Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #66863 Agradecimientos: 0
    desmembrado
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Hola. Una cuestión:
    ¿Un trabajador/a puede estar expuesto, con casco auditivos, a una presión sonore de unos 110 db(A)?

    Lo que quiero decir, es si poniéndole una atenuación muy alta puede estar expuesto a presión sonora de más de 87 dB(A) (por ejemplo 110 db(A))

    Gracias
    Feliz Navidad

    #389923 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Partiendo de la base de que no hay solución técnica mejor, y de que se evaluó correctamente el puesto, y se escogió bien el EPI de ruído, con buena atenuación -hasta niveles aceptables- y de que se aisló el lugar de trabajo donde tal ruído ocurre del resto de la nave industrial, y de que se señálizó adecuadamente, etc… sí, efectivamente.

    Pero eso no quita de que el empresario no deba seguir intentando mejoras en ese lugar de trabajo.

    Felices Fiestas a todos!

    #389924 Agradecimientos: 0
    Corsario76
    Participante
    0
    agosto 2010


    ¿atenuación muy ALTA?

    Pues NO.

    #389925 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pero que sea seguro seguro seguro y muy seguro que no se puede adoptar ningún tipo de medida de protección colectiva, por muy cara que sea, pero muy seguro, seguro al 100%. Y siempre teniendo en cuenta el riesgo adicional que produce la utilización de los protectores auditivos, como la incomunicación, que suele llevar a los trabajadores a retirarse de bez en cuando la protección, y eso con 110 db es muy peligroso.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #389926 Agradecimientos: 0
    Corsario76
    Participante
    0
    agosto 2010


    … estooo… en los 87 dBA YA se ha incluido la atenuación, y NO puede estar por encima del valor LIMITE… lo único que podría hacer es considerar la presión sonora SEMANAL… pero me parece una CHAPUZA, con perdón.

    #389927 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Efectivamente, Corsario, si con atenuación alcanza los 87 dB(A) NO vale.

    #389928 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Desmembrado,

    no puedo entender la pregunta, y por lo tanto menos las respuestas que te han dado;

    con lo de expuesto a 110 dB(A)te refieres a que el ruido ambiente medido es de 110 dB(A)??

    si es el caso significa que el protector es muy malo;

    si es el caso y usa un protector auditivo de buena calidad, en buena forma, con buen mantenimiento, las horas que corresponde usarlo, otros, y el protector es capaz de atenuar unos 40 dB(A), no hay riesgo de hacer una sordera profesional, pues el oido quedaría expuesto a unos 70 dB(A)y no habría riesgo;

    lo otro que no entiendo es eso de los 87 dB(A) pue tengo entendido que en casi todo el mundo son 85 dB(A) el máximo aceptado para 8 horas de exposición; si se trabaja más de 8 horas el máximo aceptable debe disminuir,

    luego, si el protector es capaz de atenuar lo necesario, en el bien entendido que la elección del casco, de las atenuaciones que genera, es concordante con el espectro de frecuencias del ruido, no debería haber riesgo;

    en todo caso quien puede asegurar que no hay riesgo es el audiometrista, pues con esos niveles de ruido en el ambiente, aun cuando se use un buen protector, las audiometrías se deben hacer para confirmar buen atenuador, buena colocación sobre oreja, uso permanente durante las horas de exposición, otros;

    no olvidar que cuando el ruido es de 110 dB(A), el tiempo máximo de exposición sin protección es de sólo 1,5 minutos por día, cuando el límite máximo permitido es de 85 dB(A) por 8 horas,

    ahora eso de los 87 dB(A); te refieres a que el protector no es capaz de atenuar a 85 dB(A)??

    pensando la cosa de otra manera, te refieres a esos cascos que tienen sistema de comunicación y la potencia sonora al interior del casco es de 87 dB(A)??; si es el caso, debes disminuir la potencia interior a unos 75 a 83 dB(A).

    saludos,

    Pierote

    un trabajador pùes estar expu8esto a

    #389929 Agradecimientos: 0
    6513 Carlos Remo
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Entendiendo que el trabajador esta usando protección auditiva cuando en el ambiente existen 110 dB(A) y aun recibe mas de 87dB(A). No esta protegido para ocho(8) horas, solo debiera trabajar la mitad del tiempo ( 4 horas), para evitar complicaciones. Sin enbargo es importante saber cual es el espectro del ruido (frecuencia en Hz)para conocer en que frecuencia se podria generar el daño y que tipo de material utilizar para confinar la fuente y si es necesario el espacio donde la honda revota .

    #389930 Agradecimientos: 0
    desmembrado
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Entonces, si el ruido medido es de 110 dB(A) y les pongo una protección auditivo de 25 db(A) para no llegar a lo 87 db(A) del límite de exposición, ¿está todo legal?

    A mi me parecia que esos 110 db(A) son del todo ilegaels y que no se puede superar los 87 db(A) de exposición, aunque lleven cascos auditivos.

    #389931 Agradecimientos: 0
    JJAAMMSS
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    Hay una cosa que no entiedo . Yo tenia entendido que para medir la atenuación había que hacerlo así:
    L’A = LC – SNR
    Donde L’A es el nivel ponderado A efectivo ( el ruido al que se esta expuesto con la protección)
    LC el nivel ponderado C y SNR la reducción dada por el protector.

    #389932 Agradecimientos: 0
    desmembrado
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Puede estar a más de 87 dB(A) con cascos auditivos puestos, ¿SI o NO?

    #389933 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Que manera de marear la perdiz con las respuestas….con un ruido exterior medido con sonometro de 110 db(A) y con uso de protector auditivo eficaz y garantizado durante toda la exposición sonora con un SNR aprox. de 25 dB, implica exposición sonora, es decir, ruido interno en el órgano auditivo inferior a 87 dBA como Valor Limite de Exposición y, por tanto, control obligado del riesgo higiénico. Por lo demás, a rebajar el nivel de ruido que llega al trabajador con medidas técnicas (origen o trasnmisión) y/o organizativas.

    #389934 Agradecimientos: 0
    desmembrado
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Pues sí, sí que me estais mareando la perdiz, jejeje o yo entiendo mal o estoy tonto perdído o no sé…

    Pero ¿dónde pone que los 87 db(A) es referido al órgano interno auditivo?
    Y segundo, ¿he de entender que el trabajador puede seguir trabajando con 110 db(A) y cascos auditivos puestos?

    Felices Fiestas a todos

    #389935 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    #389936 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    PD: respecto al ultimo enlace, véase Punto 2.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • El debate ‘ RUIDO: 110 DB(A)’ está cerrado y no admite más respuestas.