Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #632895 Agradecimientos: 0
    Joaquin
    Participante
    1
    junio 2022


    Buenas, soy técnico intermedio y aún tengo poca experiencia en el sector así que voy un poco perdido.

    La NTP 1037 recomienda para temperaturas a -30º el uso de protección respiratoria.  Pero no acabo de encontrar que tipo de protección se refiere.

    ¿Podéis orientarme un poco y darme alguna recomendación?

    Muchas gracias

    #632928 Agradecimientos: 1
    L.Enrique
    Participante
    5
    3
    marzo 2022

    Iniciado

    El cuerpo humano pierde calor a través de diversas vías (conducción, convección, radiación y evaporación del sudor en la piel y a través de la evaporación y convección en el caso del aire que respiramos) y nuestra obligación desde la prevención es que la temperatura corporal no descienda hasta el punto en que la salud del trabajador se pueda ver afectada.

    Para ello hay muchos puntos a tocar, el tracto respiratorio es uno de ellos, pero tienes muchos otros. Los más importantes en mi opinión son el proporcionar ropa adecuada al trabajador (Tiene categoría de EPI y hay normas de certificación acordes, no vale cualquier ropa quiero decir) y el tiempo de exposición al frío. La organización del trabajo me parece fundamental, para ponerlo en contexto creo recordar que para esos valores en cámaras frigoríficas por ejemplo no se puede trabajar más de 6 h y por cada 45 min se debe descansar 15 min en un lugar donde poder recuperarse y coger calor.

    Lo de la protección respiratoria se dice porque primero es una vía de enfriamiento local y porque el aire frío al ser tan seco absorbe la humedad del tracto respiratorio y provoca inflamación reduciendo también la capacidad de flujo de aire. Es por ello que se recomienda (no es obligación legal hasta donde mi conocimiento llega) protección respiratoria que básicamente es crear un hermetismo para que atrape parte del calor y humedad que sale al exhalar y posteriormente sirva para calentar el aire frío que entra. Viene a ser un poco el sistema que usan las señoras mayores que se tapan con una bufanda o con la mano al hablar en invierno, pero más técnico. Y luego lo puedes complicar todo lo que quieras con sistemas autónomos y demás pero esto lo veo fuera de lugar.

    La realidad: ropa adecuada (pantalón, forro, chaqueta, gorro, guantes, calcetines, etc etc) + control del tiempo de exposición.

    #633085 Agradecimientos: 0
    Joaquin
    Participante
    1
    junio 2022


    Muchas gracias!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.