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  • en respuesta a: ROPA DE TRABAJO EN EMBARCACIONES MARÍTIMAS #295877 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    YO CREO QUE TE LA ESTAN PEGANDO, PODRÍAN TENER RAZÓN EN QUE EN ALGÚN CASO SE PUEDE HACER USO DE BERMUDAS EN AMBIENTES CALUROSOS PERO HABRÍA QUE VALORARLO DADO QUE SEGURO QUE PUEDE HABER OTRAS SOLUCIONES ANTES DE HACER USO DE BERMUDAS.

    POR OTRO LADO LA NORMATIVA DE REFENCIA EN PARA ESTE SECTOR ES R.D. 1216/1997 rEGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD EN LOS bUQUES DE PESCA, EN SU ANEXO IV INDICA LA OBLIGACIÓN DE HACER USO DE LOS EPI CUANDO LOS RIESGOS NO SE HAYAN PODIDO EVITAR MEDIANTE PROTECCIONES COLECTIVAS. ES DECIR QUE POR LA NORMATIVA DE REFERENCIA TU TIENES LA RAZON….

    UN CONSEJO PREMIA A LA GENTE QUE CUMPLA CON LAS NORMAS Y HAGA USO DE LOS EPI Y VEREMOS QUE PASA, NO SANCIONES POR QUE NO SE CONSEGUIRÁ NADA….SI TE GUSTA LA RESPUESTA DIMELO….

    en respuesta a: HOMOLAGACIÓN DE MAQUINAS #295782 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    CREO QUE ESTO SE PUEDE HACER A TRAVÉS DE ALGÚN TIPO DE INGENIERIA…..O EN TODO CASO EL FABRICANTE ES QUE DEBERÍA TENER LA MÁQUINA HOMOLOGADA…….NO SE SI TE VALE PERO ES LO QUE HAY

    en respuesta a: dudas sobre prevencion de riesgos sara #295884 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    hay al menos dos posibilidades que te hagas el master de prevención 600 h y que cogas la especialidad que mas te guste y trabajes como técnico en prevención, o la otra que creo mas aconsejada para tu caso es que hagas el master y la especialidad de Vigilancia de la Salud, que es el trabajo médico ya que desde la entrada en vigor de Ley de prevención se pide que se hagan reconocimientos en función del trabajo que realizas y los medicos deben ser especialistas en vigilancia de la salud…………..suerte

    Mindundi
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    febrero 2002


    te flipas no………………..

    en respuesta a: Procedimiento de trabajo #299738 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    MIRA SI HAY ALGUNA NOTA TECNICA EN PREVENCION EN LA PAGINA DEL MINISTERIO MTAS.ES O LA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Y DIRECTAMENTE COPIALA….

    en respuesta a: curso de especialidad #299744 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    MIRA EN LA PAGINA DE MINISTERIO MTAS.ES O DEPENDE DONDE ESTES LA PGINA DE TU COMUNIDAD PARA MIRAR LAS ENDITADES AUTORIZADAS

    en respuesta a: Seguridad en laboratorios químicos #301989 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    Prevención de proyecciones, incendios y explosiones

    1.- Cuando se utilicen equipos eléctricos productores de altas temperaturas, chispas, arcos, resistencias, etc., habrá que asegurarse de que no hayan productos inflamables en las cercanías.

    2.- El suministro de gases comprimidos inflamables o tóxicos deberá efectuarse desde el exterior del edificio del laboratorio, mediante tuberías y conexiones adecuadas al gas a utilizar.

    3.- En caso de utilizar botellones de oxígeno, se deberá tener en cuenta que la grasa y aceites puede provocar incendios.

    4.- Para secar productos volátiles, se utilizará vapor o baños de agua caliente.

    5.- El estado de los tubos de goma de suministros de gas, aire, gases comprimidos, etc. se revisarán periódicamente.

    6.- Al desmontar un equipo que estuvo al vacío, se abrirá el sistema lentamente, después de asegurarse que se restableció la presión atmosférica.

    7.- Para evitar reacciones violentas se deberá verter siempre, lentamente, la solución más concentrada sobre la más diluida.

    8.- Se adiestrará periódicamente a todo el personal en el manejo de los medios disponibles para combatir el fuego (mantas, extintores, mangueras).

    MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL ALMACENAMIENTO

    1.- Los almacenes de productos químicos de laboratorio estarán dotados de ventilación, natural o forzada, que tengan salida al exterior y en ningún caso a patios o galerías de servicios interiores.

    2.- Mantener un buen orden y limpieza en el almacén.

    3.- Se limitarán los stocks de productos, almacenando la mínima cantidad posible. Si la cantidad fuera elevada se debería habilitar un almacén especial.

    4.- Los productos se guardarán clasificados en función de su peligrosidad y teniendo en cuenta incompatibilidades entre ellos. Estarán separados convenientemente los productos incompatibles.

    5.- Los productos químicos no se deben almacenar en estanterías elevadas, por el riesgo que supone una caída accidental.

    6.- Los productos inflamables se deberían almacenar en armarios metálicos especialmente diseñados, llevando un letrero o señal de inflamable.

    7.- Los productos se conservarán separados de alimentos y bebidas.

    8.- Conviene adecuar la instalación eléctrica en función del riesgo de incendio, para evitar arcos y chispas en interruptores y enchufes. En el caso de almacenamiento de grandes cantidades de productos inflamables, la instalación eléctrica será antideflagrante.

    9.- En el trasvase de productos inflamables, los recipientes se conectarán a tierra para evitar la electricidad estática. Los recipientes deberán ser metálicos de seguridad, los cuales tienen propiedades de hermeticidad, resistencia al fuego y válvula de seguridad para evitar sobrepresiones.

    10.- Se tendrá un inventario de todos los productos almacenados, lugar donde se encuentran y cantidades.

    NORMAS HIGIÉNICAS

    1.- Estará terminantemente prohibido fumar, beber o comer en los puestos de trabajo con riesgo de exposición a productos químicos. No utilizar los vasos de precipitados para beber.

    2.- Antes de empezar cualquier trabajo de laboratorio y al terminar, se lavarán las manos y otras partes descubiertas que hayan podido estar expuestas a los productos químicos.

    3.- No probar nunca los productos químicos con vistas a su identificación. Con la información necesaria, y en caso necesario, se podrá oler un producto químico llevando una pequeña cantidad de vapor con la mano hacia la nariz. Nunca inhalando directamente del recipiente que contiene dicho producto.

    en respuesta a: Seguridad en laboratorios químicos #301988 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    Prevención de intoxicaciones

    1.- Manejar con sumo cuidado los productos concentrados. Se prestará especial atención cuando se realicen operaciones de mezcla y trasvase de productos. Estas se efectuarán en lugares bien ventilados o bajo la campana extractora, utilizando prendas de protección personal: guantes, gafas, mascarillas, botas y vestimenta adecuada.

    2.- Se evitará en la medida de lo posible la exposición a vapores y el contacto directo con los productos. Cuando se manipulen productos químicos corrosivos, tóxicos o inflamables se trabajará en una cabina o vitrina de gases y utilizando las prendas de protección necesarias (guantes, gafas, mascarillas, etc).

    3.- Pipetear los productos químicos mediante sistemas automáticos, nunca con la boca, para evitar el riesgo de ingestión.

    4.- En la medida de lo posible, se sustituirán los productos más peligrosos por otros que lo sean menos.

    5.- Los envases que contengan productos químicos corrosivos, tóxicos o inflamables deben estar herméticamente cerrados cuando no se utilicen. Cerrar inmediatamente después de extraer la cantidad requerida.

    Prevención de accidentes con cortes

    1.- Todo el material de vidrio defectuoso se devolverá al suministrador. Si ésto no es posible, se depositará en un recipiente específico para vidrio.

    2.- Las estanterías de almacenamiento dispondrán de bordes protectores y los objetos de vidrio o cualquier otro material se colocarán de forma que no sobresalgan de ellas.

    3.- Los utensilios de vidrio se situarán lo más alejados posible de los bordes de la mesa de trabajo.

    4.- No se emplearán utensilios ni equipos de vidrio con grietas, roturas o raspaduras.

    5.- Antes de utilizar tubos y varillas de vidrio se redondearán al fuego los bordes cortantes.

    6.- No se empleará presión o vacío para secar instrumentos, utensilios o equipos de vidrio.

    7.- No hay que calentar o enfriar bruscamente el material de vidrio.

    8.- Para cortar tubos o varillas, se protegerán las manos con guantes o con un paño doblado; se efectuará una raya transversal con una lima de corte sobre la varilla colocada horizontalmente frente al cuerpo y, con la marca lejos, se doblará el objeto y se redondearán los bordes al fuego.

    9.- Cuando se monten instalaciones de vidrio, se examinará cuidadosamente cada pieza y se observará que no existan tensiones.

    10.- No se empleará excesiva presión en la realización de los montajes ya que existe el riesgo de rotura. El ensamblamiento de piezas se realizará de forma giratoria, habiendo lubricado previamente estas partes de ensamblamiento.

    11.- Al separar uniones esmeriladas trabadas, no ejercer fuerza excesiva sobre el vidrio, sino que es recomendable dejar circular vapor previamente.

    12.- No sacar por la fuerza tubos, tapones y mangueras pegadas. Se procederá cortando la parte de caucho o plástico, o se desechará el conjunto.

    en respuesta a: Seguridad en laboratorios químicos #301987 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    Prevención de quemaduras

    1.- Cuando sea necesario manejar recipientes calientes, utilizar pinzas y/o guantes adecuados.

    2.- Al trabajar manualmente con tubos de ensayo, se mantendrán inclinados y orientados de forma que una posible proyección no alcance al personal que esté en las proximidades.

    3.- Para evitar resbalones y caídas, se mantendrá el piso limpio y ordenado.

    4.- Los envases de productos se manejarán con cuidado, evitando roturas, golpes y caídas de los mismos. En caso necesario, sobre todo para botellas de vidrio, se transportarán en un cesto o cubo. Para facilitar el manejo de los envases, se limitará su capacidad a 2 litros.

    5.- No se transportarán conjuntamente productos químicos incompatibles.

    6.- Se utilizarán embudos de seguridad para evitar salpicaduras en los trasvases de líquidos.

    7.- Para el manejo de garrafas y otros recipientes similares de gran capacidad, se utilizarán carretillas inclinadas sobre ruedas pivotantes.

    8.- Para el trasvase de líquidos procedente de un recipiente de gran capacidad se recomienda utilizar un aparato basculador y embudo adecuado para evitar derrames. Otra alternativa es utilizar un sistema de bombeo de trasvase automático

    9.- Evitar siempre que sea posible la presencia de llamas abiertas en el laboratorio. Para calentar utilizar baños de vapor, de silicona, mantas o placas calefactoras, etc., con el fin de minimizar el riesgo de incendio debido a la presencia de productos inflamables.

    10.- Nunca calentar un recipiente totalmente cerrado.

    en respuesta a: Seguridad en laboratorios químicos #301986 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    1.- Antes de la utilización de cualquier producto, se debe leer atentamente su etiqueta e indicaciones de peligro, así como la ficha de datos de seguridad que debe ser facilitada por el suministrador. Se cumplirán al pie de la letra con todos los consejos y recomendaciones que se indiquen.

    2.- En las mesas de trabajo se mantendrán únicamente las cantidades de producto mínimas necesarias para la operación que se realice.

    3.- No se utilizarán los envases una vez vacíos para otros propósitos.

    4.- Se guardarán siempre los productos en los envases originales. Cuando ello no sea posible, los nuevos envases se etiquetarán convenientemente, indicando el nombre del producto, concentración, etc.

    5.- No se tirarán los residuos al desagüe, con el fin de no contaminar las aguas residuales, ni cualquier otro producto o material que pueda embozarlo.

    6.- Los envases y materiales contaminados usados se depositarán en los bidones de residuos tóxicos, o se destruirán. El material de vidrio roto se colocará en recipientes destinados especialmente a este fin, nunca en las papeleras. No mezclar, en los mismos recipientes de basura, trapos, papeles o similares impregnados con productos químicos incompatibles.

    7.- Todo el personal tendrá la suficiente formación e información para realizar correctamente su trabajo, manipulación, medidas de seguridad e higiene, actuación en caso de accidente, etc.

    8.- Todos los aparatos que se utilicen deben tener un responsable. No se deben utilizar sin conocer perfectamente su funcionamiento.

    9.- Antes de empezar a trabajar hay que asegurarse de que los montajes y aparatos estén en perfectas condiciones de uso. No utilizar nunca material de vidrio en mal estado. Una vez se acaben de utilizar se dejarán limpios y en perfecto estado de uso.

    en respuesta a: Seguridad en laboratorios químicos #301985 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    creo que por esta respuesta me merezco un premio o por lo menos enviamen un mensaje de agradecimineto Saludos

    NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

    RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIÓN SEGURA

    DE PRODUCTOS QUÍMICOS

    en respuesta a: Solucion captadora para trenes de muestreo #301998 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    CON UNA BOMBA DE ASPIRACIÓN

    Mindundi
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    febrero 2002


    DEPENDE DE QUE TIPO DE MEEDICIONES Y DE QUE TIPO DE ESTUDIO CON ESTOS DATOS ES IMPOSIBLE CONTESTAR ADECUADAMENTE

    en respuesta a: Convenio de los Técnicos en Prevención #303732 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    YO CREO QUE NO EN TODO CASO ESTARÁN RECOGIDOS DENTRO DEL CONVENIO COLECTIVO PARA ENTIDADES ASEGURADORAS, PERO ALGO DE MANRA INDEPENDIENTE NO CREO QUE EXISTA

    en respuesta a: servicio prevención mancomunado #303747 Agradecimientos: 0
    Mindundi
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    febrero 2002


    o contratar un servicio de prevención ajeno…

    o tener un técnico intermedio en cada fabrica y tu como técnico superior que coordine todo..

    o un servicio de prevención propio contigo como técnico superior con al menos dos especialidades y contratar las otras dos a un servicio de prevención. tambien depende mucho de la actividad de la empresa si es de riesgo o no. La Ley exactamente da estas posibilidades:

    A tal efecto la Ley establece en su artículo 30 las bases de organización de la prevención que deben ser adoptadas por el empresario:

    – Designando uno o varios trabajadores: para que se ocupen de la actividad preventiva. Los trabajadores designados deberán ser suficientes en número, tener la formación necesaria y disponer de tiempo y medios para desarrollar su labor.

    – Concertando con un Servicio de prevención Ajeno, que asesore y asista al empresario y a los trabajadores a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud.

    – Constituir un Servicio de Prevención Propio: en aquellas empresas mayores de 500 trabajadores o de 250 si la peligrosidad de la actividad de la empresa lo aconseja.

    – En empresas de menos de 6 trabajadores: el empresario podrá asumir personalmente la prevención de riesgos, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la formación necesaria en función de los riesgos a los que estén expuestos sus trabajadores y la peligrosidad de la actividad de la empresa.

    – Designando un trabajador y contratando un Servicio de Prevención Ajeno para asumir las actividades que este trabajador designado no pueda realizar por no tener la formación necesaria. El trabajador designado en este caso realizará las funciones de coordinación entre la empresa y el Servicio de Prevención detectando las necesidades de la empresa en este tema.

    creo que esta bien contestado no¡

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