Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #62390 Agradecimientos: 0
    JAVI8230
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Tengo en una misma zona tres obras abiertas, una al lado de otra. ¿Se puede nombrar un recurso preventivo para las tres obras?

    #353630 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
    0
    febrero 2014


    Para cada obra un RP siempre y cuando se den los supuestos en el articulo 32 bis de la Ley 31/95

    #353631 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Algo así es dificilmente conciliable con los requisistos de presencia exigidos a un RP en obra. Es más, debería haber e obras con turnos de trabajo un RP por turno al menos. Y si las circuntancias lo requieren varios a la vez en la misma obra.

    #353632 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    De acuerdo con la legislación, entiendo que el recurso preventivo se asigna a un centro de trabajo. Si tienes tres obras y son tres centros de trabajo distintos, tendrán que ser independientes.

    #353633 Agradecimientos: 0
    Safejova
    Participante
    0
    enero 2005


    Yo veo que más que por obra lo que tienes que mirar son los tajos donde haya presentes “riesgos especiales”, ya que estos obligan la presencia del Recurso Preventivo. Si te coinciden tajos con riesgos especiales en distintas obras tendrás que tener varios recursos preventivos, ya que si está presente en un tajo no lo estará en el otro.

    #353634 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos dias,

    No Safejova, en las obras de construcción tiene que haber siempre Recurso/s Preventivos. RD 604/2006.

    Saludos

    #353635 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Han de estar asignados (o designados, que lo aclare la RAE) siempre para la obra en cuestión, pero solo deben estar presentes cuando se estén ejecutando los trabajos que dan lugar a su presencia. Dicho así parece que el recurso Preventivo no puede salir de la obra.

    #353636 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas tardes,

    Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o de la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
    A partir de aquí que cada uno lo interprete, que ya somos mayorcitos y tenemos el suficiente conocimiento para ello.
    Pero yo creo que queda bien claro.

    Atentamente

    Luz

    #353637 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues eso, si no hay trabajos que hagan que los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o de la actividad, y no hay concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, entonces no hace falta la presencia de recursos preventivos.

    Por ejemplo, obra de edificación terminada, vienen los trabajadores de una contrata de limpieza a adecentar el edificio. A no ser que se suban a un andamio motorizado para limpiar los cristales o trabajo similar, ¿que falta hace un recurso preventivo? Pero la obra sigue abierta.

    #353638 Agradecimientos: 0
    El10
    Participante
    1
    0
    marzo 2008

    Iniciado

    Pues como no se pueden estar en dos sitios a la vez… qué problema si se dan los trabajos que requieren su presencia al mismo tiempo…

    No creo que pueda caber esta pluriactividad. No ofrece confianza.

    #353639 Agradecimientos: 0
    Eskorbuto
    Participante
    0
    marzo 2008


    De todas las respuestas la que más adecuada me parece es la de Safejova, coincido con su opinión.

    Un saludo

    #353640 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    El recurso preventivo no ha de estar permanentemente en obra o en el tajo, salvo cuando es necesaria su presencia, siendo la mejor referencia el Criterio CT 39/2004 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.La Ley tampoco dice nada sobre el origen o la exclusividad del recurso preventivo, por lo que con adecuada planificación podrían nombrarse varios que cubriesen varias obras.
    Saludos.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Recurso Preventivo’ está cerrado y no admite más respuestas.