Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #7858 Agradecimientos: 0
    matute_nieto
    Participante
    0
    noviembre 2007


    PARA QUEMADURAS

    En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS, enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que sea, el primer auxilio es colocar
    la parte afectada debajo del agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y, después, pasar claras de huevo, levemente batidas, sólo para que sea más fácil de aplicar.

    La semana pasada, una amiga se quemó con agua hirviendo todo el brazo. Como ella había estado en el curso, inmediatamente puso el brazo al chorro de agua fría y lo mantuvo allí por mucho rato, luego rompió dos huevos, separo las claras y las batió.

    Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de
    la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

    Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano.

    Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.

    Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA.

    Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

    Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje. Compártelo.

    #120026 Agradecimientos: 0
    garlupec
    Participante
    0
    noviembre 2006


    Las quemaduras dependen de tres factores:
    1 La temperatura: A más calor (o frio) la quemadura que puede producir es mayor.
    2 La superficie afectada: A mayor superficie afectada, más piel es dañada (o destruida) y más infecciones acarrea, aparete del líquido que el organismo pierde.
    3 El tiempo de exposición: Podemos estar con un mechero quemandonos las manos unos segundos sin que pase nada (no aconsejo probarlo). Pasado ese tiempo, empezará a oler a chamuscado.

    Por otra parte, las quemaduras se clasifican en tres categorias:
    De primer grado: aquellas que nos hacemos cuando tomamos demasiado el sol. La piel se enrojece y duele mucho. A pesar del dolor, la piel no ha sido destruida, solo ligeramente dañada y, a los dos dias (tres como mucho) ya no hay rastro de la quemadura. No precisa tratamiento.
    De segundo grado: Son aquelas que dañan la demis (capa interna de la piel). En estas quemaduras, la piel formará ampollas que contienen los liquidos de las células destruidas. En este tipo de quemaduras NUNCA romper esas ampollas. No son graves si no superan el 20% de la superficie de la piel. Son muy dolororas
    De tercer grado: Son aquellas que destruyen la piel por completo y llegan hasta los músculos y huesos. Son graves siempre y muy graves si superan el 5% de la superficie de la piel. Estas no duelen ya que tambien se queman los nervios sensitivos pero si es de 3º grado, alrededor habra quemaduras de 2º grado.

    La superficie de la piel se mide en tanto por ciento, siguiendo la regla del 9. 9% para cada uno de los miembros superiores, 18% para la parte anterior del Torax y abdomen. 9% para cabeza y cuello, 18% espalda y un 18% para cada uno de miembros inferiores. El 1% restante es la zona genital.

    Por lo que cuentas, agua hiviendo, o sea, más o menos en torno a los 100 grados y el brazo afectado, supongo que la quemadura será de 2º grado, afectando al 9% de la superficie como mucho. Cuando se nos cae agua hirviendo, el acto reflejo de quitar el brazo, habrá hecho que el tiempo de exposición (dato que falta) sea corto.
    En este caso los primeros auxilios recomiendan enfriar la zona afectada (cosa que se hizo), retirar los objetos que pudieran seguir provocando la quemadura (tambien se hizo)e hidratar al paciente (que beba un poco de agua). Posteriormente, tapar la quemadura con paños húmedos y trasladar al centro sanitario más próximo. No soy muy partidario de los remedios caseros porque tapar con cremas o lo que sea, una quemadura es dejar un área oculta al médico que puede ser zona de infección. Ahora, cada cual haga lo que quiera. Es más, creo (no soy médico para afirmarlo ni he visto la quemadura que describes) que esa quemadura no fué tan grave porque no dices si habia ampollas y porque tu amiga estubo horas batiendo huevos. Por lo tanto, se queda en una quemadura de primer grado que no necesita tratamiento especifico.
    Reconocer, eso si, la importancia de enfriar la zona afectada para que no vaya a más. Eso creo yo que fue la clave de todo el asunto.

    #120027 Agradecimientos: 0
    INTEA
    Participante
    0
    noviembre 2007


    NO TODAS LAS QUEMADURAS SON IGUALES Y CUANDO SON EXTENSA LO PRINCIPAL ES ENFRIAR LA ZONA QUEMADA.SE
    DEBERAN PONER GASAS ESTERILES EMPAPADAS EN SUERO FISIOLOGICO.SI TE HA PASADO EN CASA POSIBLEMENTE NO TENGAS ESTE MATERIAL POR TANTO VALDRA CON PONERLE UN PAÑO MOJADO EN AGUA FRIA E IR A UN CENTRO DE SALUD. MUY IMPORTANTE: SI SE A QUEDADO ROPA PEGADA A LA QUEMADURA NUNCA INTENTAR QUITAR,YA LO HARAN EN EL HOSPITAL.
    EL MAYOR PELIGRO DE LAS QUEMADURAS SON LAS INFECCIONES Y LA DESHIDRATACION DE LA ZONA EN PRIMER TERMINO Y POSTERIORMENTE DEL ORGANISMO EN GENERAL. LA GRAVEDAD DE LA QUEMADURA DEPENDERA DEL GRADO DE ESTA Y DEL PORCENTAJE DEL CUERPO QUEMADO,QUE DEBERA VALORAR UN PROFESIONAL.
    POR TANTO LA IDEA DE LAS CLARAS DE HUEVO NUNCA LA HABIA ESCUCHADO SERA CUESTION DE PROBAR PERO SIEMPRE EN PEQUEÑAS QUEMADURAS SIN PERDIDA DE PIEL.
    UN SALUDO.

    #120028 Agradecimientos: 0
    gobar
    Participante
    0
    marzo 2006


    Muy bien explicado el tema por parte de Pedro, en la primera respuesta.
    Estoy de acuerdo con él en toda la explicación y en la parte final, en la que dice que cada cuál haga lo que quiera aunque no es partidario de los remedios caseros; totalmente de acuerdo.

    La quemadura, por el tiempo de curación y la clínica que describes parece una de primer grado -hoy en día también denominadas epidérmicas- para ser de segundo grado o (dérmicas superficiales) deberían haber aparecido flictenas (ampollas) (independientemente de poner el brazo bajo el agua o de la aplicación de culquier tipo de pomada, ungüento o remedio casero. La ampolla se forma en el contacto con la fuente de calor en el mismo instante en el que se produce la quemadura, si no se ha formado indica que la quemadura, en este caso, es de primer grado o epidérmica).

    Para este tipo de quemaduras el tratamiento aconsejado es:

    1.enfríar la zona durante al menos 30 minutos. Mejor bajo chorro de agua fría corriente que en inmersión sin corriente. (El agua corriente tiene mayor poder de arrastre del calor)

    2.Rehidratar la zona (cremas hidratantes con componentes de urea, por ejemplo la del laboratorio ISDN)

    3.Rehidratación general (animar a que la persona se hidrate correctamente: Un adulto debe ingerir unos 2l de agua/día; evidentemente que pueden ser en forma de caldos, tisanas, o simplemente con agua mineral)

    4.Analgesia: par disminuir el dolor y favorecer el confort debe de prescribirse una analgesia moderada (paracetamol 600mg c/6 u 8h; bajo prescripción médica en todos los casos)

    El tratamiento así descrito es el de mayor efectividad y el más seguro para el paciente.

    No se cuál es el motivo pero sobre el tratamiento de las quemaduras existen una serie de remedios caseros (algunos incluso lesivos para el paciente como el uso de limón para tratar las quemaduras, tratamiento que las empeora ya que se está utilizando un ácido sobre piel dañada) u otros como el que se describe en este caso con claras de huevo, que en principio parece como un remedio casi “científico” e incocuo y que tiene una serie de riesgos que se obvian:
    -Iniciamente la teoría está bien (es un colágeno natural…) pero no se indican los riesgos que conlleva:

    1.En la cáscara del huevo es frecuente la existencia de algunas bacterias (salmonella, por ejemplo).Al romper el huevo y batirlo ésta pueden pasar a la mezcla por lo que podemos estar favoreciendo la proliferación de una infección.

    2.No existen estudios que avalen este tratamiento. Para determinar que un tratamiento es claramente efectivo y beneficioso se debe demostrar con estudios serios (a doble ciego, y con una serie de determinantes aceptados por la comunidad científica)

    3.Los productos farmacológicos tienen todas las garantías sanitarias, están comprobados y estudiados, y su uso es seguro.

    Por todo ello si queremos dar consejos seguros y efectivos debemos convenir que el uso de cualquier remedio casero está contraindicado, es poco fiable y claramente inseguro para la integridad del paciente.

    Un saludo.

    Xavier Bernárdez
    Máster en Prevención de Riesgos Laborales.Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Diplomado en enfermería.Unversidad de Barcelona.
    Instructor de Soporte Vital. Consejo Europeo de Ranimación.
    Experto en Urgencias y Emergencias.

    #120029 Agradecimientos: 0
    pmdfecreva
    Participante
    0
    marzo 2007


    Las quemaduras dependen de cuatro factores:
    1 La temperatura: A más calor (o frio) la lesión que se puede producir es mayor.
    2 La superficie afectada: A mayor superficie afectada, se pierde más líquido corporal (linfa), la piel lesionada se predispone a infecciones.
    3 El tiempo de exposición: A más tiempo expuesto al calor o a la llama, mayor es la lesión.
    4 La profundidad de la quemadura, que puede lesionar tejidos profundos como nervios y huesos

    Las quemaduras se clasifican:
    De primer grado: Presencia de eritema (enrojecimiento) e intenso dolor. Su tratamiento se basa en la aplicación de lociones hidrantantes (a base de agua).
    De segundo grado: Dañan la demis formando flictenas (ampollas que contienen linfa y células destruidas). No se debe romper esas ampollas. No son graves si no superan el 20% de la superficie de la piel, puede requerir hospitalización según el área quemada.
    De tercer grado: Son aquellas que destruyen la piel por completo y llegan hasta los músculos. Son graves lesiones que requieren de hospitalización y de intervención de especialidades como cirugía correctiva y cirugía plástica.
    De cuarto grado, son aquellas que comprometen hueso, son las amputaciones traumáticas por alto voltaje, requiren de específicos cuidados médicos.

    Con tu caso, lo más aconsejable es no aplicar ninguna sustancia, tu recomendación puede poner, a quién la utiliza, en riesgo de sufrir contaminaciones de la lesión y provocar infeccioes graves, la idea en el manejo de este tipo de lesiones es realizar una muy buena técnica aséptica, con el lavado de agua potable, se le brinda una primer respuesta adecuada y se debe consultar al servicio médico para un adecuado tratamiento para evitar riesgos innecesarios.

    #120030 Agradecimientos: 0
    oceanita
    Participante
    0
    agosto 2006


    QUE NADIE SE PONGA POMADAS, UNGÚENTOS, CLARAS DE HUEVO, ETC EN UNA QUEMADURA DE 2º O 3º GRADO, POR FAVOR. Cuando vayamos al servicio de urgencias nos harán mucho más daño al intentar quitarlos de la quemadura (nos tendrán que lavar la zona a conciencia para eliminar todos los restos). El principal problema de las quemaduras es el riesgo de infección al eliminar la protección que supone la piel sana. Como bien ha dicho un compañero, solo falta que pongamos claras de huevo que pueden estar contaminadas con lo que sea y pillemos una infeccion.
    Sólo está indicado poner agua fría (o suero si disponemos de él), taparlo con un paño o pañuelo lo más limpio que tengamos y acudir al servicio de urgencias más próximo.
    Los ungüentos, pomadas, etc sólo en caso de que no haya ampollas ni pérdida de piel (primer grado). En estos casos son muy efectivas las pomadas de corticoides.

    #120031 Agradecimientos: 0
    el dok
    Participante
    0
    noviembre 2007


    La primera parte es correcta, una vez que iniciamos el tratamiento de la quemadura sea del grado que sea, lo primero es quitar la causa que esta ocasionando la quemadura, posteriormente en la medida de lo posible colocarla bajo un chorro de agua fría y limpia, no siempre se puede del grifo del agua pero puede ser con una botella de agua potable por ejemplo, si tenemos soluciones cristaloides podemos utilizarlas. Es conveniente cubrir la quemadura con un lienzo limpio y seguir “hidratando” la quemadura hasta trasladar al paciente al servicio médico.
    Las últimas guías en el tratamiento de las quemaduras refieren que no se debe colocar ninguna sustancia antes de llegar al hospital porque pueden suceder varias complicaciones:
    1a. Dificultad para limpiar la quemadura, lo que resulta en más dolor al paciente al momento de la curación y por ende peligro de un choque neurogénico.
    2a. Se puede generar una reacción anafilactoide o anafiláctica (alérgica) al colocar sustancias extrañas al organismo.
    3a. A la quemadura “per se” se le considera una herida contaminada y si colocamos cualquier sustancia estamos cubriendo las bacterias que ya están en la herida (hay que recordar que la piel tiene una flora bacteriana normal que al momento de la lesión se puede volver patógena), y favorecer un proceso infeccioso.
    En conclusión, solamente hay que retirar la causa de la quemadura, hidratarla y trasladar al servicio médico más cercano.
    El DOK

    #120032 Agradecimientos: 0
    CIRILO
    Participante
    0
    octubre 2004


    Matute:

    Para cualquiera que haya asistido a un curso basico de primeros auxilios, la primera parte de la actuacion de tu amiga es correcta.
    Una vez que te quemaste, poner la quemadura bajo agua fria corriendo por un tiempo prolongado es lo indicado.
    El agua fria detiene el proceso de quemadura como lo haria con la cocción de un alimento. Luego de esto ir a un hospital para que los profesionales en estos temas hagan lo que tengan que hacer.
    Respecto de claras de huevo….¡Horror de horrores!
    NO PONER NADA SOBRE UNA QUEMADURA, SOLO AGUA FRIA.
    Si tienen dudas al respecto, conversen con un medico o enfermera de un servicio de quemados y ellos les diran las atrocidades que tiene que resolver porque el paciente se puso “algo sobre la quemadura”

    saludos

    Ivan

    #120033 Agradecimientos: 0
    ramonastur
    Participante
    1
    1
    diciembre 2004

    Iniciado

    Hola: como dices mi abuelo, los esperimentos con gaseosa.
    En primeros auxilios se recomienda enfriar la zona afectada, retirarse de lo que pudiera seguir provocando la quemadura (cosas que se hicieron)e hidratar al paciente si lo necesita(que beba un poco de agua). Luego tapar la quemadura con paños húmedos y trasladar a un centro sanitario.
    La quemadura que describes no parece que fuera tan grave porque si lo hubiera sido, habrian aparecido ampollas, eritemas y demas. Mas bien seria una quemadura de primer grado que no necesita un tratamiento especifico, solo enfriamiento.
    Los remedios caseros dependiendo de las sustancias es enmascarar la quemadura y posiblemente causar una infección innecesaria, enfriarla, eso creo que fue la clave de todo el buen resultado del asunto.
    Esta es mi opinión, un saludo.
    (Si algún dia me ocurre una quemadura, por favor que no venga ningún bombero de esa promoción, ni el monitor que los formó)

    #120034 Agradecimientos: 0
    ivins
    Participante
    0
    noviembre 2007


    Ø Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial, y asegurar el mantenimiento de las constantes vitales)

    Ø Si existieran llamas en la ropa o cuerpo apagar cubriendo el cuerpo con mantas o ropa seca. No con tierra.

    Ø Si la víctima sale corriendo hacer que se acueste y ruede por el suelo.

    Ø Si fuera una quemadura pequeña y de 1º grado, agua fría bajo el grifo como mínimo 15 minutos para evitar que pase a 2º grado y desaparezca el dolor. En quemaduras químicas hacer lo mismo pero mínimo 20 minutos. No quitar el miembro afectado en ningún momento.

    Ø Cubrir si es posible con apósitos estériles o muy limpios para evitar su infección.

    Ø Evitar tocar la quemadura con las manos.

    Ø No quitar nunca la ropa a la víctima sobre todo si está adherida a la piel. Solamente se quitará la ropa si tiene quemaduras químicas para evitar que siga quemando.

    Ø No pinchar las ampollas de las quemaduras de 2º grado, son la mejor defensa para la infección.

    Ø Retirar anillos, relojes, pulseras, por el edema (hinchazón) que puede aparecer.

    Ø Dar de beber agua a pequeños sorbos con sal y bicarbonato para reponer las pérdidas de líquido y no se deshidrate más. En caso de que el traslado se demore y siempre que esté consciente.

    Ø Posición del tren de elemburg o antishock. Si está inconsciente posición lateral de seguridad.

    Ø No aplicar nada de pomadas, ungüentos, etc.

    Ø Procurar el traslado de la víctima a un centro de quemados.

    Ø Si la quemadura es muy extensa, se aconseja únicamente evacuar al accidentado cubierto con sábanas húmedas.

    CAUSAS ESPECIALES

    CAUSTICACIONES.

    Son quemaduras químicas, producidas por productos químicos de tipo corrosivo.

    PRIMEROS AUXILIOS

    Ø Retirar la ropa para evitar el contacto del corrosivo con la piel.

    Ø Arrastrar el corrosivo con agua abundante durante 20 minutos como mínimo.

    Ø Cubrir y trasladar

    Ø Si se produce en los ojos, 20 minutos bajo el grifo, cubrir y trasladar.

    LESIÓN CAUSADA POR ELECTRICIDAD

    PRIMEROS AUXILIOS

    Ø Desconectar la corriente antes de tocar a la víctima para nuestra propia seguridad.

    Ø Si la víctima permanece en contacto con la fuente eléctrica aislarnos con palos, cuerdas, son tocar a la víctima directamente.

    Ø Si la víctima entra en una parada cardio-respiratoria iniciar la RCP de inmediato y trasladar al hospital siempre. Aunque las lesiones sean mínimas, pueden aparecen alteraciones tardías a pesar de que la víctima se encuentre bien.

    VIDEO QUEMADURAS

    Ø Retirar a la victima del calor

    Ø Procurar que respire

    Ø Refrescar las quemaduras

    Ø Examinar las quemaduras y catalogar las de mayor importancia.

    Ø Retirar alhajas.

    Ø Cubrir con una sábana, camiseta, etc.

    Ø Evacuar al enfermo.

    Ø Poner a la víctima de costado.

    Ø En quemaduras eléctricas:

    – Sacar de la corriente a la víctima con maderas.

    – Si hay paro cardiaco hacer RCP

    – Buscar lesiones como hemorragias o fracturas.

    – Normalmente hay un orificio de entrada por la que pasó la corriente y otro de salida en las quemaduras internas.

    Ø En quemaduras químicas:

    – Lavar la parte afectada en abundante agua.

    – Retirar la ropa que esté en contacto con el producto químico.

    – Comprobar otras lesiones.

    – Llevar a la víctima al hospital.

    Ø Emergencias por quemaduras:

    – No usar pomadas

    – No cubrir.

    – No enfriar de más a la víctima, solo la parte afectada.

    – No dar medicamentos, ni alcohol.

    – No romper las ampollas.

    – No despegar la ropa de la quemadura.

    – No dejar sola a la víctima.

    – No demorar el transporte.

    – Darle agua para beber solo si está consciente.

    #120035 Agradecimientos: 0
    AGPar
    Participante
    0
    marzo 2005


    Hola gente

    Estoy en todo de acuerdo en lo que se ha dicho hasta este momento, pero alguien comenta que frente a los remedios caceros cada cual haga lo que quiera y eso no es asi.
    Los remedios caseros en estos casos estan totalmente prohibidos y no deben usarse ya que pueden empeorar el cuadro, produciendo lesiones muy importantes o pudiendo llevar al paciente a la muerte
    Debemos insistir en desterrar estas practicas tan difundidas que tan mal le hacen a los que realmente conocen de estos temas, insistiendo que la gente que enseña estas cosa no puede seguir siendo instructor
    Un saludo

    #120036 Agradecimientos: 0
    Gama10
    Participante
    0
    agosto 2005


    Hola a todos:
    Comparto plenamente lo expuesto por Ivonne Nicollier; nada más añadir que con los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas son más suceptibles a empeorar un cuadro de quemadura, se debe apresurar la atención pues no toleran como un adulto sano.

    #120037 Agradecimientos: 0
    laura gutierrez
    Participante
    0
    agosto 2018


    Depende del tipo de quemadura hay ciertos remedios caseros que también se pueden usar y que pueden ser tratadas de manera diversas, en esta página conseguí información que me ayudó mucho cuando me queme hace un tiempo con agua hirviendo , el dolor era intenso y no sabía cómo tratarlo, luego leí un poco sobre lo que podía hacer para mejorar mi estado y me resulto, metí mi brazo en una taza con agua fría durante unos 15 min, el dolor ceso, además aplique crema humectante y no me quedo rastro de la quemadura, claro siempre hay que ver que tan grave es

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #120038 Agradecimientos: 0
    jorgito reme
    Participante
    1
    0
    agosto 2018

    Iniciado

    Hombre claro, como decís, no es lo mismo una quemadurilla que te haces en casa, donde te vale cualquier remedio casero o producto de la farmacia… Que una quemadura trabajando en sectores industriales.

    Jorge
    reparacion camara frigorifica madrid

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.