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3 abril, 2008 a las 15:16:11 en respuesta a: manipulación manual de cargas #105654 Agradecimientos: 0
Te anexo link, los de ergonomía estan en la parte inferior dicen napo, espero que te sean de utilidad
SaludosEntra o regístrate para ver los enlaces 27 marzo, 2008 a las 14:02:58 en respuesta a: Evaluacion vs plan de seguridad #106598 Agradecimientos: 0Planificación preventiva
La planificación preventiva para el control de los riesgos se establecerá a partir de la evaluación inicial. En tal planificación se englobarán el conjunto de actividades preventivas a aplicar a los diferentes elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales determinando plazos, prioridades y especificaciones en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos.
La planificación deberá englobar 5 puntos básicos:
1 Medidas/ actividades para eliminar y reducir riesgos. Se consideran como tales las medidas de prevención en el origen del riesgo, de protección colectiva, de protección individual, de formación e información, etc. Debería existir un sistema de registro que permita documentar dichas medidas o actividades, conforme a lo dispuesto en el art. 23.1 de la LPRL y art.7.c del RSP.
2 Información, formación y participación de los trabajadores. La organización debería disponer de procedimientos adecuados que permitan informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas a seguir. Además, los trabajadores o sus representantes deben ser consultados en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.
3 Actividades para el control de riesgos. Se consideran como tales las actividades para el control periódico de las condiciones de trabajo, de la actividad de los trabajadores y de su estado de salud. Así, podemos citar por ejemplo: inspecciones periódicas, mantenimiento, vigilancia de la salud, etc. La empresa deberá disponer de registros documentales que permitan verificar que esas actividades son efectivamente llevadas a cabo.
4 Actuaciones frente a cambios previsibles. Los cambios en las instalaciones, equipos o procedimientos de trabajo, en la plantilla de trabajadores, las rotaciones de puestos de trabajo, etc. pueden modificar significativamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. La empresa deberá tener previsto cómo actuar en dichos casos, tomando en consideración los aspectos relativos a la prevención a la hora de decidir sobre las características concretas del cambio y actualizando la evaluación de riesgos y la planificación preventiva cuando sea necesario.
5 Actuaciones frente a sucesos previsibles. Deben planificarse las actuaciones a seguir ante riesgos graves e inminentes, situaciones de emergencia y necesidad de prestar primeros auxilios.
La evaluación de riesgos debe abarcar todas las tareas y puestos de trabajo y debe contemplar todos los riesgos del puesto o del entorno que no se hayan podido evitar con el mencionado plan y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
Te puedo comentar que en construcción pon mucha atención en las siguientes tareas criticas que cuestan vidas:
1 Trabajo en excavación
2 Trabajo en alturas
3 Trabajo con eelctricidad
4 Trabajo en espacios confinados
5 Golpes con maquinaria,itinere, gruas etc.Saludos.
21 abril, 2006 a las 13:59:35 en respuesta a: Diferencias entre estres y fatiga mental #186544 Agradecimientos: 0Estrés:
Dec. 1832/94. Las patologías del estrés como aquellas presentes en trabajos con sobre carga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo, monótono o combinado con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajo por turnos, nocturno y trabajo con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, infarto del miocardio y otras urgencias cardio vasculares, hipertensión arterial, enfermedad ácido péptica severa o colon irritable.
Fatiga mental:
es un resultado de la interacción persona-trabajo, considerando que el término trabajo engloba las tareas a realizar y las condiciones de desempeño. Más concretamente, alude a la fatiga que refieren las personas que tienen una carga de trabajo principalmente mental, la cual suele acompañarse de unas exigencias físicas de sedentarismo postural además de las exigencias de tratamiento de información y de aplicación de funciones cognitivas en intensidad variable (actividades mentales de comprensión, razonamiento, solución de problemas; movilización de recursos como la atención, la concentración, la memoria, etc.). En apariencia, dichos trabajos parecen cómodos y descansados, lo cual contrasta con las molestias y el cansancio que manifiestan quienes los desempeñan.
20 abril, 2006 a las 19:20:35 en respuesta a: Excavaciones a cielo abierto #185915 Agradecimientos: 021 marzo, 2006 a las 17:24:24 en respuesta a: identificacion de factores de riesgo #188979 Agradecimientos: 08 marzo, 2006 a las 00:46:52 en respuesta a: Seguridad frente a líneas eléctricas #190647 Agradecimientos: 0Norma NFPA 70E
saludos.
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pagina de presentación de andamios.
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pagina de presentación de protección de caídas.
espero que sean de utilidad
Luis Arrenquín.
Entra o regístrate para ver los enlaces 30 enero, 2006 a las 22:54:48 en respuesta a: seguridad en la construcción #195539 Agradecimientos: 0El Plan de Emergencia debería estructurarse en cuatro documentos : Evaluación de Riesgos; Medios de Protección; Plan de Emergencia; Implantación.
Documento 1: Evaluación de riesgos
En este documento se deben identificar y evaluar los riesgos presentes en las instalaciones de la empresa que pudieran dar lugar a una emergencia. Dichos riesgos aparecerán localizados en un plano del edificio.
Documento 2: Medios de protección
En este documento aparecerá un inventario y una descripción de los medios técnicos y humanos disponibles para la eliminación de la emergencia o para su control hasta que llegue ayuda externa. En él se adjuntarán también planos que indiquen la ubicación de dichos medios, así como las vías de evacuación.
Documento 3: Plan de emergencia
En este documento se define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de la emergencia que pudiera producirse, respondiendo a las preguntas: “¿qué se hará?, ¿quién lo hará?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?”.
Se establecen las acciones a llevar a cabo en cada tipo de emergencia, así como sus responsables, de manera que se garanticen la alerta, la alarma, la intervención y la evacuación en caso necesario, de la manera más eficaz posible.
Documento 4: Implantación
En él aparecerán el conjunto de medidas a tomar o la secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del mismo.
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Lista de comprobación ergonómica: Ergonomic checkpointEntra o regístrate para ver los enlaces 29 noviembre, 2005 a las 17:18:00 en respuesta a: Iluminación en oficinas #202527 Agradecimientos: 0Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de visualización
saludos.
Luis.
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