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Hola,
Tengo una duda: ¿se puede realizar una reunión del comite de seguridad y salud sin uno de los delegados de prevención?.
Os pongo en situación, se trata de un comite de seguridad y salud, formado por dos delegados de prevención y dos representantes de la empresa.Uno de los delegados de PRL tuvo un accidente laboral en el mes de marzo. Como sabeis las reuniones del comite se realizan cada 3 meses y le tocaba realizarse en el mes de junio. Hable con la mutua y me comentan que al trabajador aún le queda recuparación.¿Podria realizar la reunión sin estar él presente y despues hacer entrega de las actas de dicha reunión??.
Muchas graciasEste tema se resuelve de dos formas posibles según sean las relaciones empresa-sindicatos:
– Si son buenas o “decentes”, se comenta tal circunstancia haciéndola constar en acta y todos tan contentos.
– si no son buenas o bien los dos delegados son de sindicatos diferentes y uno de ellos no se siente representado, pues entonces se puede (!madre mía, que historias para tener contenta a la gente!) restringir la presencia de la representación empresarial a una sola persona para cumplir la condición de paridad.No obstante, en una empresa en la que la consulta a los trabajadores se lleva bien, las reuniones del Comité de Empresa no son más que una puesta por escrito y una oficialización de la comunicación permanente (y sin falta de reuniones) entre empresa y Delegados; por lo que este tipo de cuestiones no serían más que meras anécdotas.
Si queréis mantener la paridad en el Comité, podría acudir otro Representante de los Trabajadores, con formación en prevención, en sustitución del ausente, siempre que esta circunstancia constase en acta y fuese aprobada por el Presidente.
Además de las otras dos soluciones propuestas por el compañero.
Saludos.En un Comité de Seguridad y Salud deben existir unas normas internas de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, en ellas se debería haber dejado claro como actuar ante tal circunstancia y si no existen se deberían redactar para que no se creen dudas de este tipo (según art.38 LPRL)
Por mi parte, la reunión se puede llevar a cabo siempre y cuando no se tengan que decidir a modo votación ninguna decisión, en las reuniones por ejemplo del comité de mi empresa se realizan las reuniones trimestrales pero en ellas no se vota, los Delegados transmiten los problemas y la Empresa decide o no la ejecución con argumentos y se dejan por escrito pero evidentemente cada comité actuará de distinta manera.si efectivamente se puede realizar la reunion siempre y cuando quede todo por acta y todo escrito de maenra clara indiferentemente que halla problemas entre empleador y empleado esas reuniones preferiblemente no deben ser pospuesta….
Saludos, foreros
Qué gran verdad has dicho… “deben existir unas normas internas de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud”
Hasta luego!
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