Respuestas de foro creadas

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  • Saboya
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    agosto 2002


    Pues verás, en un ESS hay que aportar, entre mogollón de documentos, una evaluación de los riesgos “localizados e identificados”, esta misma evaluación de riesgos se puede pasar al PSS, yo no lo recomiendo, en mis ESS una vez explicado el proceso constructivo, localizados e identificados los riesgos, me llamo a un TSPRL y me hace la evaluación, así de facil. Lo mismo puede hacer un Contratista, si no le vale lo que figura en el ESS, pues adapta y/o amplia los contenidos en su PSS y la evaluación de riesgos se la encarga a un TSPRL, (normalmente de su SP). Luego si puede un Contratista hacer un PSS.

    en respuesta a: Libro de incidencias #194980 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    En una obra tuve un accidente grave, cayó un operario desde 10 m., de altura. Se da aviso al 112.

    Viene la policia judicial, los tecnicos del gabinete, la inspección de trabajo, y los médicos con su ambulancia, por ese orden … desgraciadamente.

    Pregunto si sería conveniente hacer la anotación en el Libro de Incidencias, respuesta tanto de la Inspección como de los Técnicos del gabinete, NO.

    en respuesta a: Apertura centro trabajo (SUBCONTRATAS) #194458 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    NO. Siempre y cuando, como bien dices, El Contratista ya haya realizado la apertura del centro de trabajo, en dicha apertura aportará los datos de los trabajadores que van a estar presentes en dicho centro, en cuanto a las Subcontratas basta con relacionarlas en dicha apertura y decir que trabajo o trabajos van a realizar cada una de ellas. El Aviso Previo es cosa del Promotor, y en el mismo, figurará El Contratista. Ya vale.

    en respuesta a: autonomos y coordinacion #194047 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    A este autónomo hay que considerarlo a todos los niveles como un empleado más de la Empresa.

    en respuesta a: barandillas interiores andamios colgados #194296 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Ver

    Donde en Plataforma, dice textualmente “Debe estar protegida en los cuatro lados perimetrales por una barandilla a 1 m de altura, una barra intermedia a 0,45 m de altura como mínimo y de un rodapiés a una altura mínima de 0,15 m.”

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    en respuesta a: trabajadores autónomos #194074 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    La relación que hay que mantener es de Propiedad con Contratista, y a éste último es a quien hay que pedir toda la documentación, los demás son figuras añadidas que dependen directamente del Contratista. (Conviene pedir la relación contractual de Contratista con Subcontratista y de éste con los autónomos. No entiendo por que, pero es lo primero que me pide la inspección de trabajo cuando se deja caer por una obra, (creo que tiene que ver con los seguros de RC que exige la LOE).

    en respuesta a: Protocolo de obras #194322 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Tarea que ni pintada para el Coordinador de Actividades Empresariales.

    Saboya
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    agosto 2002


    El soporte Alsina ya tiene detractores mogollón, yo lo veo correcto, pero no se aplica en mis lares, (lo venden muy caro). Aquí se ha generalizado el empleo de red recuperable bajo encofrado y así lo consignamos en los ESS. En una estructura que lleva dos meses de ejecución ya me ha “parado” a dos sujetos en la caída, luego, es fiable. Saludos.

    en respuesta a: horcas para redes verticales #194330 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Dado que la NTP-124 te dice “Las dimensiones del soporte se realizarán cuando se conozcan los esfuerzos transmitidos al mismo,”. Lo cual no ayuda mucho.

    Los técnicos del gabinete de seguridad e higiene de mi región se preocuparon un dia de ese tema, y se pusieron a ensayar los distintos soportes que se colocaban en las obras.

    Tras muchos ensayos, y viendo el resultado negativo que obtenian, llegaron a la conclusión de que habia que diseñarlos. Para lo cual comenzaron a hacer pruebas con caida de 6 m., de altura con un saco de cuero de 90 Kg., de peso sobre un paño de red de 5'0 m., entre soportes metálicos.

    Fueron cambiando la sección de los perfiles y encontraron que el rectangular era totalmente inadecuado, ante la carga se plegaba y abatía sobre el punto de caída de la carga. El primer perfil de sección suficiente que aguantó el impacto sin grandes deformaciones fué el perfíl cuadrado estructural 60.3 x 60.3 mm., desde entonces en los ESS incluimos dicho perfíl como sección mínima para la fabricación de horcas metálicas. Si bien el que lo aguanta todo es el de sección 70.3 x 70.3 mm. Un saludo.

    Saboya
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    agosto 2002


    Esto lo colgó un forero/a, hace tiempo, no me acuerdo quien fué, pero te puede servir de guía:

    “Te mando un guión que te puede servir para hacer un PSS.
    Se puede elaborar según el INDICE para que sirva de base en la redacción de los mismos.

    GENERALES:

    – TÍTULO DEL DOCUMENTO

    I.-INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS

    1. Identificación
    . Nombre y dirección del promotor.
    . Autor del Proyecto completo.
    . Autor del Estudio de Seguridad y Salud del Proyecto.
    . Presupuesto de Ejecución Material (de proyecto).
    . Presupuesto de Ejecución por Contrata.

    2. Características de la obra
    . Nº medio de trabajadores en el transcurso de la obra.
    . Interferencias con servicios afectados, especialmente líneas eléctricas (aéreas o enterradas) y conducciones de gas.
    . Características relevantes del terreno a efectos de seguridad.

    II. –DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS.

    1. Unidades constructivas

    1.1.- Descripción de cada unidad constructiva, detallando:
    . Procedimiento de ejecución.
    . Oficios a intervenir.
    . Maquinaria, herramientas y medios auxiliares.
    . Identificación y evaluación de riesgos específicos que no se han podido evitar de cada actividad y/u oficio.
    . Señalización.

    2. Maquinaria

    2.1. Relación de maquinaria
    2.2. Identificación y evaluación de riesgos de cada máquina
    2.3. Descripción de las medidas preventivas a adoptar según el siguiente orden de prioridades:
    . Protecciones colectivas para los riesgos que no se han podido evitar.
    . Personal formado y capacitado para su utilización.
    . Información.
    . Protecciones individuales para los riesgos residuales.
    . Instrucciones de seguridad para los trabajadores.
    . Señalización.

    3. Relación de materiales tóxicos o peligrosos, y residuos.

    Descripción, previsión de uso, tratamiento y control, localización de su almacenamiento e incompatibilidades de uso entre distintas actividades. (En este apartado se incluyen gases licuados, pinturas, disolventes, combustibles,…). En caso de que los haya.

    Fichas de datos de los productos químicos a utilizar

    Descripción del sistema de gestión de residuos.

    4. Representación gráfica de los trabajos.

    . Plan de ejecución. Un diagrama de barras actividad-tiempo es suficiente.
    . General de obra.
    . Interacciones con tráfico, peatones, servicios afectados.
    . Ubicación prevista de los equipos de protección colectiva y esquema de montaje real.
    . Planos de implantación de instalaciones de higiene y bienestar, acopios, instalaciones de obra,…
    . Planos de circulación de maquinaria y personal, interna y externa.
    . Señalización interna y de tráfico externo.

    5. Prescripciones técnicas sobre:

    – Máquinas.
    – Útiles principales.
    – Herramientas principales.
    – Sistemas e instalaciones.
    – Equipos preventivos (Equipos de protección colectiva e individual).

    Describiendo cada uno:

    a) Características físicas y relevantes de seguridad.
    b) Normas de uso y permisos de utilización.
    c) Conservación, control y permisos legales.

    IV.- MEDICIONES

    Unidades y elementos de Seguridad y Salud definidos y/o mencionados en la memoria.

    V.- PRESUPUESTO

    Valoración unitaria y total de las unidades y elementos de seguridad y Salud especificadas en la Memoria y calculadas en las Mediciones, con referencia al cuadro de precios que ha servido de base.

    VI. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA PREVENTIVA

    . Mutua patronal contratada.
    . Funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud de todo el personal que intervenga en la obra.
    .El contratista nombrará por escrito un responsable de Seguridad en la obra. (Nombre, dirección y teléfono de contacto).
    .Registro que garantice la asignación de protecciones individuales, formación e información.
    .Previsión de instalaciones y servicios para el personal.
    .Plan de emergencia:
    – Normas de proceder, avisos.
    – Localización y teléfono de los centros asistenciales más cercanos, ambulancias y hospitales.
    – Primeros auxilios.
    – Vías de evacuación.
    – Lucha contra incendios.”

    en respuesta a: Plan de Seguridad #195233 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
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    agosto 2002


    Aportación de un/una, forero/a, no recuerdo quien, ni cuanto hace, pero puede servirte como guía.

    “Te mando un guión que te puede servir para hacer un PSS.
    Se puede elaborar según el INDICE para que sirva de base en la redacción de los mismos.

    GENERALES:

    – TÍTULO DEL DOCUMENTO

    I.-INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS

    1. Identificación
    . Nombre y dirección del promotor.
    . Autor del Proyecto completo.
    . Autor del Estudio de Seguridad y Salud del Proyecto.
    . Presupuesto de Ejecución Material (de proyecto).
    . Presupuesto de Ejecución por Contrata.

    2. Características de la obra
    . Nº medio de trabajadores en el transcurso de la obra.
    . Interferencias con servicios afectados, especialmente líneas eléctricas (aéreas o enterradas) y conducciones de gas.
    . Características relevantes del terreno a efectos de seguridad.

    II. –DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS.

    1. Unidades constructivas

    1.1.- Descripción de cada unidad constructiva, detallando:
    . Procedimiento de ejecución.
    . Oficios a intervenir.
    . Maquinaria, herramientas y medios auxiliares.
    . Identificación y evaluación de riesgos específicos que no se han podido evitar de cada actividad y/u oficio.
    . Señalización.

    2. Maquinaria

    2.1. Relación de maquinaria
    2.2. Identificación y evaluación de riesgos de cada máquina
    2.3. Descripción de las medidas preventivas a adoptar según el siguiente orden de prioridades:
    . Protecciones colectivas para los riesgos que no se han podido evitar.
    . Personal formado y capacitado para su utilización.
    . Información.
    . Protecciones individuales para los riesgos residuales.
    . Instrucciones de seguridad para los trabajadores.
    . Señalización.

    3. Relación de materiales tóxicos o peligrosos, y residuos.

    Descripción, previsión de uso, tratamiento y control, localización de su almacenamiento e incompatibilidades de uso entre distintas actividades. (En este apartado se incluyen gases licuados, pinturas, disolventes, combustibles,…). En caso de que los haya.

    Fichas de datos de los productos químicos a utilizar

    Descripción del sistema de gestión de residuos.

    4. Representación gráfica de los trabajos.

    . Plan de ejecución. Un diagrama de barras actividad-tiempo es suficiente.
    . General de obra.
    . Interacciones con tráfico, peatones, servicios afectados.
    . Ubicación prevista de los equipos de protección colectiva y esquema de montaje real.
    . Planos de implantación de instalaciones de higiene y bienestar, acopios, instalaciones de obra,…
    . Planos de circulación de maquinaria y personal, interna y externa.
    . Señalización interna y de tráfico externo.

    5. Prescripciones técnicas sobre:

    – Máquinas.
    – Útiles principales.
    – Herramientas principales.
    – Sistemas e instalaciones.
    – Equipos preventivos (Equipos de protección colectiva e individual).

    Describiendo cada uno:

    a) Características físicas y relevantes de seguridad.
    b) Normas de uso y permisos de utilización.
    c) Conservación, control y permisos legales.

    IV.- MEDICIONES

    Unidades y elementos de Seguridad y Salud definidos y/o mencionados en la memoria.

    V.- PRESUPUESTO

    Valoración unitaria y total de las unidades y elementos de seguridad y Salud especificadas en la Memoria y calculadas en las Mediciones, con referencia al cuadro de precios que ha servido de base.

    VI. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA PREVENTIVA

    . Mutua patronal contratada.
    . Funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud de todo el personal que intervenga en la obra.
    .El contratista nombrará por escrito un responsable de Seguridad en la obra. (Nombre, dirección y teléfono de contacto).
    .Registro que garantice la asignación de protecciones individuales, formación e información.
    .Previsión de instalaciones y servicios para el personal.
    .Plan de emergencia:
    – Normas de proceder, avisos.
    – Localización y teléfono de los centros asistenciales más cercanos, ambulancias y hospitales.
    – Primeros auxilios.
    – Vías de evacuación.
    – Lucha contra incendios.”

    en respuesta a: EXIGENCIAS PLAN SEGURIDAD Y SALUD #195089 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    RD-1627/97

    Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
    7.1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

    En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicación del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 5.

    “se estudien, analicen, DESARROLLEN Y COMPLEMENTEN las previones ….”

    Como Coordinador, para aprobar un PSS que emane de un EBSS, exijo planos, (a nivel de croquis), donde figuren los emplazamientos de las protecciones colectivas, señalización y alumbrado de obra y un presupuesto detallado. Esto COMPLEMENTA lo que suele ser una birria de EBSS, compromete al Contratista y soluciona cantidad de discusiones que se suelen generar ante la ausencia de documentación descrptiva y gráfica de trabajos, medios y medidas a realizar/emplear en una obra con EBSS.

    Saboya
    Participante
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    agosto 2002


    Yes berigüel, “Código 220, Accidente causado por seres vivos”.

    Medida Preventiva: Evitar discusiones entre compañeros de trabajo. (Si te dan tiempo claro).

    en respuesta a: El primer inspector q veo con par! #195314 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Pues mirad, queridos foreros, yo estoy de acuerdo con Fuga23, con el inspector que hizo el comentario y con el Empresario que se lo tomó al pié de la letra.

    Este tipo de empleado es un marrón para cualquier Empresa donde caiga, y no solo por la actitud que va a mantener con respecto a la seguridad en la obra, es por el mal ejemplo que dan a los que si guardan la seguridad, por el mal ejemplo que da al que se incorpora al trabajo y ve actitudes “hormonales” como la de este señor.

    Los cementerios estan llenicos de actitudes hormonales de todo tipo, pero las de este campo tienen implicaciones muy amplias.

    Para su Recurso Preventivo, para su Encargado, para su empleador, para el Coordinador, para la dirección facultativa, y ¿que pasa?, estos señores, ¿no tienen familia?, ¿ni empleos?.

    Solo me cabe pensar que el que se ha preocupado por el obrero despedido, no ha vivido una experiencia desagradable en la obra y provocada por uno de estos sujetos.

    En mi humilde opinión caña al “hormonas” de turno, que hacen mucho daño en la obra. Y no me refiero a efectos productivos, mas bien a efectos de SS. Gracias por leerlo.

    en respuesta a: grúas móviles #195419 Agradecimientos: 0
    Saboya
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    agosto 2002


    Y además, la inspección de trabajo sanciona fuertemente a los que realizan elevación de cargas con camiones autocargantes. Si te pillan, claro, o tengas un percance al hacerlo, o se te lesione alguien haciendolo, ¡ no hijo mio no !, es malo, muy malo.

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 383)