Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #38464 Agradecimientos: 0
    Perilla99
    Participante
    0
    febrero 2004


    como protegerias un primer encofrado de una primera planta en la que la planta baja esta a ras de suelo (NO SE PUEDEN PONER LAS REDES TIO HORCA)

    #254797 Agradecimientos: 0
    Goizalde
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Existen diversas posibilidades, una es la de obligar a que encofren desde la planta baja desde un andamio, esta solución es factible pero entorpece mucho el trabajo.

    En mi última obra he colocado un sistema de perchas embebidas en en los pilares que retienen la caída del trabajador en un metro, para mí es una buena solución ya que les da al trabajador un buen radio de trabajo, el único problema es que tienes que estar detrás del trabajador para que lo utilicen.

    #254798 Agradecimientos: 0
    ffm_65
    Participante
    0
    octubre 2001


    Prueba con redes horizontales.

    #254799 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    redes en volandas colgadas desde lo alto de la 1ª planta

    #254800 Agradecimientos: 0
    carlcamset
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Sinceramente tengo el mismo problema, y es de dificil solución. En mi obra protegen el riesgo de caidas colocando barandillas cuando se termina de colocar el encofrado, pero aún no he encontrado ninguna forma de proteger mientras se ejecuta el encofrado del forjado de primera planta.

    #254801 Agradecimientos: 0
    mansilla
    Participante
    0
    marzo 2004


    Con tela naranja y con barra de encofrar y setas protectoras en las barras.

    #254802 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Es muy difícil de proteger.

    Las únicas opciones que yo conozco son las siguientes:

    * Protección colectiva: mediante red horizontal que se pierde por debajo del encofrado y barandilla perimetral de sargentos al propio encofrado ( a ser posible, pillando las sopandas para darle un poco de cuerpo).

    * Sistema de protección de encofrados mediante horcas sobre los pilares y arnés anticaída patentado por encofrados J. Alsina, S.A. ()

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #254803 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Efectivamente pierdes la red cuando coloquen las viguetas y bobedillas. Al igual que Goizalde , utilizo un sistema anticaídas consistente en una horca combinado con un retráctil. Es un sistema seguro, homologado. Si estuviste en SICUR, seguro que lo viste. Es caro , pero efectivo. Si es éste el único caso en que pierdes la red, que las den si se salva una vida. Tu verá, o red o accidente.

    #254804 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    ME LO ACABO DE CURRAR PARA EL FORJADO 1º (ENTREPLANTA DE UN ESS), SI TE VALE…

    MONTAJE DE PROTECCIONES EN LA PLANTA ENCOFRADA.

    Toda vez que se terminado de encofrar la planta de forjado 1º, y ante la dificultad que supone el montaje de redes en este forjado, se diseña el siguiente proceso de protección perimetral de la planta.

    En los pilares de la segunda hilada, antes del hormigonado, desde la plataforma de trabajo, hemos montado las HORQUILLAS DE SEGURIDAD, fabricadas en taller con redondo corrugado de D=12 mm, que darán un paso de 5 a 10 cm, y una longitud de pata de 70-80 cm. Tienen como finalidad alojar el cable de acero de D=10 mm, que pasándolo por todas ellas nos cree un punto seguro donde atar los enganches del cinturón de seguridad.

    Este cable de acero, tendrá en ambos extremos una lazada con hecha guardacabos y prisionero metálicos donde alojaremos un mosquetón de seguridad fabricado con acero de 10 mm, lo denominaremos CABLE DE SEGURIDAD.

    PROCEDIMIENTO DE MONTAJE, PROTECCIONES “SAR”.

    Todas las secuencias serán mandadas por el Encargado de la obra y se llevarán a cabo en su presencia.

    1. Concluido el encofrado de planta y mediante escalera de mano adecuada, suben el Encargado de la obra, un oficial y un ayudante con formación suficiente en montaje de protecciones colectivas, con el cinturón de seguridad con arnés y enganche, colocado. Se les facilita el cable de seguridad.

    2. Pasarán el cable de seguridad por todas las horquillas de seguridad, alojadas en las cabezas de los pilares, a nivel de encofrado de la planta. Cerrarán los extremos sobre el propio cable, mediante los mosquetones.

    3. Anclarán el enganche del cinturón de seguridad al cable de acero.

    4. Procederán al replanteo de los sargentos metálicos sobre el encofrado, al borde del mismo, guardando como distancia máxima de separación entre sargentos 2’50 m.

    5. Con la grúa y mediante bateas emplintadas, y con la carga flejada, se les suministra la madera y los sargentos.

    6. Coincidiendo con el replanteo del alojamiento de los sargentos, levantarán el tablero que corresponda al alojamiento de cada sargento y le sujetarán con puntas, trozos de tablón de escuadría variable siendo el menor aplicable el de 15×5 cm, (puntas de desecho) de unos 30-40 cm, y lo volverán a colocar en su lugar.

    7. Colocarán un tablón corrido, de escuadría mínima 15×5 cm, sobre el tablero de encofrado, coincidiendo con el borde de forjado, lo fijarán con puntas.

    8. A continuación procederán al montaje y aprieto de los sargentos sobre el tablón corrido y puntas de tablón preparados anteriormente.

    9. La siguiente secuencia es el montaje de las tablas de madera que conformarán la barandilla; pasamanos, de 15×5 cm, a 1’0 m, de altura, rodapié de 15×2’5 cm, e intermedia de 12-15×2’5 cm, montándolas en sus alojamientos y sujetándolas con puntos de alambre de atar, dobles.

    Concluido el encofrado de la planta, y una vez protegida, el Encargado, auxiliado por su operario de confianza, procederá al marcado de los capiteles, nervios, zunchos y losas del forjado proyectado, según se lo indique el reparto en los planos de Proyecto.

    Conforme se van marcando los nervios del forjado reticular y los capiteles de los pilares, se procede a la colocación de los casetones, en éste caso, prefabricados de hormigón, que se transportarán en paletizado flejado, se depositarán sobre el encofrado en lugares determinados por el Encargado, alejados de bordes y huecos del forjado, repartidos ordenadamente, sin sobrecargar el encofrado. Etc., etec.

    El encofrado se hace desde el piso, sin acceder a el, se usa una plataforma de trabajo. ! VALE ¡ TE MANDO LA SECUENCIA.

    Con los pilares de planta terminados se procede al encofrado de la planta.

    Los encofrados de los forjados reticulares, que se emplearán en esta obra, serán prefabricados continuos, de estructura metálica (sopandas porta tableros y guías) y, tableros prefabricados de madera, apuntalados con puntales metálicos telescópicos. Para un montaje seguro de los elementos de un andamio continuo, se deberá seguir la siguiente secuencia:

    1. Se prepara una plataforma de trabajo, con todas sus protecciones y escalera de acceso.

    2. Se toma la cara interior de una hilada de pilares extremos, en fachada por ejemplo, y se eleva adosada a la cara de los pilares y sujeta con puntales telescopicos, (alojados en los tetones que lleva el perfil para este menester, en los de extremo), el primer perfil guía de encofrado (o caballete), se nivela y se asegura con gatos metálicos a la cara de los pilares.

    3. A la distancia aproximada que de un perfil sopanda (porta tableros), se eleva y monta de la misma manera una segunda guía, se procurará que quede próxima a algún pilar para asegurarla contra movimientos.

    4. Con dos guías montadas y aseguradas, se monta la primera sopanda, elevándola mediante dos puntales alojados en los tetones de extremo, y alojándola en el espacio que lleva el perfil guía para recibirla, se colocan los puntales de la sopanda y se aseguran (cuajándolos).

    5. De la misma manera se procede a montar la segunda sopanda. Cuando tenemos dos sopandas montadas, y desde la plataforma de trabajo, apoyada en el piso, se monta la primera hilada de tableros.

    6. Se repite el proceso y se monta la tercera sopanda y segunda fila de tableros, conforme se va avanzando con la colocación de tableros se van colocando y cuajando los puntales intermedios de los perfiles guía, se va repitiendo el proceso hasta concluir en la última sopanda de la primera calle de perfiles guía.

    7. Se colocan dos nuevos perfiles guía en la siguiente calle y se repite el proceso hasta concluir con el encofrado de la planta. Se repasan los niveles y se cuajan puntales.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ PROTECCIONES COLECTIVAS’ está cerrado y no admite más respuestas.