Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #26679 Agradecimientos: 0
    legal
    Participante
    0
    abril 2003


    A propósito de un Artículo Técnico con este nombre, de mi factura, quiero vuestra participación para dilucidar si, hay o no razón ,cuando expreso lo siguiente: “Sin embargo la sumisión intelectual a este acondicionamiento es el que provoca mayores daños, desde que quienes se encuentran en posición de control y sanción, adoptan una actitud complaciente frente a las graves omisiones e infracciones a las normas laborales. Es pues, una de las causas fundamentales de la escalada de siniestros que asoman nuestras empresas e industria.” O sea, ¿creen uds., que quienes tienen el poder de fiscalizar, son complacientes con las omisiones a las medidas de seguridad y que esta es una causa importante de accidentes? Me interesa vuestra respuesta. http://WWW.PREVELEXCHILE.CL , Atte.

    #214085 Agradecimientos: 0
    Guabas
    Participante
    0
    junio 2005


    Claro que la sumisión es una caudsa de accidentes. Reconocer e identificar un riego o peligro potencial y no corregirlo inmediatamente es más que peligroso, es ruín y mezquino. Por eso es que es necesario que el ente fiscalizdor sea autónomo o sea que el ente fiscalizdor no debe ser juez y parte. Y es evidente que la tasa de accidentes laborales sea también , por la sumisión ya que para que una empresa tenga un índice de accidentes bajos ésta debe invertir cierta acantidad de dinero en equipos de seguridad, entrenamiento de los trabajadores, seminarios, etc. y muchas empresas solamente desean ahorrarse el dinero y por ello la sumisión sí les conviene éstas en perjuidio del bienestar físico, mental, etc de los trabajadores.

    #214086 Agradecimientos: 0
    frogi100474
    Participante
    0
    junio 2005


    En parte podría estar de acuerdo contigo, pero la experiencia que tengo es que se ve la prevención de riesgos sólo como una ley, no como una filosofía que deberíamos adoptar.

    Como consecuencia de esto, las empresas sólo ven como producto del no respeto de la ley una sanción económica. No ven el peligro que puede estar detrás de su no cumplimiento ni tampoco ven las pérdidas de productividad que ello ocasiona.

    Por el otro lado, la inspeción no va más allá de lo que le respalda la ley, con lo que no exige más que lo obvio, pero sin seguir los princi`pios de acción preventiva. He visto casos en los que simplemente se fijan si se llevan puestos los EPI’s o no, hasta el punto que, en muchas obras de conastrucción, hay una aviso general de que llega el inspector y se ven los apuros de todos los trabajadores por ponerse el casco (en muchas ocasiones un modelo inadecuado para las labores que desempeñan).

    Por lo tanto, no es culpa sólo del inspector como tú sugieres el que se incremente el número de accidentes. También existe culpa del empresario que no tiene idea y sólo ve gastos en prevención, del trabajador que piensa que después de treinta años pensar que el peligro que ya considera acompañante natural de su trabajo no debe quitárselo de encima porque si no estaría haciendo un trabajo indigno y, claro está, de nosotros (no incluiré a todo el colectivo, porque alguno bueno tendrá que haber), que nos esforzamos por tener gran cantidad de empresas y de complacer al empresario para que nos siga pasando este impuesto revolucionario en que se ha convertido la prevención.

    Reconozco que me he puesto dramático y sé que esto leventará ampollas, pero también sé de buena tinta que entre los que se sienten ofendidos están los que quieren cambiar esta profesión y mejorarla. Porque el orevencionista es mucho más que un mero copiador de documentos.

    Un saludo a todos y espero que el debate continúe.

    #214087 Agradecimientos: 0
    luarma
    Participante
    0
    junio 2005


    Bueno; esto no es nada nuevo, todo profesional de seguridad está conciente de estas malas actitudes.

    Lamentablemente, terminan adoptando la misma tendencia por temor a perder el trabajo; lo cual es una salida mediocre.

    Debemos tener claro que si no “agarramos al toro por los cuernos” estaremos permitiendo que la escalada de emergencias graves avancen a niveles de catástrofes, asumiendo pérdidas incalculables.

    No creo que se trate de sumisión intelectual; màs bien es una falta grave de los empresarios que en el actual mundo administrativo sacrifican la calidad de servicio contratando a cualquier “recomendado” barato para que ocupe cargos de responsabilidad, conformandose con cubrir las aparciencias solo por cuestiones legales o de control gubernamental.

    Atte.

    Luis Armendáriz M.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ “Sumisión intelectual a un sistema perverso”’ está cerrado y no admite más respuestas.