y pensamos pedir el cambio de puesto de trabajo pues hay otros en los que no hace esos esfuerzos.
    La pregunta es ¿cómo se gestiona la solicitud de cambio de puesto?
    ¿ puede solicitar también la incapacidad ? en definitiva, ¿ qué puede hacer? nunca lo he gestionado y no sé que es mejor.

    Perdón por mi ignorancia y gracias a todos los que me contesten.
    Salu2

    #318566 Agradecimientos: 0
    NINA1979
    Participante
    0
    octubre 2009


    perdón, me equivoqué y contesté en vez de abrir tema…. lo sientoooo!!!

    #318567 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimada compañera:
    Si el EVI lo considera profesional desde el punto de vista clínico, la demanda judicial tiene muchas opciones de ganarse.
    Un saludo

    Javier

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Enfermedad profesional, parte de AT????’ está cerrado y no admite más respuestas.