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  • #68191 Agradecimientos: 0
    Safejova
    Participante
    0
    enero 2005


    Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente. Hemos retirado en una obra como residuo unas zapatas de freno de maquinaria pesada de vía. Al recibir la documentación del gestor autorizado que las retiró veo que definen las zapatas como un residuo peligroso denominado “Zapatas de freno con amianto”. Tendría que mirar que esto es así con el suministrador de las zapatas, pero si fuera cierto, para su manipulación y recogida ¿sería necesario alguna medida de seguridad? No sé si este tipo de materiales puede desprender fibras o es distinto al de la uralita por ejemplo.

    Muchas gracias.

    #400802 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Si es cierto que siguen existiendo en tus instalaciones este tipo de zapatas, su manipulación, recogida debería realizarse por una empresa autorizada para ello, nunca por parte de tus trabajadores.
    saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #400803 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    empresa RERA tu mismo si haces plan generico de trabajo con amianto
    las nuevas ya no lo llevarán por lo que te puedes olvidar en esa maquina no en otras anteriores a 2002

    #400804 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    973
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Entiendo que el artículo 3.2 del RD396/2006 da margen a que vosotros mismos podáis retirar esas piezas.
    Entiendo que no es necesario cortarlas ni rasparlas ni nada parecido. Tan solo desmontándolas podéis retirarlas.
    Si es así, la evaluación de riesgos es muy clara, y teniendo que es un material muy poco friable, entonces podéis plantear su retirada con medios propios. Recomendación:
    – Traje desechable y guantes desechables, mascarilla P3 y gafas integrales (todo ello por llevar al 0% el nivel de riesgo)
    – Meter las piezas en bolsas de plástico (como las de la basura) y etiquetarlas con la señalización de amianto.
    – Gestión adecuada como residuo peligroso. Para su transporte (si están empaquetadas y señalizadas como te dije) no es necesario ningún vehículo especial.

    #400805 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Añado que para el transporte su código según el Catálogo Europeo de Residuos es
    16 01 11 Zapatas de freno que contienen amianto

    y que el transportista tiene que estar inscrito en el RERA.

    #400806 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Ojo con esto… y lo digo porque depende…
    En los sipositivos de freno de “utilitarios”, lo normal era cambiar todo el dispositivo (carcasa y zapata todo junto) con lo que no habría problemas… pero para la maquinaria pesada, sólo se solía cambiar la zapata en sí misma, debiendo separar la misma del resto de componentes del freno a “base” de rascar y hacer palanca, y ahí si hay riesgo de generar partículas…
    Si el sistema sigue siendo como antaño… no puedes hacerlo por tus propios medios… debido a que el riesgo de inhalación de partículas es muy elevedo…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #400807 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Safejova,

    sigue todas las indicaciones que te dan los otros panelistas, principalmente las relacionadas con la protección personal al momento de manejar las zapatas, pero en lo que si debes ser cuidadoso es en saber si ellas se disponene en lugares que la autoridad ha entregado para tal fin, pues el amianto no se degrada, luego las generaciones futuras lo seguirán sufriendo,, por lo que ntregar toda esta operación a terceros especializados en ello es lo más conveniente,

    no dbes olvidar que el aminato, aun cuando tiene un límite permitido, VL, no tiene dosis, dicho en otra forma, la dosis del amianto es cero, ya que basta una fibra para que el cáncer se pueda generar,

    saludos,

    Pierote

    #400808 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    973
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Conforme a la reglamentación ADR, el transportista no requiere de nada en especial.
    Lógicamente mi experiencia no es absoluta ni siquiera amplia; pero sí he visto y he mandado hacer planes de trabajo para retirada de amianto (aprobados) y en ninguno se contempla el requisito de transportista inscrito en el RERA.

    Por otra parte, la observación de Oskar es más que correcta. El detalle que comenta determina la posibilidad o no de hacerlo uno mismo.

    #400809 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Según últimas noticias en varias CC.AA. se está exigiendo que todos los transportistas que trasladen residuos con amianto se inscriban en el RERA, con un plan genérico particularizado al transporte de materiales con amianto.

    Si transportan amianto friable deben tener el carnet ADR y llevar el residuo a un almacén de residuos peligrosos.

    Si es amianto no friable (uralitas, jardineras, etc.) no necesitan carnet ADR y pueden llevarlo a un almacén de No peligrosos autorizado.

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