Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
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    pako86
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    junio 2005


    Hol@ a todos:

    He tenido una experiencia en formación que no se si es para llorar, o para cabrearse, pero el tema no tiene desperdicio:
    Actualmente estoy en desempleo e inscrito en casi todas las bolsas de trabajo conocidas. El pasado viernes día 14 , recibí una llamada de la directora de RRHH de una empresa de formación de Madrid, ( yo resido en Barcelona ) en la que me ofrecían impartir un curso de nivel básico para una empresa de construcción . Naturalmente el tema me interesaba y llegamos a un acuerdo. Me piden que les remita todos mis datos para realizar el contrato (cosa que hago en ese momento) y quedamos que con la mayor brevedad me enviarían el temario del curso, y que en los próximos días volverían a llamarme para darme más detalles. El lunes 17 me llaman de nuevo para darme los detalles del curso, informándome que empezaría el miercoles día 19 en unas aulas alquiladas a un centro de formación de informática en la zona centro de Barcelona. Que todo el material estaría en dicho centro y que serian dos sesiones de 5 horas cada una ( el curso es de 50 horas,10 presénciales y 40 a distancia sin ningún tipo de tutoría ).Les ruego otra vez que me manden el temario, y quedamos en eso. Tengo experiencia en formación y el tema me lo preparé, ( por cierto con ayuda y consejos de algunos foreros ).
    El miercoles día 19 me presento en el centro media hora antes de empezar el curso y aquí empezaron mis sorpresas: Para empezar en este centro apenas sabían nada del tema , la persona que debía atenderme no llegaría hasta media mañana , no había llegado nada de material, pasado un cuarto de hora de la hora convenida para empezar la clase no había llegado ningún alumno, hice varias llamadas a la empresa de formación de Madrid, y cuando pude contactar con los responsables del curso me pidieron que hiciese lo que pudiese y que les informase luego……………Poco a poco fueron llegando los alumnos ( solo acudió un tercio de los alumnos y por que iban escoltados por un técnico de prevención de la empresa constructora, el resto se habían escaqueado )Ya tenia algo, conseguí que nos cedieran la biblioteca del centro, y logramos empezar la clase con una hora de retraso sobre lo previsto. Al no tener material ni temario yo me había preparado unos apuntes y el R.D. 1627/1997. ( guía técnica del INSH ).Al cabo de un rato llegó la persona que debía atenderme (cuando ya estábamos acomodados y trabajando ).Un hora antes de acabar la sesión , llego el material , yo acabé de dar la sesión con mis apuntes y la guía técnica del R.D.1627 / 1997.
    Pero cual sería mi sorpresa ( si cabe a estas alturas )que al ojear el manual del curso observo que es muy genérico y lo más alarmante o mejor dicho inadmisible.Estaba elaborado con los criterios y normas del R.D. 486 / 1997 de 14 de abril. Como todos sabéis el R.D. 486 / 1997., en su articulo 1 apartado b, excluye a las obras de construcción de este R.D., al tener su propia normativa, recogida en el R.D.1627 / 1997.
    Que eran torpes ya me había dado cuenta, pero como pueden ser tan tontos o ineptos de entregar un manual de un cursillo básico y exclusivo en el cual te dice de entrada en su primera pagina , que las obras de construcción queda excluidas, eso si
    tenía unas fotos de obra muy impactantes, y en cuanto a la empresa constructora que había contratado el curso no os penséis que es del tres al cuarto, pues me parece que es la octava constructora a nivel nacional por numero de trabajadores empleados.
    Mi desazón es: Realmente esto funciona tan mal, y me refiero a todo. No comprendo como una empresa que desea invertir en formación en la practica suceda estas cosas y no toda la culpa sea del centro de formación, fallan muchas cosas pero la responsabilidad final pienso que debe de ser de la empresa constructora, pues si hace un esfuerzo invirtiendo en la formación( algo admirable)de sus trabajadores, tendría que realizarla de una forma más seria, rigurosa y objetiva pues sin estos tres preceptos la formación preventiva no alcanzará su objetivo final, ni será creíble.
    Perdón por la paliza y un abr@zo a todos

    #205503 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Y lo peor de todo es que esta empresa les pase un registro de firmas por haber asistido al curso a un número determinado de trabajadores para después cobrar una subvención por impartir formación a sus trabajadores.
    Y ya por no hablar de las “academias” o centros de formación que se adjudican cursos a precio de oro para cobrar como que lo han dado y simplemente no se imparte, porque las firmas las sacan de una empresa amiga o algo así.
    Y como no se verifica realmente que se han impartido los cursos al personal firmante, pues a llevarselo crudo.

    #205504 Agradecimientos: 0
    Pablo C.
    Participante
    0
    enero 2002


    A mi me paso algo parecido con una empresa de Madrid “Hedime”, pero para un curso para plataformas. NO tan mal como a ti, pero más o menos. Tarde un poco en cobrar, pero al final cobre.

    #205505 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    Apreciado, mi comprensión y solidaridad. De todo te puedes encontrar. El binomio PRL + Formación puede llegar a ser desolador. Cosas peores ocurren cada día. La última pòr la que yo pasé (el lunes) fué dar formación en la cantina de la fábrica de una conocida marca de alimentación. 06:00 de la mañana, sin temario, personal dormido, algunos no entendían el castellano, 07:00 suena una sirena estridente y empieza el desembarco del personal que iba a desayunar, no continuo, pero como ésta te podría contar unas cuantas.

    Para hacer prevención hay que tener fuerza de espíritu, carácter, determinación y fe (o ser un mando al que no puede despedir la empresa y te recoloca en una función que molesta poco) pero si además tienes que impartir formación, tienes que añadir paciencia, capacidad de improvisación, imaginación, constancia, empatía…………

    Ánimo, el mundo de la prevención es duro, pero es el nuestro.

    #205506 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Ánimos Pako86, no pierdas la cabeza y mantén el corazón frío. Si te sirve de consuelo te diré que el tema de la formación a empresas depende mucho del centro que las imparte, de sus recursos, de su ética empresarial, de sus coordinadores de formación, etc… Yo soy formador, además de técnico de prevención, en curos de formación profesional ocupacional. Ahora no imparto cursos por falta de tiempo pero he dado cursos de seguridad privada en varios centros de prestigio y de seguridad laboral en otros de no tanto. La mayoría d elas veces las cosas no son tan caóticas como las que nos has contado pero en ocasiones se parecen mucho. A menudo la empresa que vende cursos de formación a las empresas vende un producto al mínimo coste posible. Es un tema que ocurre en todos los campos de la formación a empresas. La formación es un negocio, un simple negocio, como cualquier otro. Ni mejor ni peor, ni más ni menos lucrativo. Es un negocio. En él hay personas que conocen este negocio y otras que no. Hay además personas que creen en la formación, aunque sea un negocio, y otras que no. Es así de simple. Si te sirve te diré que hace tres meses a mi me dieron el temario del curso cinco minutos antes de empezar una sesión de cuatro horas de formación (en un tema de seguridad privada. Así no se puede hacer nada bien. Te entiendo y te animo. Si tienes oportunidad de dar formación de nuevo, aprovéchalo! Un saludo.

    #205507 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Como me figuro que no va a volver a “colaborar” con esa empresa, debería, bueno le propongo y sugiero que lo ponga en cococimiento de la Inspección de Trabajo. Esto es vergonzoso…

    #205508 Agradecimientos: 0
    akguira
    Participante
    0
    abril 2005


    Es una opinión, pero no creeis que sería conveniente hacer público elnombre de las empresas que propician este tipo de situaciones.

    Primero para que la experiencia de unos proteja a los otros, y segundo, para que aquellos que hacen bien su trabajo puedan opta a ontratos a los que no podrían llegar por temas de dinero la mayor parte de las veces.

    Cuantos no hemos visto escaparse trabajo interesantisimos por que otros presupuestan demasiado bajo, y luego dan un servicio mucho peor que el nuestro?

    Repito, es una opinión, pero las “listas negras” a veces pueden ser útiles. Pero claro, una lista negra dinámca, donde sus administradores se comprometan a revisarlas y a retirar a aqeullos que “hayan recuperado” sus asignaturas pendientes.

    No se lo que pensais los demás.

    #205509 Agradecimientos: 0
    djazzpak
    Participante
    0
    octubre 2005


    La verdad, es que independiente de tu situación laboral, nos encontramos en un sistema en el que la P.R. se ve como un mal necesario, y las empresas que desean gestionar en torno a esta materia (las menos) lo hacen por un compromiso legal y no resaltando los beneficios de esta área. Animo y adelante, nuestra labor es de vocación.

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