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Hola a todos,
En mi empresa hay mucha rotación de personal, al mismo tiempo la mayoria de los trabajadores trabajan a turnos ( mañana, tarde y noche) constituimos los equipos de emergencia y evacuación, siguiendo el plan de emergencia y autoprotección. Hemos formado al personal en incendios y nos disponemos a hacer el primer simulacro parcial dentro ´de unas semanas. Hoy uno de los miembros de los equipos de emergencia, nos ha comunicado que quiere renunciar, mi pregunta es…con un comunicado de renuncia sirve??? tendriamos que hacer una nueva redesignación de equipos para excluirle?? os ha pasado alguno?? comentaros también que otra miembro en este momento está de baja?? os ha ocurrido alguna vez?? como lo habeis solucionado??Un saludo
El modo de la renuncia no está estipulado, por tanto lo podeis establecer vosotros. Si de palabra os sirve ya eta bien, si no que haga un escrito indicandolo. Pero legalmente no hay nada al respecto.
Tras la renuncia se tiene que designar a un nuevo miembro, debe recibir formación (si no la tiene ya).
Respecto a las bajas, vacaciones… ya debería estar previsto, designando suplentes para cada equipo, los cuales también deben estar formados.Claro que nos pasan estas cosas y más con los tiempos que corren en que la rotación de personal en las empresas está a la orden del día.
Nosotros lo que hacemos, es sobre dimensionar un poco los equipos de emergencias para que siempre quede cubierta una eventual situación de emergencia.
También es muy conveniente que sean lo más polivalentes posible, es decir si habéis asignado zonas de actuación, estaría bien que que todos supieran como actuar en otras.
En cuánto a la renúncia, desde mi punto de vista lo mejor es que sean voluntarios, así que hemos de adaptarnos.El equipo de emergencia siempre debe estar operativo, así que mientras no haya otro mienbro designado, y con la formación adecuada, no deberías aceptar la renuncia del trabajador. Ten en cuenta que la colaboración con el empresario en las emergencias es una obligación de todos los trabajadores. Para ello la designación debe ser consultada y participada por los representantes de los trabajadores.
Gracias, pero me consta que no actuaria en caso de una emergencia.
Motivo de la renuncia??? Si existen causas psico-físicas justificadas, pueden valorarse.
Si no actua en caso de emergencia, siendo ademas miembro de los equipos de intervención, esta contraviniendo la obligatoriedad que tienen los empleados de colaborar con el empresario en materia preventiva
Ya formar las brigadas de emergencias es dificil, suele haber pocos voluntarios. Y en casos de alta rotación e inestabilidad del trabajo, la voluntad decae, y los riesgos aumentan. Por lo cual es conveniente trabajar sobre el clima laboral y conseguir que haya suficientes suplentes entrenados para poder cubrir estas renuncias. De ser posible motivarlos a través de algún reconocimiento de la empresa a quienes forman las brigadas, como una mención, un regalo, o algo que les interese; esto como parte de una política de la empresa.
SaludosLa formación de equipos para afrontar emergencias dentro de las empresas, tiene siempre este riesgo, se invierte en la preparación de personal y de un momento a otro renuncian o salen de la empresa, por lo que siempre se tiene que tener personal de reserva para cubrir estos casos.
Lo importante es que el “comando nunca muere”, si uno se va tienes que reemplazarlo rapidamente y que se nivele con sus compañeros de equipo, para poder mantener el equipo
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