Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #2132 Agradecimientos: 0
    EUFROCINA
    Participante
    0
    agosto 2008


    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA METODOLOGIA PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EN UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONA . AGRADEZCO GRACIAS ES URGENTE OHSAS 18001

    #86706 Agradecimientos: 0
    Ruben Tello
    Participante
    0
    abril 2003


    #86707 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Lo primero que tienes que hacer es identificar los requisitos de la legislación que os sea aplicable y luego preparar un “check list” en el que indiques el requisito, la referencia normativa, art.X de RD Y, si se cumple o no y en este último caso la acción correctora que debes llevar a cabo para cumplirlo.
    Saludos.

    #86708 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    La única forma de verificarlo, por muy ardua, farragosa y costosa que sea, es:
    1- Identificar la normativa que aplica a tu empresa
    2- Extractar los requisitos de esa normativa que aplican a tu empresa
    3- Ir verificando, uno por uno, el cumplimiento de esos requisitos (estilo check list o parecido)
    No te queda otra…

    P.D.: Existen servicios de “legislación” que, por un precio muy bueno, se dedican a identificar y extractar requisitos que aplican a tu empresa y actualizar los mismos periódicamente. Si se trata de un sistema de gestión estilo OHSAS, te aconsejo su contratación, sale realmente rentable (que quede claro que no trabajo en ninguno de ellos, soy usuario de los mismos)

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #86709 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Coincido con Oskar en la forma de llevar a cabo la tarea de identificar y verificar el cumplimiento normativo, y en lo farragoso que puede llegar a ser, pero sin embargo discrepo en lo relativo a recurrir a un asesor en esta materia. Creo que la mejor forma de conocer cuales son realmente las obligaciones de nuestra empresa en esta materia y nuestro nivel de cumplimiento es llevar a cabo esta tarea, y además, una vez hecho la primara vez, el control periódico es mucho más sencillo.

    En su momento, con motivo de la certificación OHSAS nosostros elaboramos e implantamos un sencillo procedimiento que no tengo ningún inconveniente en enviarte. Si te interesa mándame un correo (el mio está en el perfil)

    Un saludo

    #86710 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    El hecho de hacerlo de forma interna o a través de un servicio de suscripción legislativa son dos opciones, diferentes, pero igualmente válidas y, según cada caso, una mejor que la otra.
    Sinceramente, en mi caso, sería imposible la realización de un seguimiento correctamente exhaustivo de forma interna.. ¿Por qué?? Operamos en todo el pais y pate del extranjero:
    ¿CUal sería el coste de una persona que se dedicase unicamente a revisar el BOE, los BO de todas las comunidades autónomas, la normativa provincial, las directrices auropeas (y discernir en aquellas que son directamente aplicables y las que necesitan de transposicion y por lo tanto no aplicables)… por no hablar de la normativa de otros paises…
    Ya no sólo de una forma incial recopilar toda esa información (y estar segurod e no haberte dejado nada por el camino), si no revisar periodicamente (diariamente, siendo puristas) todos estos boletines para identificar nuevas leyes, etc etc
    Para una empresa pequeña, omás que pequeña con un ámbito geográfico pequeño, tal vez sí lo considere factible.. para una empresa con un ámbito mayor, mi opinión (y como tal discutible) es que un servicio de suscripción, en el que describes tu empresa y su activida, ambito de aplicación, etc… la cual se encarga de identificar por tí las normas, de extractar los requisitos y de avisarte de las nuevas incorporaciones normativas y requisitos de forma periódica, dejándote a ti la labor, “solamente”, de verificar el cumplimiento de las mismas; me parece más que recomendable… sobretodo una vez visto que, tras años de uso, funciona… (porque al final piratas hay en todos los lados, y si pillas con alguien que te dice dar un servicio pero no lo hace.. pero eso es como en todo…)
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #86711 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Por supuesto, cada caso es diferente.

    Posiblemente me dejo influir por el hecho de que en el caso de que el secto que me ocupa la legislación aplicable deja fuera algunos capítulos que para otras empresas pueden ser un verdadero quebradero de cabeza. Cada uno debe valorar la disponibilidad de medios que tiene y la posibilidad real de llevar a cabo el trabajo de forma eficiente.

    Mi comentario, lejos de querer desacreditar la propuesta de Oskar, o a las empresas que dan este servicio, iba más en la dirección de trasladar el beneficio que en mi caso, en forma de conocimiento del verdadero cumplimiento de nuestras exigencias, me supuso llevar a cabo este trabajo, primero de forma inicial, y ahora establecido de forma metódica y periódica. Como digo, creo que una vez hecho la primera vez, el control posterior es mucho más sencillo.

    En definitiva, que esta labor no se vea exclusivamente como un requisito más para conseguir una certificación sino como algo realmente valioso y que puede mejorar tanto el excrupuloso cumplimiento de la ley como nuestro propio sistema de gestión.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ METODOLOGIA PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EN OHSAS 18001’ está cerrado y no admite más respuestas.