- Este debate tiene 24 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por BlanFi.
-
AutorEntradas
-
La ley dice que el recurso preventivo debe estar en la obra cuando la peligrosidad de las maniobras así lo requiera o cuando lo exija la autoridad.
resulta que en Galicia la autoridad lo exige casi siempre por lo que cada contratista debe tener su recurso preventivo.
la pregunta es ¿el promotor debe igualmente exigir el nombramiento del recurso preventivo a cada conttratista? ¿tiene alguna responsabilidad en ello?
graciassegun el 1627, la responsabilidad es solidaria de contratista y subcontratista. No pone nada del promotor. El promotor encarga la obra y designa al coordinador. Cada contratista tiene que poner su recurso preventivo, y en construccion siempre se hace algun trabajo que requiera un recurso preventivo.
saludos.Bajo mi punto de vista considero que en el Estudio y posteriormente en los Planes de Seguridad, se deberia hacer constancia de los trabajos que por su peligrosidad podria ser obligatoria la presencia de recursos preventivos, y no exigir su nombramiento sin ser necesario. Saludos.
El promotor no ,pero el coordinador de seguridad si, siempre que haya algun riesgo de los se;alados en el anexo 2 del RD1627/97, o haya un riesgo que se considere grave.
muchas gracias a todos
El problema es que a lo mejor no está considerado grave pero si ocurre un accidente que dice lo contrario aparecen los problemas.
Un saludoLo lógico es que para cada trabajo peligroso se designe un recurso preventivo, es decir, hoy los trabajos peligrosos son … , por lo tanto los recursos preventivos para vigilar esos trabajos son …
Y esto por cada contrata.
Es el máximo responsable de la obra. Es aconsejable que lo exija, pero el principal recurso preventivo es el coordinador de seguridad y salud de la obra que no debe ser nombrado en el papel, sino que tiene que estar a pie de obra y, si se ausenta, debe dejar las instrucciones precisas en los trabajos que se han de realizar en su ausencia…
Entonces según tu teoría sobran todos los recursos preventivos porque con el coordinador de seguridad basta.
No estoy de acuerdo contigo ya que a lo mejor no es precisa la designación de coordinador de seguridad (caso raro), pero si la designación de recurso preventivo por la peligrosidad de los trabajos desarrollados.
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Recurso preventivo debe vigilar que se realiza el trabajo dentro de los parámetros de seguridad y el coordinador coordina, no hace de policia, intenta coordinar a todos los recursos preventivos presentes.
Completamente de acuerdo con Miguel Angel, a ver si se entiende por fin que los coordinadores coordinamos a las diferentes contratas que participan en una misma obra, simultanea o sucesivamente, pero no nos dedicamos a perseguir el cumplimiento o no de las medidas preventivas fijadas el PSS, tampoco estamos todo el día en la obra, para eso ya están los recursos preventivos.
para eso tiene nombrado al coordinador de seguridad y salud, otra cosa es que lo lleve a cabo, normarmente ni se preocupa , porque entre otras cosass lo desconoce.
Perdón por no contestar antes pero ayer fue el Día de Galicia y no trabajamos.
Estoy de acuerdo en q en muchas ocasiones es imprescindible la asistencia de un recurso preventivo pporque desgraciadamente no todos los trabajadores tienen la formación suficiente pero eso no exime de sus responsabiolidades al coordinador q yo entiendo q su misión sí es, entre otras, la de ser policía. Otra cosa es q no tenga los conocimientos suficientes, que también ocurre, y que no esté en la obra, cosa que no debería ser desde mi punto de vista, entre otras cosas porque ademmás suele ser el jefe de obra.
gracias a todos por el debate.
un saludola ley nos habla de la presencia de recussos preventivos en distintas situaciones y una de ellas es cuando la autoridad laboral lo requiera,
pero la autoridad laboral existe para aplicar la ley por lo que solo lo puede requerir cuando se dan las otras situaciones que indica la ley, es un poco lioso pero en realidad es asi, y ante la ambigüedad lo suyo es tener siempre un recurso preventivo en obra.¿Coordinador de seguridad y jefe de obra a la vez?
Estás equivocada seguro.
Que va. En muchas empresas se hace así.El aparejador es el jefe de obra y de paso el coordinador de seguridad. Es increíble verdad? a mí también me lo parece.
Muchos desde q tienen el título no se ponen al día y así pasa lo que pasa. -
AutorEntradas
- El debate ‘ RECURSOS PREVENTIVOS’ está cerrado y no admite más respuestas.