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Mi pregunta es:
A un trabajador de mi empresa, la mutua le ha pedido un profesiograma,para poder valorar la existencia de una posible enfermedad profesional en relación a su puesto de trabajo.
Mis dudas son:
– a quién debe pedirlo?
– Puede pedirlo él mismo, o tiene que ser a través de alguien?
– Porque su mutua le pide este profesigrama, osea, qué es exactamente, para qué sirveEl profesiograma es un documento de conexión técnico-organizativa, siendo un análisis total y exahustivo del puesto de trabajo, donde aparecen sus características y competencias fundamentales que debe poseer el ocupante del puesto y donde debe reflejarse toda la información posible, siendo como mínimo los siguientes aspectos a tratar:
§ Nombre del cargo u ocupación
§ Dirección de trabajo.
§ Objetivos
§ Responsabilidades
§ Relaciones con otros puestos
§ Subordinados
§ Calificación técnica
§ Nivel de escolaridad requerido
§ Habilidades y conocimientos requeridos
§ Cualidades Físicas
§ Sexo
§ Características de personalidad y lógica necesarias.Aquí te dejo dos links a modelos de profesiogramas.
* En este, son dos modelos sin cumplimentar, para puesto de Comercial y de Director Comercial:* Este otro es un profesiograma de un RECTOR:
Evidentemente, cada profesiograma es único, pues amén de depender el puesto que se ocupa, también depende del tipo de empresa, número de personas al cargo…. Esto son solo ejemplos y orientaciones.
La experiencia demuestra que no existen esquemas fijos que seguir para la redacción y presentación de los profesiogramas de cargos y puestos de trabajo, aún cuando los expertos sugieren que se use un estilo sencillo, conciso y claro, procurando iniciar cada frase con un verbo de acción y en tiempo presente, evitando toda expresión que no dé información exacta y necesaria, así como todo tipo evitar valoraciones y juicios propios del personal que redacta los profesiogramas.
Respecto a quién debe realizarlo,lo normal es que sea el departamento de RRHH o una empresa especializada en ello.
No es una función de un TSPRL ni de un Servicio de Prevención (ya que no se trata de analizar riesgos ni aplicar medidas correctoras)Entra o regístrate para ver los enlaces Pero puede pedirlo el trabajador a la empresa así sin más (me refiero es un derecho como trabajador?.
GRACIAS
El profesiograma, tal y como lo entendemos en prevención no es exactamente igual que el profesiograma que utilizan en RR.HH..
En ocasiones, lo solicita la administración, para determinar grado de incapacidad o determinación de contingencia.
Lo que me extraña es que sea la mutua quien lo solicite. Cundo la mutua necesita esa información, se la encarga a sus propios técnicos
Yo soy uno de ellos.De lo que se trata es de describir todas las tareas que este trabajador realiza detallando lo más significativo relacionado con las dolencias del trabajador-
Como puedes comprender, el contenido es muy variable, depende del trabajo que realiza el trabajador y de la dolencia que sufre.
No es lo mismo la dolencia de una articulación, que una dermatitis, o …………..Un profesiograma es lo que os señala Conchi.g, el problema es que las mutuas piden un profesiograma cuando se nombre ya esta ocupado por un documento que es de gestión de RRHH. Cuando nosotros acompañamos a un técnico de la Mutua a realizar este mal llamado profesiograma lo que hace es ver las tareas reales que desarrolla y después valora los riesgos, en nuestro caso siempre es para procesos judiciales en los que el trabajador reclama y la mutua se defiende de esa reclamación. No deja de ser una ERL de la actividad real y no de la tarea teorica.
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