Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #64486 Agradecimientos: 0
    davidlon
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Estimados Compañeros;

    Son diez años ya que llevo trabajando como Técnico de prevención de riesgos laborales. Ahora tengo la suerte o la desgracia de trabajar en el sector sanitario. La verdad es que cada día pienso más que el que va a necesitar una evaluación de riesgos de psicosociales soy yo. Cada día salgo del trabajo con unos nervios!!! Es muy duro intentar convencer a los que cuidan que tienen que cuidarse. No lo ven, creen que lo saben todo. Cada día se me parecen más al albañil de obra que le cuentas la historia y el te dice sí sí pero a los diez minutos está haciendo lo que le da la gana y como le da la gana. Es increíble que a la gente le de todo igual. La frase de llevo “x” tiempo haciendolo así y nunca me ha pasado nada o bueno sí tienes razón pero no lo voy a hacer… !Qué duro es ser TPRL en un servicio de prevención propio!

    #370228 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    935
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Digamos que cuando estás “DENTRO”, se te abre un mundo entero lleno de necesidad de ciertas capacidades que no tienen nada que ver con la sabiduría legal o la rapidez de tecleado de informes, y sí más con aspectos psicosociales, de conocimiento de las estructuras empresariales (las oficiales y las reales), capacidad de utilizar todas las herramientas a tu alcance y en el orden y oportunidad correctos (concienciación, régimen disciplinario, formación, atención a los trabajadores, atención a los mandos, etc.)

    Si todo lo anterior lo tienes desde la trinchera del asesoramiento, todavía se lleva.
    Si perteneces a la estructura jerárquica de la empresa, y tienes responsabilidad directa sobre el personal de una obra por ejemplo, entonces al principio se te caen los huevos a los pies.

    Al igual que cuando “despiertan” a Keanuu Reaves de la máquina en Matrix, diríamos que “Bienvenido al mundo real”.

    #370229 Agradecimientos: 0
    fumungus
    Participante
    0
    junio 2008


    Ánimo Davidlon…

    #370230 Agradecimientos: 0
    Mercè M
    Participante
    0
    octubre 2004


    pero ¿qué es lo que intentas hacer que no te hacen caso? Tengo curiosidad por saber qué situaciones estás viviendo en este trabajo del sector sanitario que provocan ese estado de nervios con el que dices que acabas tu jornada laboral…

    #370231 Agradecimientos: 0
    davidlon
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Estimada Mercé; El pecado en este caso es la imposibilidad de convencer a las direcciones y subdirecciones de la importancia de la implantación de un sistema preventivo.A pesar de la existencia desde hace 14 años de una ley de la que en el sector sanitario muchos, y no precisamente enfermería, no suelen estar muy informados, por no decir nada.

    #370232 Agradecimientos: 0
    TDP
    Participante
    0
    diciembre 2009


    jeje bienvenido al mundo real, a mi muchisimos trabajadores y empresarios me dicen que para que sirve eso que es un sacadineros y que no sirve para nada, si nunca pasa nada, que ellos llevan trabajando asi mucho tiempo y no les a pasado nada, y si hacen la prevencion hacen lo justo para cumplir la ley (si la cumplen…) y punto. Y ya con los riesgos psicosociales es para llorar, eso es un tema tabú en la empresas.
    Asique ánimo y a seguir intentandolo!

    #370233 Agradecimientos: 0
    giggrupoigestion
    Participante
    0
    febrero 2009


    !Animo Davidlon,la prevencion es dura en todas sus modalidades¡ Sobre todo cuando tiene que ver con la asuncion por parte del trabajador (sea sanitario o no),mas si es sanitario y como tu dices se creen que lo saben todo,de sus limites y capacidades.Autoconocerse y autocriticarse es lo mas dificil de este mundo.Encontrar mas la viga en el ojo propio ,que la paja en el ajeno,tambien.Y la psicososociologia laboral,tiene mucho de psicologia,mucho de sociologia y mucho de laboral.Y donde hay esto ultimo,tambien dinero.E intento de ahorro de dinero…Hace falta saber mucho -como muy bien te dice De Locos,de empresa,organizacion,procesos,personas,conflictos …Disciplina que por si sola,son tres.Y va de la mano de la Ergonomia.No te preocupes.Hay trabajo y desafio para mucho tiempo.A las personas les/nos cuesta reconocer las situaciones,limitaciones,potencialidades etc…Aquello de “los demas ven lo que uno mismo no”.Persevera.Algo conseguiras.

    #370234 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    ¡¡¡Ánimo Davidlon!!!.

    Los profesionales de la sanidad dicen de ellos que son los peores enfermos, ya que conocen el sistema desde dentro. En el caso de la prevención, ellos que cuidan de la salud de otros, seguramente les cueste concebir que otros puedan cuidar de la suya.

    En cuanto a la implicación de los niveles directivos en la prevención, suele brillar por su ausencia. Y en el caso del sector público sanitario es aún peor, pues tienen una especie de bula en la aplicación de la normativa.

    Persevera en tu intento y no te dejes desanimar. Busca complicidad en tu labor.

    Saludos.

    #370235 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    “No peor paciente que un médico”… ¡Suerte!

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ TSPRL’ está cerrado y no admite más respuestas.