Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #679100 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Buenos días!

    Llevo un buen rato buscando literatura y no termino de tenerlo claro. Dejo aquí la consulta por si alguien puede por favor arrojar algo de luz al tema.

    Empresa de mantenimiento de compresores. Normalmente va a las instalaciones del cliente, hace los cambios de filtros, aceites, reparaciones y listo. Actividad evaluada, se “hace” CAE, algún curso específico de cliente con las normas de emergencia de su centro y poco más. RD 171 /2004 básicamente.

    CASO DE ESTUDIO:

    Una empresa tiene un compresor en un barco y necesita hacer el mantenimiento. Nos plantea las siguientes posibilidades:

    • Trabajar en el compresor con el barco en puerto: en este caso imagino es pura CAE. Dime qué riesgos hay en tu barco, vemos si hay confluencia y van a estar haciendo más cosas, dónde está el compresor (por si hay espacios confinados) y poco más. Lo aclaramos y el trabajador entra, hace el mantenimiento y sale.

     

    • Embarcar al trabajador en un puerto y que trabaje DURANTE la travesía. Se bajaría en la siguiente parada. Aquí imagino que habrá que hacer algo más, sobre todo porque el trabajador tendrá que saber qué hacer en caso de emergencia marina, si hay que evacuar la embarcación. ¿Se considera tripulación? Francamente, no sé si lo podemos hacer y qué requisitos habría.

     

    • Embarcar al trabajador llevándole en helicóptero. Hacer los trabajos con el barco operativo. Devolverle a tierra en helicóptero. Esta opción ya me ha dejado loco del todo. ¿Puedo utilizar un helicóptero como medio de transporte así como así? Imagino tendrá que hacer un curso en caso de emergencia del helicóptero y otro en caso de emergencia en el barco, pero no tengo nada claro.

    En capítulos anteriores hemos trabajado en plataforma petrolífera y los trabajadores han hecho un curso específico que incluye emergencias en plataforma, en helicóptero, etc. y se hace conforme a una legislación internacional. Pero parece que es de exclusiva aplicación para plataformas.

    No tengo mucha idea de cómo enfocarlo y sólo encuentro literatura para fabricación y mantenimiento naval, que entiendo no sería de aplicación. Parece que quiero pensar que sería todo un tema de CAE y formación específica para el barco y transporte a utilizar, pero seguramente haya algo que no estoy sabiendo tener en cuenta.

    ¿A alguien le suena algo de esto? Me resulta un tema muy interesante pero estaría genial poderlo comentar con alguien.

    Muchas gracias por adelantado!

    #680712 Agradecimientos: 0
    Jose Escalada
    Participante
    1
    0
    junio 2023

    Iniciado

    Hola. Que el barco este amarrado en puerto,  creo es la mejor opción.

    En cuanto lo desamarras ya es tema aplicación normativas marítimas y aplica legislación como si estuviera embarcado. Lo mismo si lo llevas al trabajador en avión, helicoptero, submarino o platillo volador.

    Si está desamarrado el barco, el personal está embarcado.

    Si el personal va en helicóptero, debe tener capacitación sobre prevención de riesgos en ese medio de transporte.

    Saludos,

    #680732 Agradecimientos: 1
    Garcíadelrio
    Participante
    2
    0
    junio 2023

    Iniciado

    Hola de nuevo,

    Estuve pensando sobre las opciones, ¿no sería mas rentable y sencillo para la empresa y el resto de implicados que tuvieran dos compresores en los barcos?

    Uno en uso y otro de reserva. Así se evitan tener que arreglarlo de urgencia. De esta forma podrían hacer el mantenimiento o arreglar el equipo estando el barco amarrado y hasta podrían llevarse a tierra el compresor averiado mientras usan el de repuesto.

    Es una idea que se me ocurrió. El costo del compresor extra puede ser considerable, pero comparado con el resto de costos, habría q ver.

    Saludos,

    #680734 Agradecimientos: 1
    Garcíadelrio
    Participante
    2
    0
    junio 2023

    Iniciado

    Hola, ¿No sería mas rentable y sencillo para la empresa y el resto de implicados que tuvieran dos compresores en los barcos? Uno en uso y otro de reserva. Así se evitan tener que arreglarlo de urgencia. De esta forma podrían hacer el mantenimiento o arreglar el equipo estando el barco amarrado y hasta podrían llevarse a tierra el compresor averiado mientras usan el de repuesto. Es una idea que se me ocurrió. El costo del compresor extra puede ser considerable, pero comparado con el resto de costos, habría q ver. Saludos,

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.