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  • #65263 Agradecimientos: 0
    adS500
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    junio 2007


    Quisiera conocer la necesiadad legal de tener un Manual de funciones de los puestos de trabajo , a fin de evitar tensiones entre departamentos que en nuestro caso ha provocado unos resusltados de un análisis de riesgos psicosociales desastrosos.

    #377304 Agradecimientos: 0
    Oskar76
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    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Necesidad “legal”…. NINGUNA!
    El empresario es libre de organizar su empresa como más crea conveniente, otorgando las funciones y responsabilidades a su criterio… dentro de un orden mínimo de las categorías laborales, claro está…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #377305 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
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    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Tampoco explicas a qué te refieres con lo de “Manual de funciones”… ¿Una especie de “instrucciones” de las tareas del puesto de trabajo, o más bien un “compendio” de las tareas que cada uno realiza?

    Si es lo segundo, yo no lo he visto nunca (salvo en los convenios colectivos, y de forma esquemática), y es tan fácil que el empresario haga una jugada maestra como que en el contrato incluya una cláusula de “polivalencia funcional”: hoy haces esto y mañana lo otro.

    Si te refieres a lo primero, eso no creo que exista nunca; pero en fin, tampoco España había ganado nunca un Mundial y mírala ahora…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #377306 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
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    julio 2001

    Iniciado

    No hay nada en la legislación, que yo sepa. Pero también son ganas de buscar obligaciones legales, cuando en este caso la necesidad de definir las funciones de los puestos ya te viene claramente dada, como dices, por la evaluación de riesgos psicosociales.

    Creo que tienes razones, motivación y fundamentos de sobra. Otra cosa es que a la empresa eso no le valga, pero si no está por la labor de solucionar un tema así, no sé si yo si el hecho de que la ley dijera algo al respecto le haría cambiar su postura…

    Suerte.

    #377307 Agradecimientos: 0
    nahtanoj
    Participante
    0
    mayo 2010


    Bueno este es un tema de estructura de la organización. Yo empezaria definiendo un buen organigrama con las funciones mas claras de la organización, y a partir de eso definiria las responsabilidades de cada función, asignaria a cada función a una persona y también haria una lista de tareas de cada persona. Esto se realiza en gestión de la calidad. Si quieres aplicarlo en prevención de riesgos laborales yo miraria un documento del instituto nacional de seguridad e higiene para la integración de la PRL en la gestión de la empresa.
    A mi parecer por lo que dices la estructura de la organización no está definida, sino que está difuminada, es decir, todo el mundo hace de todo y de nada. A mi me pasa al contrario que en documentación lo tengo todo bastante bien y en la realidad no funciona porque el empresario dice que es papel mojado. Así que si el empresario define los puestos de trabajo, las funciones, las tareas y luego se lo pasa por el arco del triunfo no sirve de nada, pero por algún sitio hay que empezar. No hay que desanimarse.

    #377308 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Esta pretende prevenir a la empresa de una deficiente organizacion que provoque altos niveles de “rojos” en la evaluación ISTAS que desemboque en denuncias delante de la autoridad laboral y en consecuencia Cambios en la organización del trabajo,multas aparte .

    #377309 Agradecimientos: 0
    JULIAN2679
    Participante
    0
    julio 2001


    eso te pasa por hacer estudios psicosociales.
    (es broma)
    Ahora más en serio, si en el estudio ha salido que es preciso hacer una definición clara de funciones y responsabilidades, pués ahí ya tienes el requisito legal, ¿qué dice la legislación en seguridad y salud? Identifica, valora y pon las medidas precisas para reducir o eliminar el riesgo.
    No es tan raro que las empresas tengan un documento dónde se definan las funciones de cada departamento.
    saludos,

    #377310 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    En el Artículo 2, de la Ley 54/2003 se dice entre otras cosas:
    “Dos. Se modifica el título del artículo 16, que pasa a denominarse «Plan de prevención de riesgos laborales,
    evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva» y se da nueva redacción a los apartados 1 y 2 de dicho artículo, que quedan redactados en los siguientes términos:
    «1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.
    Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.”
    Si esto no le parece que es un manual de funciones, dígame qué lo es para usted. . .

    #377311 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    La LOPCYMAT establece la importancia de Realizar un Manual de Descripcion de Cargo dentro de las Empresas con la finalidad de establecer Responsabilidades en los Diferentes Niveles de la Organizacion

    #377312 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    los factores de riesgo psicosociales deben ser trabajados a nivel individual, grupal, y organizacional, trabajar en la autoestima, sueldos, pausas, incentivos, recreacion, vacaciones, celebrar cumpleaños etc trabajar en mejorar el clima laboral analizar las causas no los resultados
    suerte

    #377313 Agradecimientos: 0
    giggrupoigestion
    Participante
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    febrero 2009


    Ademas de todo lo bien aportado anteriormente,quiza quisiste decir “obligacion legal” en vez de ¿necesidad legal?…
    Obligacion legal no.Social si.
    Legalmente,explicitado como tal (Manual de Funciones)no se menciona en la ley,aunque como ya te han apuntado se deduce de las prescripciones.Todo aquello que haga falta para…prevenir esas tensiones.Nosotros hemos redactado mas de un Manual de Funciones o Reglamentos de Regimen Interior.Utilisimos en la empresa;pero como tambien te han señalado requieren la voluntad de aplicacion por parte del empresario.Y su responsabilidad, por supuesto.

    Respecto a esas “tensiones” y clima laboral nos encontramos ante la misma cuestion:responsabilidad y voluntad del empresario para abordar el problema.

    Otras iniciativas se vienen oyendo acerca de un Modelo de Acuerdo para la Calidad del Clima Laboral en los lugares de trabajo públicos o privados,suscrito por AA.PP, Estado y las CC.AA,de duracion trianual,que aunque solo sean aún papel mojado como apunta el forero ,de algo servirán a largo plazo.Al menos para conocer modelos,guiar,mejorar y adaptar a la situación concreta de que se trate.
    Interesante cuestion la planteada y todas las respuestas que han suscitado.

    #377314 Agradecimientos: 0
    Allys Perez
    Participante
    0
    mayo 2017


    Muy de acuerdo con Arturo Galarza Carrera! Los eventos de recreación tales como la celebración del aniversarios de la Empresa o celebrarse los cumpleaños de los empleados; tiene un efecto muy positivos, mejora mucho el ambiente laboral. Es de mencionar que siempre existen grupos de preferencia entre los empleados, cosa que las Empresas pasan por alto.

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    Nada es para siempre!!! 🙂 Celebra el día de hoy como si fuera el último de tu vida, porque el "Mañana" no existe!!!

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