Pues el caso es que éste es un tema curioso porque tenemos:
-Carné oficial y obligatorio para el caso de Grúas torre y grúas autopropulsadas.
-Certificados oficiales pero no obligatorios para algunos equipos de trabajo como los que comentas
-Certificados ni oficiales ni obligatorios derivados de cursos propuestos por diversas asociaciones de gremios o incluso fabricantes, que pese a no ser oficiales muestran o digamos “acreditan” ciertos conocimientos y esto podría ser suficiente siempre que el empresario considere que cumplen con los mínimos y sin perjuicio de una formación preventiva complementaria.
Visto el panorama no me parecería fuera de lugar que una empresa pueda llevar la formación de manera interna, de hecho favorecería la integración de la PRL en la empresa, pero siempre y cuando haya un contenido mínimo (peligros, medidas preventivas, elementos básicos de los equipos, etc etc) y una serie de horas prácticas en unas instalaciones adecuadas, impartidas por alguien con experiencia “acreditada”. Esto deberá ir incluido en un plan organizado por el SP y deberá quedar documentado para poder justificar esa formación.
Destacar también que una cosa es la formación respecto a su uso y conocimiento del equipo y otra la formación preventiva (aunque deberían estar integradas), pero a lo que voy es que la formación preventiva la debe impartir el personal perteneciente a la modalidad preventiva elegida por la empresa.