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17 octubre, 2005 a las 12:57:14 en respuesta a: reconocimientos médicos – legalidad #205755 Agradecimientos: 0
En mi Servicio me sucede algo parecido, y la única solución que puedo darte es que como la mayoria de los protocolos no llevan la obligatoriedad de parámetros analíticos, puedes hacer los reconocimientos sin ellos, al menos aumentarás el numero de personas que han sido controladas, ya que para un Servicio Propio es el mayor gasto que se genera.
Primero quiero felicitarte y desearte suerte (en el fondo tengo un poco de envidia) y en segundo lugar, yo llevo mucho más tiempo en esto y creo que con la LPRL hemos conseguido más estabilidad laboral, pero si es verdad que mucha más burocratización y ambas partes se lo debemos a la inclusión en masa de los politicos y sindicatos en el tema de la Prevención Laboral.
21 abril, 2005 a las 13:36:26 en respuesta a: reconocimientos medicos en empresas #219467 Agradecimientos: 0Apoyo absolutamente en todo lo que ha mencionado Epicondilo, pero tambien te digo, por mi esperiencia que hay que manejar la mano izquierda y cada uno en nuestro trabajo y bajo nuestras especificas situaciones debemos torear este toro. Es evidente que el mercantilismo existe, es evidente que debemos dignificar nuestra profesión, y por ambas cosas estamos en un tira y afloja.
Yo siempre digo que los medicos del trabajo somos los mejores toreros que existen en la medicina.
19 abril, 2005 a las 12:36:25 en respuesta a: Apto para el puesto de trabajo habitual, con restricciones #219648 Agradecimientos: 0En muchas ocasiones los que no son médicos se suelen quejar de lo escurridizos que son nuestros informes, no es que queramos serlo, es que en la medicina no es una ciencia exacta y como dice el compañero Javier Peña, no se puede asegurar (2+2 no siempre son 4, es un axioma médico). Lo más lógico seria cambiarla de puesto de trabajo.
15 abril, 2005 a las 12:48:40 en respuesta a: Es la FASCITIS PLANTAR,una enfermedad laboral? #220083 Agradecimientos: 0Si se hubiese producido secundaria al accidente de trabajo, se debe considerar como tal, así lo estipula la legislación, aunque es dificil que en 20 dias de inmovilización se produjera. Si antes del accidente ya presentabas dichas molestias y tu trabajo tiene unas caracteristicas que facilitan su aparición (andar mucho, estar todo el dia de pie con calzado de seguridad incomodo,etc) se podría considerar como enfermedad del trabajo, no obstante debe de existir alguna comunicación de dichos dolores con anterioridad, y que el accidente haya agrabado dicho cuadro, aunque tambien puede ser que el diagnostico no sea el correcto, comunicalo al medico del trabajo para estudiar el caso.
Es evidente que lo mejor sería conocer el puesto de trabajo y recibir la información (oral y/o escrita) de los técnicos, cuando esto no se puede hacer, me limito a recibir la información de los técnicos que evidentemente está plasmada en la evaluación de riesgo, pero si te soy sincero otras muchas veces no me hace falta, ya que hay determinados puestos que no varian, oficina, albañiles,dependiente,etc, en estos casos que son muy generales, pues creo que seria una perdida de tiempo y estupidez leerme la evaluación de riesgos de un mancebo de una farmacia, por ejemplo.
11 abril, 2005 a las 16:00:53 en respuesta a: reconociemiento medico en almazara #220693 Agradecimientos: 0Los protocolos que solemos aplicar nosotros son los de cargas, posturas forzadas y ruido (teniendo en cuenta que la campaña dura 2/3 meses al año)
No creo que sean las formas más adecuadas las de tu exposición, y refiriendome a la disputa de Mutas y SPA privados, habria mucho que decir, pero para mi y en lo que conozco, especialmente Vigilancia de la Salud, se debería exigir mucho más a los Servicios de Prevención privados.
18 marzo, 2005 a las 13:50:16 en respuesta a: CRITERIO DE APTITUD/ALCOHOLISMO #222345 Agradecimientos: 0Evidentemente este es un tema muy peliagudo, yo actuaria de la siguiente forma: le daría un apto en observacion, con control analítico periodico (3 meses) e información a la Empresa de su estado de aptitud con la propiedad que durante el trabajo no debe tomar ninguna substancia que altere el equilibrio (con ello no dices nada y lo dices todo) y desde luego la Empresa se debe implicar, y existir alguna denuncia si su estado de embriaguez es visible durante el desarrollo de su trabajo, para conjuntamente con la evolución de su analítica certificar su patologia o su favorable evolución, si no fuese así.
Hace unos dias ya ha salido este tema en el foro, NO SE PUEDE CONSIDERAR COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL, si existen sentencias y cada vez está más generalizado en considerarlo como accidente de trabajo si sucede en el lugar de trabajo, aunque puede rebatirlo si las condiciones especificas del trabajador fuesen de mucho riesgo (hipertenso,fumador, obeso, diabetico, hipercolesterolemia,etc)
La opción más ventajosa desde el punto de vista economico para la Empresa seria:
Contratar el Servicio de Prevención, las especialidades de Vigilancia de la Salud y Ergonomia, quedandose ella como trabajadora designada de las Especialidades de Seguridad e Higiene.
La opción más lógica para el funcionamiento de la Prevenciónen dicha Empresa:
Contratar Vigilancia de la Salud, Ergonomia e Higiene (Aunque ella posea la especialidad, es necesario una serie de aparatos, laboratorio, etc que no sería muy viable, además de la diversificación del tiempo, cualquier Inspector de Trabajo puede cazarle)
11 marzo, 2005 a las 17:41:50 en respuesta a: CAMIONERO CON SORDERA IMPORTANTE #222730 Agradecimientos: 0Yo me basaria en el R.D. 772/97, ya que podemos entrar en una disyuntiva con la autorización para conducir con permiso de la clase C, laboralmente seria apto pero haciendo incapie en la no posible renovación del permiso de conducir a no ser con el uso de audifono.
11 marzo, 2005 a las 17:36:35 en respuesta a: salario medico trabajo/ asistencial mutua. #222742 Agradecimientos: 0Por lo que yo conozco, en las Mutuas los salarios están entre los 30.000 y los 36.000 euros brutos/año, trabajando 40 horas semanales
¿ Podrías aclarar mejor la pregunta ?, las Enfermedades Profesionales son las que reglamentariamente están rogidas, que a veces no se declaran por culpa de las Empresas, pero no sé si te refieres especificamenente a esto.
4 marzo, 2005 a las 16:37:05 en respuesta a: VUELTA CON LAS NEGATIVAS A PASAR RECONOCIMIENTO MEDICO #223487 Agradecimientos: 0Estoy absolutamente de acuerdo contigo, punto por punto, pero volvemos a caer en una de los comentarios que hice hace unos dias, en referencia a nuesta remuneración y categoria profesional, estamos inmerso en un sistema mercantilista y los profesionales solo podemos actuar a veces y no de la forma que quisieramos.
El otro dia se me ocurrió una idea, a lo mejor es absurda, las Empresas deberían pagar la Prevención (Técnica y Vigilancia de la Salud) al Estado y este pagar a los Servicios de Prevención que dichas Empresas contratasen, con precios estimulados de forma estatal y en virtud del riesgo de cada Empresa, creo que evitariamos el mercantilismo, cada Empresa se dedicaria a dar el Servicio que pudiese dar y punto, habria un Mercado abierto pero no sujeto a interés que a veces son demasiados oscuros y desde luego no profesionales
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