Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #60318 Agradecimientos: 0
    Agua_
    Participante
    2
    1
    febrero 2006

    Iniciado

    Hola,

    necesitaría saber si el Coordinador de Seguridad y Salud es el encargado de elaborar y firmar el Plan de Seguridad y Salud, o si por el contrario es el Contratista el que elabora el Plan de Seg. y Salud y lo firma/aprueba el Coodinador de Seguridad y Salud.

    Gracias por adelantado,

    un saludo

    #338573 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Debe eaborarlo y firmarlo el CONTRATISTA.

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #338574 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Perdón… se me cortó…
    Después el CSS loq ue hará será revisarlo, y en caso de considerarlo correcto, realizará el correspondiente “acta de aprobación del plan”, pero no lo firma como suyo (el plan), si no que le da su aprobacion.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #338575 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ok, gracias con las aclaraciones. Pero el redactor del Plan de Seg. y Salud, qué capacitación y formación debe tener?

    #338576 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues en esto no hay un respuesta clara. Hay coordinadores que piden que lo elabore un técnico superior, debido al tipo de riesgos de las actividades objeto del Plan. En cambio hay otros CSS que solo piden la firma del algún responsable del contratista.
    Me han dicho que los inpectores de trabaj piden técnicos competentes que los firmen.

    #338577 Agradecimientos: 0
    Farfán
    Participante
    0
    junio 2006


    Debe ser el contratista, aunque el ejecutivo de alto rango responsable de la seguridad de la empresa debe avalar el plan

    Saludos desde México

    #338578 Agradecimientos: 0
    pacman
    Participante
    0
    febrero 2006


    Has metido el dedo el la llaga. Hay quien dice que lo debe redactar un técnico de prevención (lo lógico) y hay quien dice que lo puede firmar la persona que limpie la oficina (sin género, que se cabrea la ministra) porque quien lo firma es el jefe, representante de la empresa o quien sea. Tú mismo.
    Hay comunidades autónomas (p.e. Pais Vasco) que piden que quien lo redacte y firme sea un técnico (repito que en mi opinión es como debe ser).
    A fin de cuentas, el PSS aparte de otras cosas, no deja de ser una evaluación de riesgos de la obra.

    Fdo:

    Uno que ha redactado/firmado muchos PSS

    #338579 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    COn la LEY en la mano, no tiene ni por qué ir firmado, con un sello de la empresa bastaría, ya solamente habla de “EL CONTRATISTA”… ¿Quien del contratista?? La ley no lo define, con lo que incluso redactado por un aux. administrativo sin conocimiento alguno en la materia (con todos mis respetos para ese puesto, simplemente es que no tiene relación la PRL) sería válido. Precisamente por eso se exige que sea luego aprobado por un “técnico competente e independiente” como es el CSS.
    Eso sí, eso es la teoría… la práctica es que la mayoría de los CSS no lo aprueban si no va firmado por un Técnico en PRL (normalmente T. SUPERIOR), o por el responsable principal de la obra (Jefe de OBra)
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #338580 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos, forer@s:

    Pacman, eso de que:

    “Hay quien dice que lo debe redactar un técnico de prevención (LO LÓGICO)”

    … será lógico para usted, porque para mi, eso de ser Diplomado en Relaciones Laborales o Licenciado en Químicas o… por mucho TPRL que sea además (que no dudo que sean buenos TPRL) no deberían redactar un PSS y mucho menos firmarlo…

    En cuanto a la pregutna, pues creo hay unanimidad en las respuestas y yo no voy a ser menos.

    Sinceramente creo que tanto los PSS, como los anexos al PSS, como las EIR, como los Planes de Emergencias, como los certificados de formación… deben ir firmados y sellados… pero en ningún sitio pone, que yo sepa, que el PSS deba firmarse (salvo la firma de la aprobación del CSS).

    Por lo demás, si alguno de ustedes actúan como CSS en obra, EXIJA, por su bien y por la seguridad de los trabajadores, que el PSS sea redactado y firmado por un TÉCNICO COMPETENTE y SELLADO POR LA EMPRESA (LO MISMO CON LOS ANEXOS); con formación adicional en Prevención de Riesgos Laborales y, si puede ser, experiencia en obra…
    …y si no es así,¿qué? pues oiga, no se corte, las certificaciones que las firme rita… ya verá como la constructora le pone a un “técnico competente”.

    Hasta luego!

    #338581 Agradecimientos: 0
    MAGADAN
    Participante
    0
    julio 2009


    El PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD lo deberá de realizar el Conratista, debiendo ser elaborado por técnico competente en la materia y con titulación de Técnico Superior en PRL.
    Este PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD estará elaborado en base al ESTUDIO DE SEGUIDAD Y SALUD de la Obra, que será realizado por EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE PROYECTO (que normalmente es distinto del COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCION DE LA OBRA, dado que el primero suele pertencer al equipo que elabora el Proyecto y el segundo suele ser contratado por el PROMOTOR para el seguimiento en la fase de ejecucion d la Obra.
    El PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD elaborado por el Contratista deberá ser firmado por el Técnico que lo elaboró.
    Este PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD deberá ser sometido a la aprobación del COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN, el cual, una vezlo ha revisado y no encontrando ninguna corrección al mismo, emitirá la correspondiente ACTA DE APROBACION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD, pasando este a formar parte de la ejecucón de la Obra.

    #338582 Agradecimientos: 0
    MIANTOGA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    El Contratista. el CSS debe aprobarlo junto con la Dirección Facultativa de la Obra.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ QUIÉN DEBE ELABORAR EL PLAN DE SEG. Y SALUD?? Y FIRMARLO??’ está cerrado y no admite más respuestas.