Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #69884 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    Buenas tardes,
    como en mí seguía la duda de si era o no obligatorio que la adecuación de equipos de trabajo conforme al RD 1215/1997, tuviera que ser realizada por una OCA, he aprovechado mi asistencia esta mañana a una jornada técnica sobre dicho RD en el Centro de PRL, para satisfacer mi curiosidad.

    Ponentes:
    – Técnico de SPA
    – Inspector de trabajo
    – Técnico habilitado de la Junta de Andalucía
    – Representante de OCA
    – Jefe de SPP de una gran industria

    Lanzo mi pregunta, para quién tenga a bien responderme: “¿Existe en Andalucía alguna normativa propia que diga que la adecuación al RD 1215 tenga que hacerlo una OCA?”

    Respuesta unánime de todos: “NO. Se hace, tal y como dice el RD, por un técnico competente. No hay ninguna diferencia en Andalucía”

    Curiosidad satisfecha.

    Saludos a todos.

    #412108 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    ¡ALELUYA! Y se hizo la luz.
    Cómo pasa el tiempo:

    Y cómo pueden cambiar los criterios NO escritos de manera específica.
    Pasó con el CSS en obras sin proyecto y pasa ahora con esto.
    De todas formas, bienvenido sea un criterio que se cambai para mejor.
    Y en cualquier caso, GRACIAS. ¿Lo has grabado? No vaya a ser que donde dije digo, digo Diego.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #412109 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    No lo he grabado, pero debería haberlo hecho, tienes razón.

    Pero yo al menos ya me quedo tranquila, menos mal que no se me ocurrió decirle a mi jefe que llamáramos a una OCA, porque ahora me habría cortado el pescuezo por gastar en tiempos de crisis.

    Saludos.

    #412110 Agradecimientos: 0
    www.buquin.es
    Participante
    0
    marzo 2008


    Genial, sólo falta que nos digan que entienden por técnico competente

    #412111 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    Pues respecto a eso, el inspector de trabajo allí presente, dijo, que, en su opinión, él entendía que un ingeniero, y además técnico de PRL nivel superior, era para él un técnico competente.
    Eso ya dependerá de la opinión del que te toque, mientras no establezcan oficialmente quién es competente.

    Saludos.

    #412113 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    pues eso, que dependerá del inspector que te toque, de cómo tenga el día, de lo bien que le caigas, de si está feliz o cabreado, ….

    #412114 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Gracias, muchas gracias “Montajes” por su “pregunta-respuesta”, lo bueno sería como dice “Xirgu” que lo tuviese grabado, lo descarga en “youtube” y a disfrutar para enseñar a todos los que defienden las OCA, hasta para “homologar” el portarrollos. . .

    #412115 Agradecimientos: 0
    el mañico
    Participante
    0
    febrero 2010


    tomo nota como todos y cambiamos el chip.

    Era de lo mas gracios y paradójico, tecnicamente hablando.
    gracias por la información..
    saludicos desde Zaragoza

    #412116 Agradecimientos: 0
    Produccion vs. Prevención
    Participante
    2
    abril 2008


    Esto es como el que tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene ná.

    Papeles hacen falta.

    #412117 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    Nadie dice que no hagan falta papeles, la cuestión es qué firma debe aparecer en esos papeles para que sean válidos, y en este caso, esa firma no tiene por qué ser la de una OCA.

    Saludos.

    #412118 Agradecimientos: 0
    Jose0
    Participante
    0
    julio 2001


    La habilitación para un trabajo u otro lo da el Plan de Estudios de cada uno. De todas formas en la guía sobre equipos de trabajo que se puede ver en la página de la ITSS habla de técnico o rpfesional competente. O sea, lo puede hacer un Técnico Superior en Prevención o un Ingeniero o Ingeniero Técnico. Respecto al TPRL y a las especilidades, debería tener las tres. Respecto al Ingeniero, si en el Plan de estudios tiene mecánica, electricidad y otras asignaturas relacionadas, no tiene problema. La firma de una conformidad se puede asimilar a una modificación en un vehículo, que de hecho la firma un ingeniero o ingeniero técnico; por tanto no es una cuestión de interpretación.

    #412120 Agradecimientos: 0
    javi_gijon
    Participante
    0
    julio 2003


    Hola.

    Yo creo que la respuesta que te han dado es porque ahora un Ingeniero Tecnico Industrial o un Ingeniero Industrial pueden actuar como OCA, con lo que se juntan en una persona ser tecnico competente y OCA.

    Un saludo.

    #412119 Agradecimientos: 0
    javi_gijon
    Participante
    0
    julio 2003


    Hombre … la palabra de un Inspector de Trabajo no es la de Dios … y ademas yo creo que se columpio.

    En el caso de maquinas, entiendo que los unicos Ingenieros son los Ingenieros Tecnicos Industriales y los Ingenieros Industrials, salvo que alguna otra Ingenieria tenga atribuciones similares recogidas en su Ley de Atribuciones Profesionales.

    Un saludo.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ RD 1215/97 EN ANDALUCIA – OCA NO’ está cerrado y no admite más respuestas.