Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #72715 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    #430386 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues no sé cuál habrá sido la causa del accidente, e igual que no me gustan los documentos que te ametrallan a medidas preventivas, con la intención de que alguna de ellas sea la acertada; tampoco me gusta hacer lo mismo con las causas de un accidente o las medidas preventivas que debieran haberse tomado.

    En este caso, si el forjado se vino abajo (en este caso encima del trabajador) obviamente fue por un deficiente estado del mismo (ya sea por su antigüedad, ya sea por la afectación que en él tuvieron los trabajos de la obra) y/o por acumulación de cargas sobre el mismo, excesiva para su resistencia.

    En ambos casos, creo que sobra todo lo que no sea la vigilancia del técnico correspondiente, tanto previa (cálculos) como durante la obra (trabajos que puedan afectar, organización de los elementos de obra o de escombros sobre forjados débiles).
    Para mí es una responsabilidad clarísima del jefe de obra, por acción u omisión.

    Y en este punto, me gustaría recordar que los elementos estructurales son un elemento muy importante en las condiciones de seguridad de las obras, porque trabajamos sobre ellos o debajo de ellos; y por tanto, su solidez y resistencia no debemos suponerlas sino verificarlas, calcularlas, o al menos que alguien se responsabilice de ellas.

    En las obras que yo he llevado, he obligado siempre a incluir de forma explícita (por si alguien tuviera todavía alguna duda) que será el jefe de obra PERSONALMENTE quien responda de la solidez de cada tramo y elemento estructural de la edificación; de forma que el uso de los mismos como lugar de trabajo se hará cuando el jefe de obra establezca que es suficientemente sólido (soldaduras y uniones atornilladas en estructuras metálicas, y curados de hormigón, etc., en estructuras de hormigón), y en todo caso por defecto, siempre que el jefe de obra no prohíba hacerlo. De esta forma, el jefe de obra queda impedido de “huir” de estas responsabilidades, que son suyas directamente o por la debida vigilancia que debe hacer de las personas a su cargo.

    En el caso de una demolición (que también me han tocado), es exactamente igual respecto de las estructuras que se van demoliendo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ Muere sepultado por una cubierta’ está cerrado y no admite más respuestas.