Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
El servicio mèdico laboral debe desempeñar las siguientes funciones:
EXAMEN MEDICO DE PREINGRESO O INGRESO
EXAMEN MEDICO PERIODICO
Evaluación del estado de salud a requerimiento (por ejemplo cuando lo soliciata un vigilante o supervisor si sospecha de intoxicaciòn etilica o por drogas)
ATENCION DE CONSULTA AL PERSONAL
CURACIONES E INYECCIONES
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
IDENTIFICAR RIESGOS DE TRABAJO
IDENTIFICAR ENFERMEDADES PROFESIONALES
CAPACITACON DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
FORMAR PARTE DEL COMITE DE SEGURIDAD
SERVIR DE CONTACTO ENTRE SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE SALUD Y EL TRABAJADOREspero que esta informaciòn te sea ùtil.
SALUDOS
Mario – MèxicoEn toda empresa que cuente con servicio sanitario (medico o enfermera), el àrea debe estar en un sitio accesible, con señalamientos (rutas de evacuaciòn, accesos, salidas). Ademàs de los insumos de todo local donde se atiendan pacientes: bascula con estadimetro, mesa de exploracion, biombo, escritorio, sillas, gabiente o estante con medicamentos y material de cueracion, etc., se debe contar con un espediente por cada trabajador en el que se registren sus examenes de ingreso, examenes periodicos y las evaluaciones que se le vayan efectuando.
Debe contar ademàs con Extintores, contenedores de residuos biologicos asi como los manifiestos de recoleccion por parte de la empresa que se dedica a la disposiciòn final de los mismos.
es preciso que se cuente con una copia del tìtulo o cèdula profesional del responsable y en su caso con laacreditacion sanitaria de una instalaciò de gobierno.hola:
en toda empresa donde se manejen sustancias peligrosas, estas deben colocarse en un área destinada EXCLUSIVAMENTE PARA ELLO”, el cual debe estar adecuadamente señalizado, encontrarse señalizado el tipo de riesgo (CRETIB), mantener a la vista las hojas de seguridad que otorga el fabricante. en caso necesario contar con equipos extintores y de protección personal adecuados para cada una de ellas.
saludos17 marzo, 2006 a las 22:30:37 en respuesta a: Programa de Higiene y Seguridad #189056 Agradecimientos: 0HOLA
NO PUEDO RECOMENDARTE UNA PAGINA EN ESPECÍFICO.
AQUI EN MEXICO, NOS BASAMOS EN LAS NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS).
TAL VEZ TE SIRVA LA SIGUIENTE
NOM-001-STPS-1999 (NORMA SOBRE LOS EDIFICIOS, LOCALES, INJSTALACIONES Y AREAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO -CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
PUEDES ENCONTRARLA EN LA SIGUIENTE PAGINA:TAMBIEN ENCONTRARÁS MUCHA INFORMACION HACERCA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y LAS COMISIONES DE HIGIENE.
SALUDOS DESDE MEXICO.Entra o regístrate para ver los enlaces QUE TAL MANUEL:
TAL VEZ TE REFIERES A LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO ARTRITIS REUMATOIDE.
SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN AUTOINMUNE QUE SE PRESENTA GENERALMENTE A PARTIR DE LOS 35 AÑOS. EN TODOS LOS CASOS TIENE UN CARACTER “HEREDITARIO”.
POR ESO NO SE CONSIDERA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL. LO QUE PUEDES HACER SI ES QUE TIENES UN TRABAJADOR CON ESTE PROBLEMA ES VERIFICAR QUE SE ENCUENTRE EN TRATAMIENTO POR PARTE DE SU SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y QUE SIGA LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR SU MÉDICO TRATANTE.
POR TU PARTE SOLAMENTE DEBES VIGILAR QUE NO SE EXPONGA DEMASIADO A TAMPERATURAS ABATIDAS O BIEN QUE NO REALICE LABORES QUE PUEDAN IR EN DECREMENTO DE SU SALUD.
SALUDOS DESDE MEXICO.
ELMER HOMERO17 febrero, 2006 a las 18:22:53 en respuesta a: Carga y descarga de camiones #193069 Agradecimientos: 0hola vicss:
la manera correcta de descarga para este tipo de veículos es mediante el uso de montacargas. para efectar la descarga, puedes hacer uso de las siguientes maniobras:
1.- la unidad a descargar debe encontrarse en alto total
2.- puede ser necesario el uso de calzos para mantenerla fija (si es que hay una zona de declive).
3.- debe encontrarse en un área señalada para descarga.
4.- los montacargas deben tener reglas de circulación para evitar accidentes.
5.- proveer a los montacarguistas de equipo de protección: faja, casco, botas o guantes, dependiendo de la actividad.
6.- verificar que todos cumplan con las normas basicas de seguridad.estos sencillos consejos pueden ayudarte (por lo menos eso espero) a hacer el trabajo mas seguro.
estoy a tus ordenes en los siguientes:
saludos desde MEXICO.
10 diciembre, 2005 a las 17:09:32 en respuesta a: equipo de proteccion personal #201026 Agradecimientos: 0hola que tal:
te recomiendo uno de nuestros proveedores, tiene una pagina muy amplia en cuanto a equipo de protección personal:
o
Entra o regístrate para ver los enlaces 3 diciembre, 2005 a las 14:32:14 en respuesta a: depósito de glp enterrado #201624 Agradecimientos: 0sea cual sea las dimensiones del deposito, recordar que los niños son inquietos. por lo que es mejor colocar una malla que dificulte el acceso al mismo, así como la leyenda “solo personal autorizado” y los señalamientos de peligro pertinenetes.
cabe mencionar que puede en algunos casos ser necesario dar platicas a los pequeños sobre seguridad (recuerda que es una escuela)
saludos desde MEXICO3 diciembre, 2005 a las 14:28:48 en respuesta a: Historias Clinicas y laborales #201633 Agradecimientos: 0hola que tal:
el formato de historia clinica no es muy diferente de la historia clinica completa, solamente has que agragar antecedentes laborales (esposición a ruido, bajas o altas temperaturas, uso de solventes o sustancias radioactivas)asi como el tiempo que estuvo en exposición a los miamos.
tambien puedes agregar el equipo de proteccion personal utilizado, si se ha lesionado en el trabajo y el tipo de lesión sufrida.
hay que agregar antecedentes actuales de importancia: disminución de la funcion auditiva en el ultimo año (si es que va a ingresar a un area con ruido), enfermedades respiratorias restrictivas; padecimientos dermatologicos derivados del uso de sustancias, etc.
en caso de ser necesario, por las caracteristicas del area de trabajo, incluir examenes de laboratorio, o estudios particulares como audiometria o espirometria.
espero haberte ayudado un poco.
saludos desde MEXICO.hola:
el alcoholismo, se debe considerar como un problema de salud publica.
por supuesto que si un trabajador pretende ingresar al area de trabajo con evidente intoxicaciónetilica (incluyendo aliento alcoholico unicamente), no debe permitirse su entrada a tu empresa por el riesgo que esto conlleva.
por otro lado, si las bebidas alcoholicas se ingieren en el area de trabajo, se debera tomar acciones contra el o los involucrados,cartas administrativas, sanciones económicas o incluso el despido.
aqui en MEXICO, la Ley Federal del Trabajo, refiere que es causa de la recesion del contrato de trabajo el presentarse a laborar en estado de ebriedad o ingerir beidas alcoholicas dentro de las instalaciones laborales.
recuerda, lo principal es prevenir accidentes
saludos desde MEXICO.20 agosto, 2005 a las 16:14:42 en respuesta a: DONDE SE ARCHIVAN LOS REPORTES #210172 Agradecimientos: 0PUEDES LLEVAR UNA CARPETA APARTE QUE SE LLAME -CONTROL DE ACCIDENTES- A FIN DE TENERLOS A LA MANO PARA LA INVESTIGACION DEL SUCESO Y DETERMINAR SU CAUSA.
PUEDES TAMBIEN DAR COPIA DE ESTOS A LA COMISION DE SEGURIDADE HIGIENE Y ANEXARLO A SU EXPEDIENTE LABORAL JUNTO CON EL REPORTE DE ANALISIS DE ACCIDENTE Y SU RESOLUCION
SALUDOS
-
AutorEntradas