- Este debate tiene 12 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 7 meses por kike blanco.
-
AutorEntradas
-
os agradezco de antemano vuestras ayudas. Necesito saber si puedo evaluar conjuntamente en una misma evaluación a los trabajadores de diversas empresas de un mismo grupo empresarial que se encuentran todas en el mismo edificio o centro de trabajo y tienen riesgos identicos, llegando incluso los operarios de ambas empresas a ocupar las misma zonas de trabajo, o por el contrario debo hacer tantas evaluaciones como empresas coexisten en el centro de trabajo.
Técnicamente y legalmente no es posible hacerles las misma evaluación porque cada empresa necesita un contrato de evaluación único e determinado, lo cual no significa que no podamos utilizar la misma evaluación si los puestos de trabajo on los mismos y los riesgos idénticos, aún así habrá que hacer tantos contratos como empresas entren en juego. Un saludo para tod@s
Cada Empresa debe tener su evaluación de riesgos, aunque en tu caso podrías aprovechar información común de instalaciones, plan de emergencia, quizás disponiendoi esa información en un Anexo y haciendo referencia a él en todas las Empresas.
Por la parte que corresponde a la evaluacion de las condiciones del centro y ambiente de trabajo, seria una unica evaluacion. En lo referente al personal, te recomiendo hagas una evaluacion por puestos asignando a cada puesto los trabajadores de las distintas empresas, siempre y cuando realicen el mismo tipo de actividad.
Legalmente deben ser evaluaiones diferentes, cada entidad o negocio debe disponer de la suya propia , otra cosa (al coincidir factores causales iguales) es que aproveches el resultado de una unica evaluación, tratada por puestos de trabajos, para realizar las demás. Tambien tiene que ser tratado concreta y puntualmente el plan de prevención.
Obviamente, no importa el “origen” de los empleados mientras éstos estén expuestos a los mismos riesgos.
Todos los trabajadores deberán ser evaluados de manera conjunta.
Saludos
Raúl Sánchez
Puedes hacer una sola y diferenciar puestos o empresas
Vienes a preguntar algo asi, como si es posible hacer una evaluación para todas las empresas que se dediquen a la construcción en españa, si te lees el art. 16 de la LPRL veras que esto es a nivel individual, ya que aunque la actividad sea la misma el riesgo puede ser totalmente distinto yendo desde no existir a representar un riesgo mortal, dependiendo de la empresa y muchas veces hasta de la mentalidad de sus dirigentes.
Va depender de las actividades que se realizen , a pesar de estar en el mismo edificio, actividades diferentes reisgo diferentes, el problema se presentan en diversas actividades en el mismo sitio, porque los riesgos se mezclan, sienrgia, potencialidad y antagonismos de accion de quimicos
Tu caso es bastante complejo, pero bueno la Ley de Prevención de Riesgos Lsborales habla de servicios de prevención mancomunados para este tipo de casos, recomiendo que para evitar problemas legales, crees este servicio de prevencion mancomunado, con los requerimientos legales que para ello se establezcan y de esta forma podrás hacer una evaluación de riesgos general, o bien adoptar la solución que mejor se adapte a los requerimientos de tu situación.
NO LOGRO SABER EXACTAMENTE A QUE TE REFERÌS CON “EVALUAR” A TODOS LOS TRABAJADORES.
DEBES EVALUARLOS EN CUANTO A RESPUESTA A LA EMERGENCIA ?
EN CUANTO A LOS RIESGOS PRESENTES EN SU AREA DE TRABAJO ?
EN CUANTO A LOS ESTATUTOS LEGALES VIGENTES QUE LES COMPETEN ?
POR FAVOR, AMPLIAME Y ESPECIFICAME TU INQUIETUD.
GRACIAS POR CONSULTARME.
GABRIEL RIVERA.
La evaluación es personal. Por lo tanto cuando evalúes un puesto de trabajo (con sus correspondientes tareas), debes adjuntar una relación nominal de todos los trabajadores afectados por la misma
Aunque sean de un mismo grupo empresarial son distintas entre sí, por lo que deberias hacerlo por separado
-
AutorEntradas
- El debate ‘ VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO’ está cerrado y no admite más respuestas.